viernes, 22 de enero de 2010

“Sólo cogimos los puestos de trabajo que los españoles no querían”

Prefieren aparecer en este reportaje como Alui y Ramón. Alui es de Gambia y lleva siete años en España. Vino como turista y por fin es legal. No sólo eso, sino que está empadronado y tiene trabajo. Pero aunque en cierta medida es un privilegiado, no entiende cómo alguien puede negar el empadronamiento a otro, aunque no tenga papeles. "Empadronar sirve para controlar cuánta gente tiene y dónde están, y por falta de empadronamiento los chicos pueden no poder estudiar", se queja mientras apura un refresco en un centro comercial. La semana laboral ha terminado pero él es inmigrante todo el día. Su piel es negra como el carbón siete días a la semana y desde que la economía no va tan bien admite que es bastante más difícil ser subsahariano en Alcalá.
Interior niega que haya desatado una caza al inmigrante. Pero, qué casualidad, a Alui le han pedido dos veces los papeles en los últimos tres meses. En siete años no había visto tanto celo profesional en los agentes de paisano. Cuenta que entre los suyos hay más miedo que nunca a la deportación. No es el cuento del lobo. Ramón, dominicano de 33 años, comparte mesa con Alui. Trabajan juntos y también tiene una historia que contar: "Yo vine por reagrupación familiar y no me dejaban trabajar, pero eso no tiene sentido y al final mi empresa me ha hecho los papeles". Otros no han tenido tanta suerte. "A dos amigos míos los han pillado", confiesa. Uno ha ido preso a Aluche, recuerda. "Allí antes te podían tener 40 días, ahora con la nueva ley son 60... así tienen tiempo de buscarte un vuelo a Santo Domingo". Cuando eres inmigrante necesitas dinero y suerte todos los días. Si lo segundo está de tu lado, es posible que te suelten al cumplirse el plazo. Y, hagas lo que hagas, en la calle te miran raro. "Los dos trabajamos con uniforme, así que estás en la calle y algunos se te quedan mirando como diciendo: ¿por qué tú tienes trabajo y yo no?", explica Ramón.
"No es justo", añade Alui. "Nosotros llegamos cuando había trabajo, se hizo una legalización masiva", recuerda, "y nos ocupamos de los empleos que los demás no querían". Ahora han cambiado las tornas y hay menos puestos. Y muchos españoles codician el curro de jardinero de Alui. "Pero nosotros, ilegales o no, hemos contribuido a la economía, no somos los culpables del paro".
En la mente de este coloso subsahariano de 45 años está Italia. No quiere que aquí pase lo mismo que está sucediendo allí. "Pero cada día tengo menos esperanzas, espero que no pase pero un día esto explotará", añade apurando los hielos del refresco. Si le toca mendigar, asegura, se marchará. Volverá a Gambia. "Puede uno no saber ir, pero siempre de dónde vino".

Reig Plà: “La próxima vez no dejarán esa bandera ahí”

La imagen del obispo de Alcalá dando misa junto a una bandera franquista no se repetirá. El pasado mes de noviembre Juan Antonio Reig Plà, que todavía no ha cumplido un año en el cargo, se vio envuelto en una tormenta política por celebrar la eucaristía en Paracuellos junto a una bandera preconstitucional. "Para las próximas veces me han prometido que no estará esa bandera" comentó ayer el obispo en un encuentro informal con periodistas. "Así se crea normalidad", señaló satisfecho y con ganas de dejar atrás el incidente.
Plà ya pidió disculpas en su momento con un un comunicad pero ayer fue la primera vez que hablaba del asunto ante los periodistas. "Fui a celebrar una misa allí [a Paracuellos] porque es costumbre mía ir a todos los sitios" recordó. Allí, tras concluir la ceremonia, Reig encabezó una procesión que partió de la ermita privada para llegar a las fosas de fusilados por el bando republicano en 1936, en plena Guerra Civil.
Desde entonces Pla ha querido demostrar que entre sus fieles no distingue bando alguno, y menos todavía en una guerra pasada. "A mi me sorprendió enormemente", comentó ayer sobre la polémica que levantó, porque "el obispo va a inocentemente celebrar una eucaristía y no va a cambiar el mobiliario". Al parecer, Reig Plà ni reparó en la presencia de la bandera con el águila. "Resulta que estaba la primera bandera constitucional, pero esa bandera lleva allí 40 años" explicó. En la próxima celebración a la que acuda esa bandera no estará. Así se lo han prometido al obispo y así espera evitarar polémicas. Quiere ser, dice, el obispo de todo el mundo.
El obispo ha lamentado mucho que se viese envuelto en la polémica precisamente su misa en Paracuellos. "Es un lugar muy importante para nosotros", advirtió ayer a los periodistas, "allí hay 102 beatificados". Plà recuerda que "allí hay mucha gente enterrada de todos los bandos, se ha sufrido mucho". Por eso cree importante su presencia.

jueves, 21 de enero de 2010

Yebra pide acoger un cementerio nuclear a 36 kilómetros de Alcalá

Las inversiones han pesado más que el miedo y Yebra aprobó ayer proponerse como sede del cementerio nuclear. El municipio, situado a poco más de 36 kilómetros de Alcalá es de momento el único candidato a acoger esta controvertida infraestructura, y está bien posicionado a lograrlo por su cercanía a la histórica central nuclear de Zorita. Hay tiempo para que municipios de otras zonas se presenten, el plazo finaliza el próximo 30 de enero. A partir de esa fecha, el Gobierno deberá decidir en unos dos o tres meses la ubicación.
El almacén nuclear, cuya denominación técnica es ATC, es una instalación destinada a agrupar los residuos atómicos de las ocho centrales nucleares de España. El polémico sí de Yebra se aprobó con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones. El alcalde cree que el cementerio nuclear sería bueno para la comarca porque "crea desarrollo y puestos de trabajo", al mismo tiempo que es una "buena solución para la gestión de los residuos" nucleares. Defendió que siempre ha querido tomar la "decisión más correcta" para la localidad y no se ha parado a pensar en el "coste político". Ayer en declaraciones a Europa Press defendió que su municipio defendió que Yebra es una "buena zona" para albergar el ATC porque "está en el centro de España, está a poco más de 70 minutos del aeropuerto de Barajas, está a muy poca distancia de Madrid, y tiene estación de Alta Velocidad". "El Egido ha sido solidario con el resto de España en viveros, y Benidorm en turismo, y eso ¿qué tiene de malo", exclamó. Además, subrayó que "lo que nos debe preocupar es la seguridad de la instalación".
Preguntado por el dinero que llegará a las arcas municipales si finalmente se instala el ATC en su localidad, el alcalde indicó que para él esta cuestión "no es la más importante" y defendió que lo importante es el Parque Empresarial, el centro tecnológico, el vivero de empresas, y la dinámica positiva que puede crear en la localidad. Finalmente, explicó que el equipo de Gobierno "siempre ha querido tomar la decisión más correcta" y "no se ha parado a pensar en el coste político". La instalación de este cementerio nuclear lleva asociadas importantes inversiones para el municipio que finalmente lo acoja, pero ni PP ni PSOE en Guadalajara están por la labor de tener un ATC en la provincia. La jefa delos populares manchegos, Dolores de Cospedal, ha anunciado sanciones para el alcalde.
Pero sólo en impuestos por los residuos, los pueblos de la zona que acoja el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) podrán recibir hasta 12 millones de euros anuales.
ya tenía que estar. El Gobierno central abrió antes de acabar el año 2009 la convocatoria pública para conocer los municipios interesados en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. Además de Yebra, que ha sido el primero en postularse, en las quinielas están, Tivissa y Ascó (en Tarragona) y Merindad de Cuesta Urria (Burgos), para lo que también tendrían que aprobar en un pleno municipal la candidatura.
Desde que se aprobó el VI Plan General de Residuos Radioactivos, en el Consejo de Ministros del 23 de junio de 2006, la construcción del cementerio nuclear se ha ido retrasando una y otra vez. La estrategia que acompaña la ley de  Economía Sostenible resolvió las dudas a finales del pasado año, ya que el texto especificaba "aprobar el procedimiento para la construcción de un Almacén Temporal Centralizado".
La decisión final la tiene una comisión interministerial y el propio preasidente Zapatero, cuya apuesta pasa por las energías renovables, aunque se ve en la encrucijada de tomar una decisión ya que el cierre de Garoña en 2013, la saturación de la piscina de combustible de Ascó y la devolución por parte de Francia de 13 metros cúbicos de  residuos de alta actividad en 2011 y 665 de media actividad de Vandellós 1 que se enviaron en 1989 obligan al Ejecutivo central a tomar una decisión cuanto antes.
Ocupará una superficie de 13 hectáreas y supone una inversión cercana a los 800 millones de euros. Además, el proyecto prevé la creación de entre 300 y 500 empleos y el establecimiento de un centro tecnológico de investigación y un parque empresarial. Las ventajas económicas han hecho que algunas pequeñas localidades se postulen como candidatas a albergar una instalación.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) español será una estructura integral de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, que contará además con unos conductos de salida de aire de 45 metros de altura respecto al nivel del suelo. Servirá para la recepción, acondicionamiento y almacenamiento del combustible gastado de las nucleares. Los costes para el proyecto y la construcción completa son de unos 540 millones de euros. La propuesta se concreta en la construcción en territorio nacional de un ATC que  concentre durante unos 60 años todo el combustible gastado en los diez reactores nucleares españoles, así como otros residuos generados en sus desmantelamientos. Esta instalación, diseñada para la recepción, acondicionamiento y almacenamiento del combustible gastado, se integrará en un parque tecnológico que llevará asociado un centro de investigación y parque empresarial. La construcción del  requerirá entre 4 y 5 años y su coste, con equipamiento, se estima en 50 millones de euros. Como apoyo a la instalación ATC y al Centro Tecnológico, la Plataforma Logística contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de las empresas colaboradoras.

miércoles, 20 de enero de 2010

El saludo

No se si saludar estará siempre de moda. De pequeños los abuelos nos afeaban que no decíamos ni mú, y mucho menos a los viejos. De niño estás muy ocupado como para dar los buenos días, que encima suceden a diario. Cuanto tienes sed te echar agua hasta a rebosar el vaso y el resto que se pongan si les apetece. El único protocolo que tienen los niños es la timidez, que es un código universal de la sabia naturaleza para no desbarrar demasiado. Los peques pasan de tímidos a salvajes,  pero si saludan es por dinero. Cuando un niño me dice buenos días pienso: qué niño más raro.
El caso es que a los mayores nos distingue siempre el refunfuño constante: "esta juventud", me sorprendí diciendo el otro día. Pero los adultos también hacemos cosas como retirarnos el saludo. Es una especie de castigo que nos sacamos del alma y nos lo colgamos como una medalla. Éste quiso ponerme bolardos en mi calle, así que no vendo su periódico... después me sacó en una columna, así que no le saludo. Éste dijo que yo creía que Alcalá era una ciudad inculta... aunque es la verdad, no le saludo. Este trabaja para la competencia y yo para el Puerta de Madrid, así que no le saludo. Y así sucesivamente.
Y hacemos estos sin darnos cuenta de que no existe muestra mayor de haber reparado en la presencia de una persona que pasar sin saludar, como un indio cabreado, a pocos centímetros de una persona a la que sí conoces, tampoco odias, tal vez no tragas, probablemente un día necesites aunque seguramente nunca ames. Vamos, que es sin ser crucial en tu vida se merece un saludito aunque sea con una smith&wesson con balas de plata.
 Es como cuando el juez interrumpe al abogado diciendo: "el jurado no tendrá en cuenta esto último". Pero en el fondo lo que hace sin querer es remarcarlo de manera que quede grabado de manera indeleble hasta en el cerebelo del aguacil. Por eso me doy por saludado. Me llevan en un vértice de su corazón, aunque no me lo merezca.

martes, 19 de enero de 2010

Un árbol rompe la valla de un colegio

Un arbol cayó junto al viejo Parque de Bomberos ayer por la tarde sin ocasionar heridos, aunque sí rompió una parte de la valla del colegio Pablo Picasso. Los bomberos tuvieron que cortar la calle para quitarlo.

“Empezamos en una época en la que la sociedad no veía bien eso de vivir de la música"

Entrevista al DJ Karim Shaker, que se ha camelado al público poniéndole banda sonora al anuncio de Axe http://tinyurl.com/yalns56