viernes, 16 de abril de 2010

Percusión y botellón junto a las ruinas

Parecía una rave convocada a través de internet. Casi 200 jóvenes se arremolinaban en torno a las ruinas que hay frente a la Capilla del Oidor, junto a la Plaza de Cervantes, el pasado  jueves por la noche. El arranque  de la fiesta había sido de lo más inocente: el patrón de Filosofía y Letras. Sin embargo, la policía tuvo que intervenir ante algunos excesos de alcohol y la música que se tocaba en plena calle. La concentración, aunque bastante llamativa y bulliciosa, era pacífica. Participaban alumnos de Filología, Historia... pero también muchos de otras facultades. Con ellos había estado, animando la fiesta, un grupo de percusión llamado Amansalva, que con tambores pusieron ritmo a la celebración hasta que la Policía, por las buenas, pidió que cesase el ruido. La fiesta había empezado en el interior de la facultad, según relataron varios participantes. Allí habían empezado los número musicales, y posteriormente, cuando se cerró el Colegio de Málaga al caer la noche, los propios músicos lideraron a los alumnos hasta la calle.
"Ha venido la Policía y nos ha dicho que podemos tocar música junto a las ruinas", comentaba una joven guardando los bártulos con algo de resignación y una sonrisa por la buena acogida.

Punto Radio Henares es ya la tercera emisora de información local más escuchada en todo el Corredor del Henares

Punto Radio Henares (100.9 FM) es ya la tercera emisora de información local más escuchada en todo el Corredor del Henares, y se queda a un paso de alcanzar a Onda Cero Alcalá en la segunda plaza en la ciudad complutense, según los últimos datos publicados por el Estudio General de Medios. (EGM).La radio gestionada por Prensa Universal, editora de Diario de Alcalá y El Corredor alcanza los 9.000 oyentes diarios y los 270.000 mensuales, lo que en comparación con las dos emisoras históricas de la ciudad complutense arroja el siguiente resultado: Punto Radio Henares ya tiene el 41% de la audiencia de Ser Henares y el 82% de la de Onda Cero Alcal. Se trata de un dato espectacular que gana aún más valor al compararse con la distancia existente entre las mismas cadenas en el ámbito nacional.

jueves, 15 de abril de 2010

1.425 plazas libres para ser profesor en la Comunidad

La Comunidad saca a concurso 1.425 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional, que podrán incorporarse a los centros educativos en el inicio del curso escolar 2010-2011. La convocatoria se publicará la semana del 19 al 23 de este mes y los interesados tendrán de plazo 20 días naturales para presentar las instancias. Los exámenes comenzarán la última semana de junio y la publicación de los seleccionados está prevista para el 26 de julio. El procedimiento de selección es el de concurso-oposición, explicó ayer el vicepresidente Ignacio González.
Las plazas ofertadas para el cuerpo de profesores de Secundaria asciende a 1.100; para Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas serán 180 plazas; 25 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y 120 para profesores técnicos de Formación Profesional. González recordó que habrá "una particular valoración para los aspirantes con cualificación avanzada en idiomas extranjeros", en consonancia con la apuesta por la enseñanza bilingüe y concretamente con la entrada en funcionamiento  de los Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid.

“Lo que impactó en el Pentágono fue un misil”

Alcor de Castilla era feliz tocando el piano. Pero el atentado del 11-S le olió a conspiración y desde entonces este vecino de Los Hueros investiga qué pasó en realidad. El miércoles dio una charla en Arquitectura con vídeos explicativos.
–Si no hubo terroristas ¿quién pilotaba?
–Algunos pensamos que fueron radiopilotados. Los terroristas no tenían capacidad operativa para pilotar esas aeronaves. Además, de los 10 terroristas nueve están vivos y están reclamando al FBI que cese la infamia. Lo hacen desde países como Arabia Saudí, Yemen... 
–¿Que gana el gobierno de EEUU con esto?     
–La versión oficial es mentira y los servicios secretos son cómplices y encubridores. Pero yo no puedo asegurar que Bush fuera quien orquestó todo esto. De hecho no lo considero con cociente intelectual suficiente como para hacer semejante obra de arte.
–Una de sus bases argumentales es la extraña caída de varios edificios cercanos a las torres. 
–Se ve una caída de tres edificios de manera simultánea a casi la velocidad de caída libre de los cuerpos. Una bola de billar desde la planta 112 hubiese tardado 8,5 segundos y medio. Esos edificios aceleraron en la caída, y eso sólo pasa cuando no hay rozamiento. ¿Cómo es posible que no ejerciese ninguna resistencia la estructura?
–Pero en todo caso fue un atentado. ¿A quién benefició?
–Por un lado tenemos Afganistán, el mayor productor de opio del planeta. Cuando entran los talibanes la CIA pierde el control de ese mercado. Sadam Hussein vende petróleo en euros a Francia y Alemania, y la OPEP le llama al orden: Sadam responde que con su petróleo hace lo que quiere. Hay que intervenir para que Sadam no se salga del tiesto, y hace falta una excusa, otro Pearl Harbour patriótico para poder arrasar al millón de iraquíes que han arrasado... solo por el control del petróleo. Se creó un fervor patriótico para que el pueblo americano aceptase ir a guerrear tan lejos, a un país que muchos no saben ni dónde está, con el dinero de sus impuestos.
–¿Qué fue lo primero que no le cuadró?
–Tal vez la caída del Edificio 7, en el que no impactó ningún avión. A partir de ahí me pongo a investigar documentos de arquitectos, de físicos...  También me llamó la atención el programa Norad, que hace que a los seis minutos de que se secuestre un avión  dos F-16 se pongan a escoltar al avión secuestrado. Esos aviones estuvieron un promedio de una hora volando libremente. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia de tiempo? Casualmente había un simulacro de secuestro de aviones ese día, por lo que los F-16 que protegían al edificio de defensa más importantes estaban dispersos.
–¿Obama sabe todo esto?
–Sí. Pero quien lo tiene que saber son los servicios de inteligencia españoles. Porque si no... en buenas manos estamos.
–¿Qué se estrelló contra el pentágono?
–Lo que impacta en el pentágono es un misil. El Pentágono tiene 86 cámaras de vigilancia y la foto que nos han enseñado es la de un fogonazo. Y la excusa es que pasa entre un  frame y otro frame. Están  las cámaras del Hotel Sheraton, las de la gasolinera, de un banco, las de la autopista 27... el avión, según la  versión oficial, iba a 6 metros de altura y no dejó ningún rastro. La huella que deja en el Pentágono tampoco me la creo, no puede ser que el morro, hecho de chapas de aluminio, dejase huella y las turbinas no dejasen rastro.
–Y todo esto en las narices del Gobierno.
–Pero quién es el Gobierno de EEUU. ¿Los servicios secretos? ¿Los controla el Gobierno? 
–¿Y los pasajeros que murieron en el vuelo que cayó en Pensilvania?
–No me creo que eso fuese un avión. Un avión es lo que se estrelló en Barajas, que dejó vestigios. Lo mismo que en el Pentágono: cómo es posible que hallen ADN y no restos del acero.
–Lo que tampoco tienen ustedes, al margen de lo que no les cuadre, es una sola pista concreta que diga que pasó lo que dicen.
–Hace un año trajimos a Niels Harrit, un investigador de Copenhague. Le mandaron una bolsa con polvo del que había quedado en suspensión y se han encontrado altas cantidades de un explosivo piroclástico.
–¿Es el 11-M otro montaje?
–Como español me indigna que se permitiese el desguace de los vagones 48 horas más tarde. No tengo por que creermelo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Correr es de valientes

Venía andando hacia la redacción y me he descubierto a mi mismo cruzando un paso de cebra en rojo, a la carrera. Pero el mío era un trote pureta, de adulto. Y ha sido otro palazo de tierra que sepulta la infancia para siempre. Horror.
De niño sabes andar en bolas con total naturalidad, sin pensar en lo que otros piensan y sin necesidad de meterte las manos en los bolsillos. Y cuando corres, corres que te las pelas. Como ha corrido el hombre a lo largo de la historia, lanzando un brazo hacia adelante en cada zancada, con los dedos estirados como queriendo cortar el viento o con los puños cerrados como si así pesasen más y tirasen del cuerpo en sentido de la marcha. Las rodillas suben casi hasta la altura de la cadera y el cuello se estira un poco hacia atrás, para divisar a indios y vaqueros que salgan al encuentro. El caso es que cuando eres un niño tienes menos prisa pero llegas antes corriendo a todos sitios. Los adultos de ciudad han corrido siempre como avergonzados, a ráfagas. Les pitan cruzando un semáforo y dan un saltito ridículo, corren cuatro zancadas y frenan antes de llegar a la acera, como si les cobrasen por las milésimas en las que no tocan el suelo con ninguno de los pies. 
¿Usted como corre? No hablo de jogging sino de la carrerita civil, la que se hace de paisano y por causas perentorias. Tal vez lo haga como un payaso acomplejado, y un día el reflejo de algún escaparate se lo dirá a la cara: ese trote encogiendo los hombros, moviendo un brazo correctamente y el otro tapando el bolsillo como si las llaves fuesen a huir por esa sprint inofensivo, muchas veces con la lengua asomando mordida entre los dientes, como si correr fuese una travesura o algo indigno.
El hombre ha corrido toda la vida, pero entre una masa gris que camina nos da corte el galope urbanita, volar sobre un charco, acelerar hasta acercarnos un poco a nuestro límite. Una vez fuimos bípedos orgullosos de serlo y ahora caminamos como pingüinos por temor desentonar con la civilización.

lunes, 12 de abril de 2010

Hora de encarar el problema

Mejor dejar a un lado los sonoros defectos y las obvias virtudes del Lech Kaczynski, el presidente polaco muerto el sábado por un accidente de avión. Glosar la figura del desaparecido mandatario no es bastante como para entender lo que siente Polonia estos días. Un país que ha visto desaparecer su espectro político del mapa varias veces ha perdido a su cúpula dirigente en un accidente, que además se produce en tierra de su viejo enemigo y en medio del recuerdo a un genocidio que les fue negado durante años. Parece una burla del destino. 
Pero Polonia es hoy día uno de los países más solventes de la Unión Europea. El conservadurismo de los gemelos Kaczynski, partidarios de la autoridad y el estado fuerte, no entorpeció ese milagro bancario e inmobiliario: no explotó ninguna burbuja y la demanda interna siguió funcionando. Polonia creció el año pasado y crecerá este. Pero eso no significa que sus problemas hayan acabado.
Polonia ha vivido una década muy turbulenta, en la que la práctica desaparición de los partidos de izquierda ha motivado la aparición de otros que se alejan de la ortodoxia europea: cayendo en esencialismos eclesiales y en viejos odios contra Alemania y Rusia que, sobre todo en el primer caso, suponen una rémora para el país. El primer ministro, el liberal Donald Tusk, parecía haber roto el conjuro populista de los gemelos. Que ningún fantasma lo resucite.

domingo, 11 de abril de 2010

Llanto polaco en Alcalá por Kaczynski

Joana Wolak lleva quince años viviendo en Alcalá, la televisión polaca la mantiene unida a su país. El sábado se desperezó pronto, y cuando encendió el televisor sintió que algo pasaba cuando vio que la imagen estaba en blanco y negro. Su país se hundía en un luto nacional tras la muerte en accidente aéreo su presidente Lech Kaczynski y buena parte de la cúpula del poder polaco: el jefe del ejército, el del banco central y un ramillete de segundas filas que estaban llamados en pocos años a liderar el país más grande de centroeuropa. 38 millones de habitantes se sentían huérfanos ayer, mientras esperaban a poder enterrar el calcinado cadáver de su jefe de estado el de y los otros 95 ocupantes.
Una parte de este castigado pueblo europeo llegó a Alcalá en los noventa: casi 3.000 vecinos polacos tiene tiene la ciudad, y la tercera generación no tardará en llegar. Ayer por la tarde se reunieron en el monumento a Juan Pablo II como señal de duelo. "Es nuestro presidente, es algo que no nos cabe en la cabeza y estamos muy dolidos", recuerda Joana, que pasó el día pegada al televisor pendiente de la lista de muertos, que arrojaba nombres habituales de los telediarios. "A algunos incluso los habíamos conocido en la Expo de Zaragoza", tercia su marido Krzysztof Wolak.
El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, asistió ayer por la mañana en el convento de las Bernardas a la misa que cada domingo se oficia en polaco y que se celebró en memoria del presidente de las demás autoridades y pasajeros fallecidos en el  accidente de aviación ocurrido en Rusia. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Integración del consistorio complutense, Jesús Fernández, así como por Jaroslaw Zawadzki, presidente de la Asociación Polonica, una de las que agrupan a los polacos residentes en Alcalá. "En cuanto supe del accidente me puse en la situación de mis vecinos polacos", relata el primer edil, "aquí tenemos la colonia más importante de polacos. Todo esto es más duro cuando se está lejos de casa, y hoy buscan el apoyo de las familias y de quien se tiene más cerca".
Uno de esos apoyos que quedan pese a estar lejos de casa es el padre Adrzej Weygrzyn, sacerdote polaco que vio ayer cómo un súbito sentimiento de desamparo hizo que su iglesia se llenase con motivo de su misa en semanal. Durante su homilía en polaco confesó ante sus fieles: "No me sentía así desde que murió mi madre". Se siente huérfano porque ha muerto "una parte de nosotros". En la misa se vieron ayer rostros desconsolados y lágrimas incontenidas, parecido a lo que ocurrió cuando murió el papa Juan Pablo II, que  era otros símbolo para los polacos más allá incluso de lo religioso.
Jaroslaw Zawadzk, presidente de la asociación Polónica y lamentaba ayer que de nuevo Katyn, el lugar al que se dirigía su presidente para honrar a sus tropas masacradas por los rusos, sea sinónimo de tragedia: "La historia nos ha hecho pasar por experiencias desagradables, pero somos un pueblo muy identificado con el alma de nuestro país, y estando fuera de nuestro país nos sentimos identificados con todos los símbolos que vemos desde aquí".