viernes, 23 de abril de 2010

Cuelgan una cabeza de cerdo ante un centro árabe

No es la primera ni seguramente será la última vez. Pero esta vez las cosas se han pasado de mal gusto. Durante los últimos años la Asociación de la Comunidad Árabe de Alcalá ha sufrido pintadas en su fachada y hasta desperfectos por parte de gamberros. La semana pasada encontraron una cabeza de cerdo colgada de la puerta de entrada. Además, escribieron en el muro que hay junto a la sede, en la calle Calasanz, cerca de Caballería Española, pintadas denigrantes para los musulmanes que el Ayuntamiento ya ha borrado. 
Abu Omar Hussein es el presidente de este colectivo y está harto de esta situación: "No entiendo en qué molesta que la gente venga a rezar". En su oficina muestra las denuncias acumuladas durante los últimos años. 2008 fue el más accidentado: roturas de cristales, pintadas. El seguro también tuvo que trabajar en 2009. Hasta el punto que "hemos tenido que cubrir las puertas y ventanas con hierros, como si esto fuese una fortaleza", se lamenta Hussein., harto de esta situación.

Sexo a cambio de privilegios en la celda

Ocurrió a finales de 2009, pero ayer se hizo público el escándalo. Funcionarios de la cárcel de mujeres de Madrid I podrían haber mantenido relaciones sexuales con internas del centro. Uno de ellos supuestamente fue hallado ebrio y en compañía de dos reclusas, ha podido saber Diario de Alcalá. El Ministerio de Interior ha destituido a parte de la cúpula directiva del centro, incluido su director, José Luis Cuevas; y ha suspendido de empleo y sueldo, hasta el momento, a dos funcionarios. Instituciones Penitenciarias sólo ha reconocido que varios empleados introducían y consumían alcohol en Madrid I, que uno de ellos abrió la celda de dos reclusas y "compartió varias horas con ellas" y que algunos podrían haber mantenido relaciones "consentidas".      
Las denuncias de las reclusas van más lejos. Una antigua interna del centro penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco, aseguró ayer en Telemadrid que fue forzada por "funcionarias y funcionarios" y que ofreció "favores sexuales" sin su permiso y "cuando no le apetecía".
   "A las 12 o a la 1 de la noche me venían a buscar y sin pedirme permiso, cuando no me apetecía. Cuando no te apetece, aunque antes lo hayas hecho haya sido de mutuo acuerdo, es un forzamiento. Estás vendiéndote", expresó Sofía, en declaraciones. El director de la cárcel de mujeres, su subdirector de Seguridad y el administrador de Madrid I fueron destituidos el miércoles "ante la incapacidad de la dirección del centro para hacer frente a la situación", según señaló ayer Instituciones Penitenciarias. Un inspector está ahora al frente del centro penitenciario, mientras la investigación se centra en averiguar si varios funcionarios –podrían ser hasta 14, según el diario 20 Minutos– obtenían sexo de las reclusas a cambio de favores, como dejarles utilizar un móvil o pasarles algo de droga.
También se detectó que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, "lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida". De hecho, la suspensión de uno de los dos funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco se debe a que abandonó de su puesto de trabajo en la noche de Nochevieja en la que salió de prisión durante unas horas para adquirir alcohol y consumirlo con otros compañeros dentro de la cárcel. 
Según fuentes consultadas por Diario de Alcalá, uno de los empleados del centro, conocido supuestamente en Madrid I con el apodo de El Trajes, habría sido sorprendido  en el interior de uno de los módulos empleados por los funcionarios en compañía de dos internas. Al parecer, cuando fue hallado, las mujeres estaban dormidas, el funcionario presentaba signos evidentes de embriaguez y en la habitación encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas. Las mismas fuentes confirmaron que el funcionario fue suspendido de empleo y sueldo en ese mismo momento.
La investigación, según indicó Instituciones Penitenciarias, se inició "a finales del pasado año, tras tener conocimiento de presuntas irregularidades". Según explicó una interna, los encuentros se producían varios días a la semana por algunos funcionarios y también funcionarias, "que eran más discretas y pedían un masajito en los pies". "Hay funcionarios que no querían hacerlo, pero al ver que Meco no tiene cámaras ni hay ningún control cometían irregularidades", indicó. "Además, es muy fácil y los funcionarios se cubren entre ellos", añadió.
 Las fuentes consultadas confirmaron que algunos de estos testigos escucharon al funcionario mantener relaciones sexuales con las presas. Sin embargo, la investigación también ha recogido otros testimonios en los que se admite la apertura irregular de la celda en plena noche pero aseguran no haber escuchado indicios de la práctica del sexo. Gallizo  institución decició tomar cartas en el asunto al haber recibido estas denuncias de algunas de estas reclusas y asociaciones de ayuda a las internas.

El sindicato de funcionarios de prisiones CSI-CSIF responsabilizó ayer directamente de lo ocurrido a la Dirección del centro  penitenciario Madrid I y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Según manifestó ayer CSI-CSIF, "pudiendo ser conscientes de estas circunstancias, inexplicablemente, no han tomado las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Centro, propiciando, por su inacción, que el problema aumente hasta hacerse incontrolable". Anoche Josñe Luis Cuevas contestó en Antena 3 sólo hay dos investigados: "Uno lo ha sido por un comportamiento demasiado amistoso con las presas de forma pública y notoria, ahí no hubo ocultamiento de ningún tipo y otro por abrir por la noche las celdas de las internas".
El sindicato señaló que lo acaecido es consecuencia de la unificación de las escalas masculina y femenina de del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, derivada de la Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2007: a raíz de esta unificación se permite que los funcionarios y funcionarias trabajen con reclusos de ambos sexos. CSI-CSIF tachó esta medida, "que tantos problemas está originando ante la ceguera de la administración penitenciaria", de "contraproducente e innecesaria". 
Funcionarios de prisiones ya protestaron en su día por esta unificación derivada de la Ley de Igualdad. Las mujeres funcionarias avisaron de la delicada situación que supondría para ellas, ya que "muchos reclusos no aguantan que una mujer le dé órdenes".

miércoles, 21 de abril de 2010

Malos tiempos para Johnny

Hubo en su día una casta. La de los niños con nombre de personaje de serie de televisión. En el cole conocí a un Jordan blanco, a un Michael sin coche fantástico y a un Jonathan Fernández Alcalde cuyos apellidos jamás saldrían en los títulos de crédito de una serie. Pero esos nombres estaban hechos para matar a los malos, huir a  toda velocidad y quedarse con la chica. Eran la primera generación con nombres del otro lado del charco. Atrás quedaban los raules, jesuses o franciscos: esta nueva hornada de héores escribía con orgullo su nombre en los exámenes, en los cuartos de baño y en las carpetas de los demás. Sus apelativos eran compatibles con la ficción que alimentaba la caja tonta, y los nuestros sólo un residuo del gris mundo real y castellano, sin persecuciones a tiros ni poderes sobrenaturales. Si encima traían zapatillas de basket y reloj calculadora al cole, la masa rugía. 
Esos nombres elegidos para la gloria han envejecido fatal. Hasta el punto que se han convertido en adorno de la mofa, befa y manteo que hace este país de sí mismo. Los Brian o las Jennifer son, a su pesar, la subcategoría choni o jincha de fulanito y menganito. Su vitola holiwoodiense ha devenido en poligonera y marujil. De Andrea-cómete-el-pollo para abajo, son todos augurio de reformatorio o por lo menos carta a los padres.
Tan injusto era su estrellato en los ochenta como su vilipendio actual, acrecentado por las parodias de los Morancos y de otros humoristas mesetarios. No hace falta recurrir al antropólogo Arsuaga para afirmar que el apodo, por jodido que sea, no modifica los genes. Peroýaún así, pobres de los bautizados con nombres se teleserie, porque nadie se los imaginará descubriendo una vacuna o presidiendo el Senado. En esta perra vida, la Jennifer es la Jenny y Jonathan el Johnny. Algunos tienen nombre de presidente americano, pero por alguna injusta razón no hay nadie que se percate de ello. El fulgor acabó en los noventa y ahora no les hace hueco ni el santoral, que si lo tiene para Nicasio y Telesforo. ¡Shit!

martes, 20 de abril de 2010

Las ciudades no se inventan

Brasilia, la capital que quiso ser ciudad perfecta, cumple cincuenta años como ejemplo de utopía inalcanzable. Los núcleos urbanos no pueden digerir sus errores con facilidad, lleva décadas enderezar los equilibrios. En los años sesenta los urbanistas pensaron que sería interesentante hacer tabla rasa: "Cincuenta años de progreso en sólo cinco", prometieron entonces. Cincuenta años han pasado ahora y las ciudades han aprendido muchas cosas. Primero que el pasado es importante, y que tan crucial es diseñar con buen juicio los nuevos barrios como recuperar y regenerar aquellos barrios de los que no nos podemos desprender. También ha cambiado la percepción sobre la personalidad de las ciudades, que ya no quieren parecerse a un modelo global sino ofrecer al visitante una manera de ser personal a intransferible.
Juscelino Kubitschek, presidente en aquellos años, y Lucio Costa, el arquitecto elegido para este proyecto tan adanista, se quedaron en la superficie. Construyeron un mar para que se bañasen los trabajadores, edificios suntuosos como paradigma del progreso del hombre. Pero nadie impulsó las reformas agrarias, industriales y económicas que el país necesitaba. Una buena lección para recordar que el centro de la ciudad no puede ser un parque temático, que la vivienda cara y la barata son necesarias y que por encima de todo están las personas.

“Estudiar es el primer trabajo de nuestra vida”

Tiene cara de genio silencioso, y a juzgar por su trayectoria no va desencaminado. Este antiguo estudiante de la UAH trabaja ahora como profesor de Secundaria en el IES Luis de Lucena de Guadalajara. Consciente de las nuevas exigencias que establece Bolonia a la hora de ofrecer y recibir una formación eminentemente práctica,  se ha lanzado a publicar  su primer manual.
–De estudiante daba clases a sus compañeros. ¿Fue un asalariado precoz?
–Empecé siendo profesor asalariado en clases particulares para alumnos de universidad después de ser animado por amigos: hasta entonces como mucho me invitaban a una cerveza. El propio dueño de la academia privada se sorprendió pero se rindió a la evidencia al pasar de cinco alumnos dando análisis de circuitos primer semestre a nueve.
–¿Sabemos estudiar las matemáticas y la física en España?
–Estudiar es el primer trabajo que tenemos en esta vida y el salario son las notas.  Somos malos en resultados en esas materias porque no se potencian como otras ¿Alguien recuerda programas millonarios basados en las ciencias? ¿Recuerda el impacto del sudoku cuando todos los pasatiempos eran de sopa letras? ¿Ya no existen los tableros de ajedrez?  La forma de ver más bonitas estas materias es enfocándolas a la ciencia aplicada. 
-¿Qué piensa cuando oye decir eso de "calcula tú, que yo soy de letras"?
–Que para ver si la nomina esta correcta no me la da para que la calcule.
 –¿Superará a su maestro López Ferreras?
–Mi finalidad es estar contento con mi trabajo y ayudar  me conformo con alcanzar una cuarta parte de su prestigio cuando este en la cúspide de mi carrera.
–Se gana más en la empresa privada. ¿Por qué dedicarse a dar clase?
–Nunca se gana más si en otro lugar uno se encuentra más cómodo. No tiene precio luchar para dedicarte a lo que te guste.
-¿Tendremos amigos robots algún día?
–Espero que no, ya bastante humanidad estamos perdiendo, pero si para desempeñar funciones que nos sean necesarias. Hoy en día muchos consideran los ordenadores como amigos…
–Si hay un cortocircuito... ¿Lo sabe arreglar?
–El cortocircuito se puede solucionar…. El receptor quemado toca sustituirlo.
– Algún orgullo comparable a ver publicado el manual...
–Es una sensación nueva, no se puede comparar de un ordenador y una pantalla en blanco nacen unas hojas que después se venden y los lectores son capaces de aprender cosas nuevas o recopilar más información sobre una materia que les guste.
-¿Algún otro proyecto en mente?
–En mayo o junio saldrá mi primer manual de electrónica y a finales de año o comienzos del 2011 el segundo.
-¿Alguna vez se ha llevado un calambrazo?
–Si, es la mejor forma de aprender a ser prudente.
–En caso de hacer una carrera de letras....
–No me lo plantearía nunca, siempre pienso en lo que quiero ser... Me aburriría mucho estudiando letras.