viernes, 5 de febrero de 2010

Morgan Freeman o el bueno de Clooney

Por un lado tenemos la última joya de Clit Eastwood: Invictus. Es, según ha declarado, la última película del cineasta, que cumple 80 años en mayo. La despedida bien merece un viaje a por palomitas y cocacolas de las caras, maldita sea. Por otro lado tenemos a un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años en las nubes, se encuentra preparado para hacer una conexión (mmm?) auténtica. Hablo de Up in the air, con George Clooney. Les contaré con qué me quedo.

Suárez se 'escapa' por El Val

Acosado por su propio partido, con ruido de sables entre los militares más adictos al régimen de Franco y con una crisis económica que le hace caer en las encuestas, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez salió del Palacio de La Moncloa, se subió  a su coche particular y dando esquinazo a los escoltas se plantó a ver a su equipo favorito en... Alcalá. No es un túnel del tiempo hasta 1981, sino lo que pudieron ver la noche del miércoles los espectadores de Antena 3 que vieron el último capítulo de la miniserie dedicada al ex presidente del Gobierno y mítica figura de la transición. Ginés García Millán encarna al presidente Suárez, que tras verse acorralado políticamente emprende un fugaz viaje a sus orígenes, al pueblo abulense de Cebreros, para visitar al equipo de fútbol local en el que el jugaba de pequeño: el Dinamita F.C. Esa escena, la de Suárez llegando al estadio, está rodada en el estadio municipal de El Val, en Alcalá. El letrero del equipo fue convenientemente cambiado de modo que se leyese "Dinamita F.C."
Esta TV movie ha recorrido en dos capítulos la trayectoria política y personal de esta destacada personalidad española desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como Presidente del Gobierno. La convulsa vida política, familiar y personal de Suárez se rodó en ocho semanas en escenarios de Madrid, Segovia y Ávila. En Alcalá hicieron doblete, pues también aprovecharon las instalaciones del campo del Pipe para otra escena.
Algunos aficionados que se sorprendieran el día del rodaje de ver cambiado el nombre de su equipo ya tienen explicación. Ya se puede ver el capítulo en http://www.antena3videos.com

El Miguel Hernández y el Nuestra Señora del Val impartirán el curso 2010/2011 en inglés

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a dos nuevos colegios bilingües para el próximo curso en la ciudad complutense. En concreto, el Miguel Hernández y el Nuestra Señora del Val impartirán el curs0 2010/2011 Esta convocatoria se suma a la aprobación este año también de este tipo de educación para los institutos Complutense y el Doctor Marañón de Alcalá. En total, Alcalá ya cuenta con doce colegios bilingües, además de los dos institutos. Once de ellos son públicos: Beatriz Galindo, Dulcinea, García Lorca, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Espartales, Iplacea, Mozart e Infanta Catalina, además del Lope de Vega, que es un centro concertado. El alcalde, Bartolomé González, ha agradecido "el apoyo, la colaboración y la inversión que recibimos del gobierno regional en materia educativa, que se demuestra con hechos como que el próximo curso serán ya 14 los centros bilingües en Alcalá". "Este anuncio es una gran noticia para los vecinos complutenses", continuó el primer edil complutense. Los nuevos colegio bilingües empezarán con las clases en inglés en 1º Primaria y, en la medida en la que estos escolares vayan avanzando, el programa se irá extendiendo a las sucesivas etapas. La inclusión de los institutos va a permitir que los escolares que ya han cumplido seis años de educación en inglés y castellano puedan continuar con el programa cuando, el próximo curso, pasen a Secundaria.El objetivo de este Programa es que los estudiantes desarrollen a lo largo de su vida escolar el conocimiento y uso adecuado de las lenguas castellana e inglesa. Los colegios bilingües ofrecen clases diarias de Lengua Inglesa junto con la Lengua Castellana y las Matemáticas, que se enseñan siempre en español. Otras materias, como Educación Física, Educación Artística y Conocimiento del Medio, enriquecen el proyecto lingüístico, al poder impartirse en inglés hasta completar el treinta por ciento del tiempo establecido de docencia directa.

Más centros en la zona Este. Además de los colegios de Alcalá, también serán bilingües los colegios públicos Vicente Aleixandre y Giner de los Ríos (Torrejón de Ardoz), San Pablo y Virgen del Amor Hermoso (Coslada), La Escuela (Rivas-VaciaMadrid), Miguel Hernández (San Fernando de Henares) y Virgen de la Ribera (Paracuellos del Jarama).

miércoles, 3 de febrero de 2010

La perra vida

Mis vecinos, puerta con puerta, son rumanos. Pagan su alquiler y son de los que siempre saludan: madrugan, ahorran y sueñan tanto o seguramente más que los demás. Un curro por la mañana y otro por la tarde para ella. Uno entre semana y otro los fines de semana para él. Así da de sí la cuenta corriente, no hace falta que el Gobierno les regale casa ni becas. Lo digo para el que le pueda interesar el plan.
Los españoles primero, mascullan algunos en lo que me parece más un intento de buscar un lugar marginal pero remunerado bajo el caliente sol de la política. Cuando aquí la gente sólo soñaba con vender su casa al doble de lo pagado o en buscarse un puesto cómodo para toda la vida, nadie pedía que los españoles se pusieran los primeros en bajar a la zanja cuando el sol cae a plomo:  fueron el denostado negrito y el pobre rumanodemierda los que cumplieron con la misión. Nadie pidió, que yo recuerde, chachas españolas igual que ahora nadie reclama ni delanteros centro ibéricos ni vocalistas castizos.
Ahora el agua nos empieza a cubrir, pero si no tenemos sitio en la zanja es porque en su momento no quisimos bajar: los capataces de obra nos llevan a los españolitos en el corazón, creo que el desamor fue en sentido contrario. No es el puto negro el que hace que haya apreturas en la sanidad pública, sino el puto dinero negro que va directo a la buchaca del afortunado sin dar una higa por las necesidades de los demás. No, no se puede decir "los españoles primero" y después pedir la factura sin IVA. Ni pedir caza al panchito si antes no fichan los enfermos imaginarios de la baja cañí.
Y no deja de ser macabro que en la pared alguien escriba los españoles primero justo el día en el que muere John Felipe Romero Meneses, el soldado colombiano del ejército español fallecido en Afganistán en un atentado cuando escoltaba una caravana del Programa de Alimentos de la ONU. Porque John Felipe sí que iba el primero en la columna de blindados, defendiendo en tierra hostil la bandera que otros garabatean en la pared de un barrio que ojalá no tengan que dejar jamás para buscarse la vida. La perra vida.

lunes, 1 de febrero de 2010

Diario de Alcalá se vuelca en unos comicios clave

La campaña no empieza oficialmente hasta el 16 de febrero. Pero desde hace semanas los aspirantes a la poltrona recotoral afinan sus armas. Punto Radio Henares, abre hoy fuego a las 12.30 horas con un espacio dedicado a  la campaña de la UAH dentro del programa Protagonistas con la presencia de Xavier Colás, director adjunto del periódico, y Fernando Escudero, periodista engargado de seguir la campaña.
Si pasea por el centro y nota que está vacío y sin vida, si está harto de que lo del I+D sea sólo una cantinela mientras lo industrial se marchita y si cree que el patrimonio de la ciudad está desaprovechado... usted no tiene que pedirle cuentas sólo al alcalde. También le está fallando el rector. No hace falta que sea alumno, profesor o conserje. No, no podrá votar en las elecciones del próximo 10 de marzo pero el hombre que mande en la Cisneriana a partir de este año determinará muchas cosas.
La Universidad es dueña y señora de jardines deconocidos en pleno centro, es una potencia en programación cultural aunque mucha gente no se entere y tiene pendientes ambiciosos proyectos para llenar el casco históricos de estudiantes que ahora están desaparecidos. Todo eso puede concretarse en los próximos años o... seguir durmiendo el sueño de los justos.  Lo mismo ocurre con los Cuarteles de la plaza de San Diego. Las obras de la primera fase empezaron, pero es necesario una colaboración muy íntima entre Ayuntamiento y Universidad para convertirlos en un proyecti dinámico que transforme el centro.
Por eso Diario de Alcalá, y con él todos los medios de Prensa Universal, se va a volcar en estas elecciones como si fuesen  unos comicios municipales. "Son claves para la ciudad", explica el director de Diario de Alcalá, Antonio R. Naranjo. Queda poco más de un mes para que se produzcan, el 4 de marzo, las votaciones de la primera vuelta. Sólo podrán quedar dos candidatos. Actualmente hay tres aspirantes declarados y uno que pronto mostrará sus cartas. Pero pueden ser incluso cinco los llamados a la pelea. Diario de Alcalá los sentará a todos a  responder sobre sus planes, a debatir sus propuestas, a contestar a los lectores. Durante las siguientes semanas la edición en papel abrirá sus páginas a todos los que cuentan dentro de la universidad y a los que desde fuera han de colaborar con ella. Los candidatos se mostrarán como aspirantes a rector pero también como personas para que se conozca su trayectoria y su punto de vista sobre temas candentes. Habrá un amplio espacio para la opinión, de modo que puedan conocerse con detalle los puntos básicos del programa de cada uno. Pero tamién habrá sitio para la información que rara vez ve la luz, los confidenciales y los movimientos bajo cuerda que ponen la sal y la pimienta a la campaña.
Cada martes en Punto Radio Henares (100.9FM) periodistas que siguen la campaña e invitados del mundo universitario debatirán  sobre los programas de cada uno y las cuestiones que la UAH ha de resolver para asegurarse su supervivencia como institución en los años que quedan.
Los medios digitales de Diario de Alcalá, DiariodeAlcala.es y ElDigitaldeMadrid.es aportarán también contenido y además servirán de catalizadores para promover la participación de la comunidad universitaria en esta cita electoral. Los grupos creados por el este periódico en Facebook serán lugares de discusión y propuestas que no se quedarán en el ciberespacio: irán directos a la mesa de los candidatos, que deberán responder. Durante las jornadas electorales serán además clave para seguir el desarrollo de acontecimientos y muy especialmente en el apretado pulso que se espera entre los dos elegidos que lleguen a la gran final del día 10.