domingo, 29 de agosto de 2010

"Madrid merece un cambio, y Alcalá merece otro cambio tanto como Madrid"

"Madrid merece un cambio, y Alcalá merece otro cambio tanto como Madrid". Así sonó el aldabonazo de Trinidad Jiménez, ministra y aspirante a candidata socialista a la Comunidad de Madrid, que visitó ayer la agrupación del PSOE de Alcalá y se dio un baño de masas en la Feria. El líder socialista local, Eusebio González, principal valedor en Alcalá del otro aspirante en liza,Tomás Gómez, la esperaba en la puerta de la sede de la calle Río Miño. 
Estos días algunos le han preguntado qué hace una ministra actuando de 'paracaidista' en un terreno tan resbaladizo y difícil como el del socialismo madrileño. "Mi partido, que me ha dado tanto, merece que yo de ahora este paso" , dijo ayer Trini, que dio por muerto al Gobierno regional a menos de un año de las elecciones: "El proyecto de Aguirre está agotado".

Ni un solo miembro de la ejecutival complutense la apoya. Pero Jiménez no se sintió en territorio comanche en parte por las buenas maneras desplegadas ayer por una dirección local que le ha dado la espalda desde antes de poder presentar su candidatura de manera oficial en favor del jefe del PSM. También ayudó la presencia de la plataforma de apoyo a Trini que se ha formado durante el verano mientras la dirección local firmaba en bloque un documento de respaldo a Gómez. Los ex alcaldes Arsenio Lope Huerta y Teodoro Escribano por un lado y el ex líder local Juan Gámez por otro, promueven una plataforma y un grupo para encumbrar a la ministra de Sanidad como rival de Esperanza Aguirre. También estaban Rafael García Poveda, miembro del Foro del Henares, y Agustín Baeza, asesor del anterior alcalde Manuel Peinado hasta que perdió dejó las elecciones.

En su discurso en el cuartel general socialista, rodeada de partidarios de Gómez, tuvo elogios también para Eusebio González y Javier Rodríguez, el candidato a alcalde en Alcalá que, igual que ella, aterrizó en el cargo propulsado por el poderoso viento de Ferraz: "Habéis trabajado muchísimo y el mismo cambio que se merece Madrid se lo merece Alcalá".

Las encuestas que maneja la dirección del PSOE colocan a Trinidad Jimenez muy cerca de Esperanza Aguirre en las preferencias de los madrileños: a sólo a 3 puntos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tiene el apoyo de Zapatero y de la inmensa mayoría de la dirección nacional del PSOE. Pero más de 100 de los 146 secretarios generales de agrupaciones socialistas en la Comunidad de Madrid han firmado un manifiesto a favor de Gómez, que para muchos se ha ganado a pulso el batirse con Aguirre. Jiménez necesita trabajarse a las bases, y es lo que hizo ayer. Posó hasta el desfallecimiento con todos los militantes que se quisieron hacer una foto con ella. Y en la Feria escuchó quejas de varias vecinas que se acercaron. Después se tomó un aperitivo en la caseta de la Casa de Castilla La Mancha y hasta se atrevió a subir al escenario a bailar sevillanas en la de la Casa de Andalucía. 

Entre el público algunos militantes la miraban embelesados. "¿Y vosotros la vais a apoyar?", preguntaba el periodista. "Yo es que estoy en la ejecutiva..." respondía uno encogiéndose de hombros.



No hay comentarios: