viernes, 22 de octubre de 2010

ENTREVISTA AL DÚO DINÁMICO: "“Quisimos llamarnos ‘The Dinamic Boys’ y nos dijeron que no”

Empezaron en  una España de otro planeta, en la que las canciones iban despacio y los cantantes se movían como un junco. Todo empezó en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. Quisieron llamarse The dinamic boys, pero el presentador de aquel programa en el que debutaron, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como el Dúo Dinámico. Había nacido un grupo que, antes de llegar a clásico, supo romper moldes. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue meteórica. Y alcanzaron la inmortalidad con canciones como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Mari Carmen... Protagonizaron también algunas películas musicales que ahora vemos en la sobremesa. En 1972 se retiraron para producir a artistas como José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años. Hoy el Dúo Dinámico sigue por los escenarios recordando sus viejos éxitos. A casi nadie le importa que el más bajo se llame Manuel de la Calva y el alto Ramón Arcusa, están acostumbrados a compartir nombre y hasta estatuillas en el caso de los premios. Suerte que la semana pasada en el Parador de Alcalá la asociación de periodistas APEI les honró con uno de sus galardones... por duplicado. 
–¿Cuál de los dos era el más ligón?
Ramón Arcusa: Él, pero iba más de tapadillo.
Manuel de la Calva: ¡Yo no he ido nunca de tapadillo! Claro que siempre ha sido la mujer la que conquista al hombre, pero ahora es más evidente...
–¿Cuando les empezaron a llamar clásicos? ¿Les dio congoja la palabra?
–Ramón: No hace mucho de eso... unos 20 años sólo [Risas]. Uno lleva 50 cantando, así que no está mal. Es algo que tiene que llegar y lo aceptas.
–¿Si ven por la calle al señor Emule, Napster...?
–Ramón: Le explicaría que hay una serie de gente que no puede seguir viviendo de su trabajo porque se lo están robando. En este país debe entenderse que la propiedad intelectual es un derecho. Tengo un amigo que dice que si pusieras coches en internet se los bajarían.
–Manuel: La prueba es que hay 70.000 personas que han dejado de trabajar en música. Los partidarios del gratis total estarán encantados. Pero las familias de esos 70.000, estarán jodidas.
– ¿Qué ha pasado, que ya no ponen canciones lentas?
– Manuel: Eso son modas. Ahora son canciones más rítmicas.
– Pero no hay quien se arrime...
–Ramón: ¡Se arriman luego! Pero nosotros hicimos música con más ritmo, invitamos a las parejas a que bailasen más separadas...
– Lo que más les ha sorprendido de la música de ahora...
–Ramón: Que pasa muy rápido, la rotación. Siempre hay artistas que crean escuela y que son buenos como Alejandro Sanz y Julio Iglesias. Esos se quedan. Pero hay muchos que pasan muy rápido, con mucha promoción y poco trabajo en el estudio.
–Manuel: El gratis total hace que no se apueste por los grupos nacionales, porque eso cuesta dinero: hay que pagar horas de estudio, trabajar con ellos... Antes se apostaba por los grupos.
–Ahora vamos a Eurovisión y cantamos en inglés.
–Manuel: No me parece mal. Pero los grupos que cantan en inglés no tienen opción en EEUU o Reino Unido. Hay que hacer un producto que suene a lo que tú eres. Si no, poca cosa puedes hacer.
Ramón: El inglés es un idioma más agradecido, y poco importa en qué idioma se cante.
Manuel: ¡Pero mira los sudamericanos como Juan Guerra! ¡Cantan en castellano porque saben lo que quieren!
–¡No se peleen! Digan por qué se llaman el Dúo Dinámico.
–Ramón: Porque cambiamos la música de aquel tiempo. Era música lenta , boleros... lo nuestro era más alegre y divertido. El nombre nos lo puso un periodista de la radio. Nosotros nos queríamos llamar The Dinamic Boys. Pero él dijo que nos iba a presentar como el Dúo Dinámico, y la cosa no estaba como para decir nada.
–Y ahora con la crisis vuelve el guateque...
–Ramón: ¿Ves? Siempre están volviendo los ochenta. Nunca dejan de volver.
 

No hay comentarios: