viernes, 8 de enero de 2010

Vía libre para remodelar la manzana de la Cisneriana

Con más de un año de retraso, el Ministerio de Vivienda ha adjudicado el contrato de las obras de rehabilitación de la manzana Cisneriana de Alcalá. El Ministerio invertirá 3.700.000 euros en la recuperación de todo el Rectorado de la plaza de San Diego, incluida la capilla de San Ildefonso. Así lo publicaba anteayer el Boletín Oficial del Estado.
Era algo que la Universidad llevaba más de un año esperando. El proyecto lleva redactado un par de años, y estaba pendiente de adjudicación, como anunció en octubre de 2008 la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien "este nuevo proyecto sirve para completar las actuaciones de restauración en uno de los buques insignia del patrimonio histórico de Alcalá".
La Universidad de Alcalá llevaba meses pidiendo urgencia en los trámites, principalmente por el penoso estado en que se encuentra la capilla de San Ildefonso, cuyo artesonado corre peligro de desprenderse, como explicaba hace ya cinco meses, el rector Virgilio Zapatero.
La capilla, los patios y la fachada de la Cisneriana serán rehabilitados. Ahora está pendiente el acta de replanteo y en cuanto se produzca, el plazo de ejecución de obra es de 22 meses. Le esperan pues  la Cisneriana dos intensos años de obras, porque la plaza de San Diego ya luce los andamios de los cuarteles. De los tres patios porticados, es el más conocido, ya que en él se encuentra el Paraninfo de la UAH, donde cada año los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de literatura. Ahora por fin les llega su hora.

jueves, 7 de enero de 2010

“No tengo ‘mono’ de directo”

Les sonará su cara de TVE, donde  siguió la información de la Familia Real durante casi diez años. Después fue la sombra de Esperanza Aguirre hasta que el ERE de la tele pública lo envió a engrosar el número de prejubilados. De esos años de oro guarda una distinción del Hogar de Ávila de Alcalá. Ahora hace repaso.
–El recuerdo más bonito que tiene de TVE...
–La oportunidad que me dio para desarrollar mi profesión de periodista
–¿Ser una cara habitual de la tele tiene algo de malo?
–En absoluto, aunque a veces te pones colorado cuando, por ejemplo, vas en autobús y ves que la gente te mira y habla de que te conocen.
–Ahora TVE se quita los anuncios... ¿los echará de menos?
–No. Servirá para no tener que aguantar programas excesivamente largos. Pero si lo cambian por minutos de autopromocion, más de lo mismo sin ingresos.
-Sin Esperanza Aguirre, a la política madrileña le faltaría...
–Un puntal bastante importante. No sólo a la madrileña, también a la nacional.
–¿Ha tenido alguna vez 'mono' de directo?
–Aunque me gusta más que el diferido, nunca. Cada noticia o información requiere su manera de ofrecerla a los espectadores.
–Ha seguido a los Reyes muchas veces. ¿Es un mito lo de la campechanía de don Juan Carlos?
–Es una realidad, buena y sanísima, que hemos podido comprobar muchísimas personas que hemos tenido la suerte de estar cerca de él
–A un niño que quiere ser periodista ¿qué le diría?
–Que si de verdad es su vocación, adelante. A pesar de la poca valoración que, actualmente, tiene la profesión. La culpa: algunos que se autotitulan periodistas. Y las informaciones sin comprobar las fuentes y la propia noticia. Esperemos que pase.
–¿Lo del capote es porque le ha tocado lidiar con políticos de todos los colores?
–Me gustan los toros, con permiso de los políticos catalanes, y porque en esta profesión hay que saber citar, templar  y tener mano izquierda.
–Dé una receta para salir de la crisis.
–Si la tuviese no estaríamos con esta entrevista. Pero, si los dos grandes partidos llegaran a un verdadero pacto de colaboración y todos arrimáramos un pelin más el hombro, la situación seria diferente.
–¿Está Madrid más crispado que nunca?
–Como toda España. Los políticos piensan que siempre es campaña electoral. Olvidan, a veces, el día a día; se preocupen más de intentar "aniquilar" al contrario y  sacar temas que sólo les interesa a ellos.
–Si tuviese que espiar a un político ¿Quién sería?
 –Esperanza Aguirre, para conocer cómo se puede abarcar y hacer tanto y siempre dispuesta a seguir.
–Su aire de gentleman, ¿dónde lo aprendió?
–Me gustan la educación, las buenas maneras y el intentar saber estar en cada momento y lugar. ¿Eso es tener aire de gentleman?
–De Madrid, al cielo. ¿Después de TVE, qué se puede hacer?
–Muchas cosas. Seguir ordenando tu vida, mantener las amistades, aprender, conocer y hacer cosas que entonces no pude.
–¿Por qué en España no tenemos una BBC?
–Preguntemos a los políticos. A todos, cuando llegan al poder, les gusta tener una radio televisión pública al servicio del partido, no del Estado. Y eso es malo.
–¿Nos queda Zapatero para rato?
–Yo sólo puedo depositar un voto en las urnas, pero si analizamos cómo está la situación económica y cómo desaparecen puestos de trabajo, el rato debería de ser corto.
–¿Estamos los hombres aprendiendo a ser guapos?
–Aquello del "hombre y el oso..." ya pasó. A todos nos apetece encontrarnos bien y que nos vean bien.
–Haga una predicción para 2010.
–Mas que una predicción, un deseo. Que desaparezca la epidemia del paro que, desgraciadamente, afecta a muchas familias.
–¿Son las obras de Gallardón un castigo por algo que hemos hecho?
–No. Es para demostrar con algunas de ellas su prepotencia y lo poco que le importa endeudar a los madrileños por muchos años. 
–El sueño olímpico... ¿Merece otro viaje?
– A ninguna parte... de momento. Primero contemos con instalaciones deportivas para todos y luego intentemos tomar el avión hacia unos Juegos
–¿Le han besado muchas señoras por la calle?
–Para qué ser fanfarrón. No.
–¿Qué le falta para ser leyenda?
–Uffff... tantísimas cosas, que será imposible.
–Juzgue esta frase: "Ya nada es como antes".
–Nos agarramos a ella cuando las cosas no van como quisiéramos pero cada situación, buena o mala, hay que vivirla en su momento. El antes o el después no nos sirve.
–Las mujeres son cada vez más...
–Importantes en todo y para todo
–Y los hombres menos...
–Egoístas, afortunadamente
–¿Con qué rima Juan Carlos?
–Difícil... pero podría relacionarlo con Seguridad, estabilidad y bien hacer


Sangre, sudor, lágrimas y paro

Es hora de hablar de sangre, sudor y lágrimas. Nadie se atreve a decir a los votantes que, aunque no hemos venido a este mundo a sufrir, de vez en cuando nos va a tocar. Los periódicos escupen cada día malos datos y las medidas de Aguirre llegan en un momento clave. ¿Serán suficientes?
1. La caída del consumo se ha llevado por delante 40.000 comercios y 90.000 empleos en España en 2009. La calle Mayor es la calle del traspaso. Pero los comerciantes confían en una buena campaña de rebajas de invierno que mantenga la llama. No es para menos, porque la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone aproximadamente un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor. Estas cuentas no las hago yo, las hace la Confederación Española de Comercio. Aprovechen porque las tiendas bajarán sus precios más de la mitad para animar al consumo. Muchos necesitan dinero en caja más que rentabilidad: el dinero que usted tiene vale más que nunca.
2. El paro empieza a atragantarse. Ya saltó la alarma el año pasado. y ahora parece que va en serio. La Federación de Industria de CCOO ha denunciado que cientos de personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo llevan meses sin cobrar el paro por el colapso de las oficinas de la Administración pública. Como ejemplo ayer ponían a los más de 300 ex trabajadores de Iveco España, muchos de ellos de aquí. Se han tirado seis meses sin recibir el subsidio que les corresponde por los problemas en las oficinas de la Dirección General de Trabajo, o al menos eso dice su sindicato. Y no hablo de UGT, que según Aguirre está encabezada por un supuesto vicepresidente de Zapatero. La metáfora es vieja ya, pero nunca es mal día para abrazarse a ella. Tocaba.
3. Entre tanta negrura, un dato. La confianza de los consumidores y empresarios europeos en la evolución económica volvió a mejorar en diciembre en la UE. También en España, pero aquí el optimismo crece más despacio, según el Indicador de Sentimiento Económico. ¿Acabará la crisis con el optimismo español? Nadie quiere ser belga.

miércoles, 6 de enero de 2010

Pararse

En casa tenemos de todo, es en la calle donde nos faltan cosas y gente. Dentro no nos falta de nada, pero pocas veces al año sostenemos un envoltorio y nos preguntamos qué habrá dentro: los cursis lo llaman magia, pero lo importante es que se repita la próxima vez porque nosotros solos no nos lo podemos hacer. Los demás piensan en nosotros y algunos de ellos nos regalan cosas. Se habla demasiado de la gente y se piensa muy poco en ella. Dicen que en navidades nos paramos un momento. Si es así, merece la pena tanto villancico hortera. O casi. Dómine Cabra

Trabajando y gracias

Llega alguien y me dice: ¿Cómo estás? Y respondo: trabajando y gracias. Esta maldición divina que en Madrid llamamos currelo nos protege de algunos males aunque nos priva de otras mieles. Cuando uno no trabaja lo aguardan en casa castigos peores como las tareas domésticas o episodios de idiocia familiar que hay que disculpar sí o sí. En España prima el presentismo laboral, y se supone que el que pasa más horas a la silla es el rey de la colina. Por eso no conciliamos nada, porque llegamos tarde y hacemos mucha sobremesa, que muchas veces no es merecida. Cuando llegamos a casa está la parienta con el párpado a media asta o –mejor todavía– encamada conformando un bulto entre las sábanas y el edredón. Palpa uno un poco y dice: sigue ahí, todavía no me ha dejado por el melenudo de Pimpinela. Sí, trabajamos una hora más que la media de la UE pero producimos menos. Nos pone hacer las cosas a nuestra manera y lo de formarnos se considera hobby. Las orejeras no nos despeinan: ya tenemos la cabeza con el molde hecho para las riendas.
¿Mucho trabajo? Sí, esa suele ser la pregunta siguiente al qué tal. Pues el suficiente para que no me larguen ni me externalicen, digo yo, que sólo quiero llegar a la siguiente pantalla con vida extra incluída. Vamos, que no nos podemos quejar. Unos porque si se quejan les cae una tollina y otros porque se revolvería Marx en su tumba de lo poco que curran.
Lo que no se perdona en España es que te guste tu trabajo. En ese caso es en el que te esperan a la vuelta de la esquina para darte tu merecido: vicioso, cabrón, bohemio. Te meten horas extra por el culo y siempre por la pati y cuando dormitas unas horas entre semana tras tu guardia dominical llegan voces a medio centímetro del tímpano: ¡haragán, que haces encroquetado con la que está crisis cayendo! Y digo yo que la que está cayendo no tiene que ver con exceso de ratos de cama, sino con las malas ideas que hemos puesto en práctica y las pocas buenas que se nos han ocurrido hasta la fecha. Lo que no entiendo es que si trabajar es tan bueno, por qué dan dinero por hacerlo.

lunes, 4 de enero de 2010

Ranking de apellidos de Madrid

GARCIA
GONZALEZ
FERNANDEZ
SANCHEZ
LOPEZ
RODRIGUEZ
MARTIN
MARTINEZ
PEREZ
GOMEZ
JIMENEZ
DIAZ
HERNANDEZ
MORENO
MUÑOZ
RUIZ
ALVAREZ
ALONSO
GUTIERREZ
SANZ
ROMERO
SERRANO
TORRES
RAMOS
GIL
RUBIO
BLANCO
DOMINGUEZ
RAMIREZ
ORTEGA
NAVARRO
DELGADO
MORALES
ORTIZ
VAZQUEZ
MOLINA
SANTOS
NUÑEZ
CASTRO
GARRIDO
PRIETO
ESTEBAN
GALLEGO
LOZANO
MONTERO
CALVO
NIETO