jueves, 30 de diciembre de 2010

“Siempre voy a los entierros de los demás, porque de lo contrario ellos no vendrán al mío"

Alcalá necesita a Yogui Berra como alcalde. Este beisbolista, ya retirado, es un icono en internet por su absurda sabiduría: "Como sabía que tomaría el tren equivocado, salí más temprano", dijo una vez. Y, como siempre, nadie fue capaz de decir si hablaba en serio o se estaba quedando con el personal. En esta década hemos visto partir al ejército primero y a la industria después. Entre medias, llegaron los inmigrantes con algo de morriña: se les ha pasado, porque cada vez nos parecemos más a Sibiu, bonita y pobre. Un euro, como canta Sabina, es un dineral.
El mantra de la ciudad complutense es no proponerse algo demasiado sabio, porque los héroes naufragan en las películas. Hace diez años queríamos aparcar. Hoy nos estamos quedando sin curro. Y lo peor es que la crisis nos atrofia los sentidos, no sólo la cuenta corriente. Los periodistas  nos hemos quedado mirando cómo el edificio se desmorona, narrando con milímetro la caída de brokers, bancos, inmobiliarias, empresas, televisiones... Sin darnos cuenta de que lo que en realidad es noticia es lo que funciona. La nómina a fin de mes no es un suceso paranormal todavía, ni creo que llegue a serlo. Pero crear una empresa, defender la propia, mantener un curro o incluso poner en marcha otros... son las verdaderas noticias. Pero el recuento de cadáveres es más facil de procesar.
Aquí apostamos por el tren de la vivienda diseñando una ciudad para el ladrillo. Menos mal que perdimos ese tren, y ahora queremos que arranque ya el de las empresas. El PP quiere ser el partido de los currantes porque ahora si tienes vacaciones pagadas se te sale la clase media por las orejas: estás que te sales. Y el PSOE e IU quieren pastorear a la nobleza funcionarial. De tantos estamentos sacaremos poco jugo, pero todos quieren morir matando.
"Siempre voy a los entierros de los demás, porque de lo contrario ellos no vendrán al mío", sostiene Berra. Con Grecia e Irlanda en el más allá, mejor buscar sitio en el purgatorio.

No hay comentarios: