jueves, 18 de febrero de 2010

Luis del Olmo, refugiado en Alcalá

Alguno por la  calle Mayor señalaba con el dedo: "¡Mira es Luis del Olmo!" Sí, era él, y había venido a trabajar. Una inoportuna avería causada por las obras de los vecinos de la central de Punto Radio en Madrid le había dejado sin sistema de emisión. Con el cuartel general a oscuras la estrella de la radio tuvo que echarse a la carretera a primera hora de la mañana: próxima parada, Punto Radio Henares. 
Félix Madero, el alma de la información matinal, se veía obligado a emitir desde una unidad móvil. Mientras, Luis del Olmo y sus chicos desembarcaban en la calle Cervantes, donde se encuentra la emisora de Alcalá, que es propiedad desde 2009 de Prensa Universal, editora de Diario de Alcalá. Del Olmo contó incluso con ayuda de la policía para llegar a tiempo, su caravana pudo entrar en dirección prohibida y aparcar impunemente en plena calle Cervantes... aunque después fueron requeridos sus conductores para que quitasen los coches de ahí.
Dentro de la emisora, donde habitualmente trabajan cuatro personas, el fax echaba humo. Punto Radio Henares (100.9 FM) se había convertido en el centro de la programación radiofónica de la cadena. Llegaban guiones desde Barcelona, preguntas de los oyentes desde toda España... y unos cafés para Luis del Olmo y su estresado equipo desde el bar de la esquina. El locutor pidió también unos cuantos datos sobre la ciudad para hacer mención en antena a Alcalá y a la suerte de tener "una emisora amiga". 

PETRE ROMAN: “En España la xenofobia no cuaja”

Su formación es la de ingeniero eléctrico pero el destino lo ha colocado como político rumano universal. Fue primer ministro de Rumanía (1989-1991) justo tras la caída del régimen comunista, en un momento clave para el país. Habla un castellano perfecto porque es hijo de una española. Su padre, Valter Roman, fue un rumano que combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Esta semana ha visitado Alcalá, una tierra de promisión para muchos compañeros suyos pero que con la crisis se ha convertido en un desierto que algunos han abandonado. Toca volver a una patria donde el futuro, 20 años despues de la caída de la dictadura, todavía es muy incierto.   
–Muchos rumanos han empezado a volver a su país ante el gris panorama en España. ¿Siguen saliendo de Rumanía para probar suerte aquí?
–Se trata de un flujo en ambos sentidos. A la hora de venir aquí [a Alcalá] pesa mucho que tengas una red de conocidos. Y de las oportunidades que tengas en Rumanía, que por cierto ahora son desgraciadamente bastante pocas.
–¿Qué imagen se tiene de nosotros en Rumanía?
–Muy buena. La verdad es que no hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que la historia de cada inmigrante que tiene que dejar su tierra para empezar aquí de cero es bastante dramática. Pero la acogida es buena
–El actual presidente rumano, Traian Basescu, estuvo en Alcalá hace poco más de un año. Y dijo que Rumanía necesitaba que volviesen sus trabajadores. Pero todo ha cambiado bastante desde entonces.
–Esta necesidad existe. Pero 2009 fue un año malo y 2010 todavía no es bueno, así que de momento no hay muchas oportunidades en Rumanía. Pero sí es cierto que muchos de los que han trabajado en España tendrán alguna oportunidad más en Rumanía porque aquí han alcanzado alguna capacitación profesional.
–En Alcalá afloran ahora mensajes del estilo de "los españoles primero". Hay hasta pegadas de carteles en ese sentido.
–En periodo de crisis eso es normal. Pero lo importante es que ese mensaje no cuaja en España. No se utiliza políticamente como en Italia. Es un mensaje populista, porque la contribución de los inmigrantes a la economía es muy importante. Yo hablo con políticos españoles de manera habitual y sé que este mensaje no existe.
–Me imagino que seguirá con preocupación el acoso a los inmigrantes en Italia.
–En Italia el mensaje anti inmigrantes fue alimentado en la campaña electoral. Les han culpado a ellos de los males de la crisis y de todo lo que han podido.
–¿Teme que España se deslice por esa pendiente?
–Yo creo que no. Sería un desastre echar a perder el modelo de integración que tienen ustedes.
–¿Es un tópico eso de que los rumanos y los españoles somos tan parecidos?
–¡No lo es! Pero a esa cercanía entre los dos pueblos se debe la simpatía que hay por España, que no se tiene por pueblos como el francés o el italiano. Claro que en mi caso se trata de algo especial: soy hijo de madre santanderina. Aquí a los políticos se les pone apodo siempre. Y a mi, cariñosamente, cuando era primer ministro me llamaban Don Pedro.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Sex ZP

Pocos días después de la confesión del presentador de la BBC Ray Gosling, quien contó en antena que había matado a su pareja enferma de sida hace años, la policía ha decidido detenerle acusándole de homicidio. No por piedad se lleva a un hombre ante el juez, sino por ir contra la ley.
Ayer el presidente Zapatero pidió un poco de arsénico, por compasión. ¡Una moción de censura por favor! Rajoy pasaría a la historia como el hombre que alivió los dolores de Sosomán. "Es la primera vez que un presidente del Gobierno invoca al líder de la oposición a presentar una moción de censura y tendrá usted que explicar cuáles son las razones por las que lo hace, pero para tranquilizarle, si tuviera los votos y de mi dependiera, tenga usted la total certeza que no estaría ahí sentado", le espetó a Zapatero el gallego, más tranquilo ahora en lo que a la familia respecta desde que el PIB llega donde la bandera española no le quiso llevar.
Han formado una extraña pareja Zapatero y Rajoy. Viene de provincias siempre un vientecillo apacible y conservador que Zapatero ha pervertido para convertirse en un aprendiz de brujo. Rajoy está sostenido por una camarilla de apesebrados que siempre lo ven medio vestido aunque esté medio desnudo. Madrid es otra cosa, es un cabreo que hace horas extra. Por eso sólo se pone detrás de Rajoy cuando grita, cuando brama por la destrucción de Zapatero.
Tan buena pareja hicieron la pasada legislatura que casi acaban ayer en empiltrados envueltos en piel, sudor, saliva y sombra, como cantaba Sabina: "Anuncio que compareceré en esta cama" dijo ayer ZP.  Él mismo se dio  cuenta inmediatamente del error y enmendó: "En esta cámara, compareceré en esta cámara". El Congreso estallaba en risas, quizá porque está muy reciente todavía "el acuerdo con Rusia para follar", que ayer tenía 17.088 seguidores en Facebook. Me temo que lo que le espera a partir de ahora al leonés tiene más que ver con el tanatos que con el eros.

Alcalá critica la caza al inmigrante

El consejero de Inmigración , Javier Fernández-Lasquetty, calificó ayer como "muy grave" que el Ministerio del Interior haya dado orden para que los agentes hagan redadas masivas de inmigrantes sin papeles. Aunque Rubalcaba ha negado en varias ocasiones que existan este tipo de órdenes, colectivos de inmigrantes han denunciado estas redadas.
Lasquetty fue contundente durante la visita que hizo ayer al Centro Hispano Rumano de Alcalá, donde se refirió a la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) publicada en el diario El Mundo ante la orden del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer redadas masivas de sin papeles.
"He leído esta mañana [ayer] esa información por el comunicado del Sindicato Unificado de Policía. A mí, lo más relevante, me parece que sea secreta esa instrucción del Ministerio del Interior para propiciar la expulsión rápida de extranjeros en situación irregular", opinó.
En primer lugar, dijo que "se impide a la opinión pública española formarse su propio juicio sobre lo que está haciendo el Ministerio del Interior y, en segundo lugar, da toda la impresión de que lo que se pretendía con esas instrucciones secretas es, si luego un juez abría alguna instrucción o ponía algún problema a este tipo de actuaciones, poder echarle la culpa al policía en vez de asumir la culpa el ministro del Interior", afirmó Lasquetty.
El consejero de Inmigración efectúo estas declaraciones durante una visita al Centro Hispano Rumano de Alcalá, a la que también le acompañó el alcalde complutense y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, y el ex primer ministro de Rumanía, Petre Roman.
A preguntas de los periodistas, Javier Fernández-Lasquetty comparó las actuaciones del Ministerio del Interior en España con las que se realizan en Francia. "Sarkozy no lo hace con carácter secreto. Él se presentó a las elecciones diciendo que iba a proponerse unos objetivos de devolución de extranjeros en situación irregular y lo hace a la luz del público", declaró.
No obstante, insistió en que las "redadas indiscriminadas contra inmigrantes ilegales" se realizan en Madrid de forma indiscriminada desde hace más de un año pese a que el Ministerio del Interior lo niegue. "A mí eso me parece muy grave. Los policías tienen derecho a actuar con toda protección del estado de derecho y la opinión pública tiene derecho a saber qué se está haciendo", concluyó Lasquetty.
Alcalá es la ciudad con mayor presencia inmigrante, con 45.332 personas extranjeras, de la región después de Madrid, donde hay 571.233. Tras Madrid y Alcalá están Parla, con 32.760; Fuenlabrada, con 32.505 y Móstoles, con 29.622.
Así lo reflejan los datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2010, del que se desprende que la llegada de inmigrantes a la región ha sufrido un fuerte estancamiento, al haberse reducido en 2009 en un 80% respecto a 2008.
 Según el Informe, realizado en los 179 municipios de la región por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos-, en la Comunidad de Madrid residen 1.118.991 inmigrantes, el 17,1% de la población total. La nacionalidad rumana continúa siendo la mayoritaria en la región, con 214.531 personas . Le sigue Ecuador (128.486 personas) y Marruecos (91.754).
n El alcalde, Bartolomé González,  también reprochó las redadas secretas y aprovechó la ocasión para salir en defensa de Pedro Rollán, alcalde de Torrejón. Recientemente, el primer edil de Torrejón fue criticado por las normas de empadronamiento aplicadas en su municipio.  "Aquí lo que es una incongruencia es que unos hagamos lo que dice la ley y que otros se permitan el lujo con premeditación, nocturnidad y alevosía, de hacer todo lo contrario. Lo que no se puede es demonizar como se ha hecho al alcalde de Torrejón porque hacía una determinada cosa y lo decía, y otros, por hacer algo quizá mucho más perjudicial y más dañino, porque lo hacen con nocturnidad, que salgan de rositas". El alcalde prosiguió asegurando que "a mí me gustaría que esos mismos que hicieron campaña en contra de mi compañero de Torrejón dijeran algo ahora. Parece ser que no dicen nada. Eso hace que pierdan credibilidad". Por otra parte, el alcalde destacó el ejemplo de convivencia que se ofrece en el CEPI Hispano-Rumano, "un centro sociocultural para todos".

La normativa por la convivencia penará los carteles xenófobos

Poner carteles que desprecien la diginidad de colectivos como el de
los inmigrantes tendrá castigo. El alcalde anunció ayer que prepara
una nueva ordenanza que aglutine desde los atentados contra la
diginidad de las mujeres hasta los grafitis o las cacas de perro. El
anuncio se produce en un momento en el que ha habido una eclosión de
mensajes racistas pegados y garabateados en los muros de la ciudad,
sobre todo en bancos y oficinas de empleo.
En estos lugares, donde cada mañana se agrupan decenas de personas
para buscar trabajo y cobrar el desempleo, aprovechan los colectivos
xenófobos para intentar captar votos descontentos. Piden que se quiten
derechos a los extranjeros para que se los den a los españoles. El
Ayuntamiento, que ha multado a partidos políticos como Sain o el PSOE
por poner carteles donde no debe, está encontrando dificultades para
hallar a los autores de estos carteles. "Los vamos retirando en la
medida que podemos, pero están por toda la ciudad", explicó el regidor
al ser preguntado por este tema por Diario de Alcalá durante la visita
a Alcalá del ex primer ministro Rumano Petre Roman y el consejero de
Inmigración Javier Fernández-Lasquetty.
El Ayuntamiento ya endureció las sanciones por incivismo la
legislatura pasada. Ahora parece que el alcalde ha decidido aplicar
más mano dura en algunas áreas. Por eso el Ayuntamiento trabaja estos
días en una "ordenanza de convivencia" que aglutine los actos
incívicos, endureciendo las sanciones y regulando los trabajos a la
comunidad con penalización. Estas experiencias ya han sido puesta en
marcha por Medio Ambiente para actuar contra los autores de pintadas.
Ahora los principales males ciudadanos estarán en un único texto
legal. "El exceso de ruidos, la proliferación de grafitis, los actos
incívicos, la propaganda agresiva y racista", puso el alcalde como
ejemplo. Todos ellos tendrán cabida y una sanción más dura.
Varias concejalías trabajan en un texto común, que se está revisando
desde Alcaldía y que se espera presentar en breve. Y no será el primer
texto aprobado para poner coto a los incívicos. El Pleno ya aprobó en
marzo de 2007 con el consenso de los tres grupos la Ordenanza de
Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, que proscribe el incivismo con más
determinación que antes. El texto contempla multas de hasta 3.000
euros por abandono de vertidos o residuos o 600 sólo por tirar la
basura fuera de hora así como castigos por pintarrajear. Parece que
ahora el contenido de las pintadas podrá ser agravante.