domingo, 7 de noviembre de 2010

La UAH compartirá espacios con curanderos homeópatas

La Universidad de Alcalá (UAH) comenzará a impartir clases en el Hospital Homeopático de San José, en Madrid. La noticia, publicada la pasada semana por el diario 'Público', ha causado revuelo en internet tratarse de una pseudo ciencia que colabora con la una universidad pública.
La colaboración ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Homeopático, que es la propietaria del edificio. En virtud del mismo, la UAH va a impartir clases de "lenguas ibéricas", como el gallego o el catalán, en un programa financiado por el Instituto Cervantes, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Catalunya.
Dentro de este toma y daca, la universidad cederá su campus a la fundación dedicada a la homeopatía, para que pueda utilizar sus espacios. "La Universidad de Alcalá pone a nuestra disposición las instalaciones existentes en su campus universitario que resulten adecuadas a nuestras necesidades docentes y colaborará económicamente en las tareas de la Fundación", segura un comunicado en la página web de la organización. La UAH reconoció que la institución pagará un alquiler a la fundación de homeópatas, aunque no quiso decir por qué cantidad de dinero, informa Público.
"Conforme a las Estipulaciones de este Convenio, el edificio del Hospital Homeopático acogerá actividades propias de la Universidad de Alcalá, impartiéndose formación de Grado y Posgrado, tanto oficial como de carácter propio, y el desarrollo de actividades de investigación", explica el Hospital San José.
La medicina que practica esta entidad dista mucho de la que enseña la Universidad de Alcalá en su facultad de Medicina. Entre otras actividades, la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José ofrece sesiones de acupuntura y "consultas de homeopatía para ayuda a personas con cáncer" por las que cobra 50 euros por sesión. Inventada hace unos 200 años, los supuestos beneficios de la homeopatía nunca se han podido demostrar de forma científica y muchos expertos la consideran una pseudociencia.
El convenio que ha firmado esta universidad pública incluye ceder espacios del campus para que los homeópatas den charlas sobre sus tratamientos y capen a posibles seguidores. "Esta Fundación mantiene dentro del Hospital espacios suficientes y adecuados para sus actividades, al mismo tiempo que la Universidad de Alcalá pone a nuestra disposición las instalaciones existentes en su campus universitario que resulten adecuadas a nuestras necesidades docentes y colaborará económicamente en las tareas de la Fundación", explican desde su página web.
Al parecer, la Universidad de Alcalá ya ha comenzado a impartir clases de Catalán, Gallego y Portugués en estas Aulas y en fecha próxima, tras la inauguración del curso académico, se irá informando de las nuevas actividades que allí tendrán lugar. La Universidad de Alcalá no es la primera en abrirse a la homeopatía. La Universidad de Zaragoza ya ha anunciado una cátedra de homeopatía pagada por un potente laboratorio de esta especialidad, con la presencia de especialistas en estas terapias, que incluyen conceptos como la "memoria del agua".

No hay comentarios: