jueves, 17 de junio de 2010

Vale de 'cabroneros'

La mujer, siempre la mujer.  El portero, el porterito, el porterillo, la criaturilla bajo los palos a la que se le corta el pis si la morena lo besa de verdad. Y si no lo besa, pues también. Una  mujer y su manzana, y su serpiente, y su árbol del pecado. Desestabiliza al equipo, dicen, con esos ojazos: ¡sansona! ¡garrafón de channel! La cuchipanda de marujos futboleros, con sus anatemas y sus ojerizas de medianoche, son en todo caso los que facilitan que los equipos devengan en selecciones, y las selecciones en bandas, y las bandas en cuadrillas. ¡Carbonero, qué estás haciendo! Les daré una contestación de homo sapiens: trabajar. Bien, mal o regular, ustedes le ponen la nota. ¿Iker no para? Pues a los leones.  Pero no se pongan bíblicos con Sara, Sarita, la Carbo o como la quieran llamar. Si fuese un tío no estorbaría nada. Pero, oh, tiene pechos. Y, oh, ojitos verdes. Y al rebaño de cheposos con huevos colganderos le parece un mal augurio: como a Jesulín, que no quería toreras a su lado. Cada uno tiene su curro. Y los pajilleros pocas ideas.



González: “Los recortes son para todos”

Los recortes son para todos. Es lo que dijo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, al ser preguntado por este periódico sobre la decisión de no bajarse el sueldo del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.  González señaló que desconocía este posicionamiento, pero reiteró que a todo el conjunto del sector público hay que aplicarle la misma reducción.
"Es un ejercicio de responsabilidad y todo el mundo tendrá que aplicarse las medidas contenidas en el decreto ley del Gobierno, que hemos hecho extensivas al conjunto del sector público y sector público son también las universidades, que perciben sus ingresos de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos madrileños". El portavoz del Gobierno afirmó ayer que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, tendrá que dar cuenta del "agujero" económico en sus cuentas de más de 100 millones de euros y por "importante descenso" del número de alumnos matriculados en la universidad en los últimos años. El rector de la UAH no se ha bajado el sueldo y prefiere esperar qué decido la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).
investigación. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González recordó que la consejera de Educación, Lucía Figar, ya está analizando la situación económica de la Complutense, que la Cámara de Cuentas está actuando en este sentido y que el propio rector anunció la semana pasada una serie de medidas de ajuste. No obstante, el vicepresidente regional criticó la gestión de Berzosa, al tiempo que señaló desde que llegó Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid "se han incrementado las aportaciones a la Universidad un 30 por ciento". "La Consejería puede actuar al respecto para conocer la situación de agujeros económicos", apostilló. Todos tienen que estar sujetos a ese ejercicio de responsabilidad porque la situación lo requiere", añadió el vicepresidente regional.

Clases extra en verano para los que van mal en ‘mates’ o lengua

El que suspenda o vaya muy justo en matemáticas y lengua podrá ir al cole en verano. Concretamente al Antonio Nebrija, que se convierte en centro de guardia durante al época estival con clases de refuerzo en estas dos asignaturas.
El Consejo del Gobierno autorizó ayer la prórroga de los convenios de colaboración que la Comunidad mantiene con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Móstoles, por lo que destinará 1,1 millones de euros para que los centros educativos de ambas localidades puedan realizar en 2010 y 2011 actividades extraescolares.
Este curso va destinado a alumnos de Quinto y Sexto de Educación Primaria que durante el curso no hayan obtenido una evaluación satisfactoria en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura. Este programa incluye una hora diaria dedicada a Lengua castellana y literatura y otra a Matemáticas y se llevarán a cabo actividades relacionadas con los contenidos básicos correspondientes a estas dos áreas. El resto del horario se completará con las actividades que tradicionalmente vienen desarrollándose en los centros que permanecen abiertos durante el mes de julio. El Ayuntamiento de Alcalá contará con 576.000 euros para desarrollar durante 2.010-2011 actividades extraescolares en días lectivos y fuera del horario escolar y en días no lectivos y vacaciones escolares en 59 centros de Educación Infantil y Primaria.
Así lo anunció ayer el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien precisó que bajo esta inversión, los colegios públicos de Antonio de Nebrija, en Alcalá, y Beato Simón de Rojas, en Móstoles, han solicitado desarrollar el próximo mes de julio un Curso Estival de Refuerzo, que la Consejería de Educación puso en marcha en 2009 dentro de los Planes de Mejora de la Comunidad.
Ayer precisamente El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, entregó los diplomas a los alumnos que han participado en el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar, iniciativa pionera del Ayuntamiento complutense que se puso en marcha hace dos años. González felicitó a los escolares "porque el esfuerzo, el trabajo y la constancia que habéis mostrado a lo largo de todo el periodo lectivo han dado como fruto que hoy estéis celebrando el final de curso". 
Un total de 119 escolares de Segundo, Cuarto y Sexto de primaria han asistido a la segunda edición del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar, "en la que el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto a disposición de los centros públicos de Primaria, la atención y los recursos necesarios para poder ayudar a los alumnos que presenten algún tipo de dificultad en su aprendizaje", señaló el primer edil. Los alumnos participantes reciben clases de refuerzo en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, -en grupos reducidos y fuera del horario lectivo-  por parte de dos Técnicos de Apoyo que han mantenido reuniones periódicas con padres, tutores y profesores, para informarles detalladamente de la evolución de los alumnos. 
El primer edil destacó  "la extraordinaria labor que han realizado los centros escolares y los técnicos de apoyo durante todo el programa, ya que su implicación y trabajo individualizado con los alumnos ha permitido la mejora del rendimiento de cada uno de los participantes". Los tutores y coordinadores de los distintos ciclos educativos han sido los encargados de seleccionar a los escolares participantes, y de contactar con sus familias para que se involucren en el rendimiento educativo de sus hijos, además de orientarles con pautas de actuación y estrategias concretas. Asimismo, el primer edil felicitó a las familias de los alumnos "por el apoyo mostrado en la educación de sus hijos; no hay que olvidar, que el éxito de este programa radica en el compromiso de las madres y padres, abuelas y abuelos, apoyando a los alumnos y garantizando su asistencia a las clases de apoyo". 
El alcalde complutense manifestó que "no se trata de un proyecto puntual, sino que lo prolongaremos en el tiempo para cubrir todas las demandas y necesidades". El pasado año, el 85% de los 102 alumnos participantes en el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar pasaron de curso sin dificultades.
dinero para escuelas. Por otro lado, ayer trascendió que la Comunidad de Madrid destina para el curso 2010-2011 un total de 35.450.034 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través los 151 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región. Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno regional busca fórmulas de planificación conjunta que permitan ampliar la oferta pública educativa para los niños menores de tres años, así como racionalizar los recursos de las diferentes administraciones, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González.
Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto correspondiente a la prórroga de 18 de estos convenios, incluído el de Alcalá,  por valor de 17.627.275 euros, que servirán para financiar los gastos de funcionamiento de 125 centros (88 escuelas infantiles, 21 casas de niños, ocho sedes de equipos de atención primaria y ocho sedes de direcciones de zonas de casas de niños) de titularidad municipal. El resto de los convenios (133) no requieren la aprobación del Consejo de Gobierno, al no superar la cuantía de 500.000 euros cada uno.
Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico así como el mantenimiento de las instalaciones.

miércoles, 16 de junio de 2010

Elogio del ‘PPeriodista’

Algunas veces la vida nos pone a prueba. El reparto de canales digitales en Madrid te deja moverte liberalmente por un espectro ideológico que pasa del azul al ultravioleta. Soy el menos indicado para criticar estos espacios, pues soy un consumidor compulsivo de los mismos –siempre y cuando tenga cerca algún palo para morder– y los considero mucho menos reaccionarios que ver a famosos en tetas o tirándose de los pelos por cuatro billetes de 500.  Prefiero que me traten como a un requeté a que me consideren un animal de bellota. A mi edad ya me he dado cuenta de que por el precio que tienen los contenidos de la tele no se puede aspirar a mucho más.



Dicho lo cual –y mientras esperamos que resucite Gutiérrez Mellado para ponerse en jarras ante este badulaque de antiabortistas intermitentes, súbitos temerosos de Afganistán y defensores por fin de los trabajadores– tengo que mostrar mi admiración por ese estajanovismo extremo que practica tanto tertuliano liberal. No hay medio conservador, sea periódico, radio o gorrilla, que no tenga tele digital ya. Y ahí lanzan a sus huestes, que antes escribían para unos y charlaban para otros y ahora se ven forzados a disertar para ambos ante una cámara fija sin dejar su anterior trabajo. Llegan a casa los pobres sin espumarajos que soltar porque el cafre del presidente que tenemos los agota hasta en sueños. La audiencia anda fragmentada y veo a periodistas saltar de pachanga televisiva a un programa de radio emitido por el canal vecino sudando los camachos sin cambiarse de camisa, pero entre tantos sapos y culebras reina una hermandad que les hace olvidar que son competencia. Rajoy dijo que se había roto la familia, pero ahora me doy cuenta que se está formando una comuna interesante que puede acabar en cama redonda davidiana: dame lo tuyo, toma lo mío.  
En los medios de la izquierda no sabe divertirse y todavía les dura el ataque de cuernos. Pero en ese Woodstok pepero que se han montado pillaría cacho hasta el general Mola. ¡Mazo!

martes, 15 de junio de 2010

Las pintadas cobardes y los ataques aislados no nos representan. No les concedamos ese respaldo

El  juicio por la terrible agresión sufrida por el congoleño Miwa Buene ha puesto a Alcalá bajo la sombra de la xenofobia. La acusación imputa al principal sospechoso, Roberto Alonso, el agravante de racismo en un crimen que, por otro lado, pide a gritos que caiga todo el peso de la ley sobre el culpable. Todas las agresiones son condenables, pero las sufridas por extranjeros en nuestra ciudad deben provocar una reflexión sobre la convicencia en Alcalá. ¿Existe un problema de racismo? Las condiciones económicas cada vez más difíciles, el alto índice de paro y lo baja que es la renta media más la importante población inmigrante y algunos problemas estructurales que arrastra Alcalá como ciudad postindustrial aconsejan extremar las cautelas ante la posibilidad de que eclosione el huevo de la serpiente del racismo. Sin embargo, los repudiables y asquerosos hechos aislados a los que alguna vez hemos asistido no deben emborronar un marco de convivencia que de momento es más que aceptable.
Alcalá lleva recibiendo inmigrantes desde finales de los ochenta, cuando el fenómeno era completamente nuevo en España salvo en núcleos más al sur. Fueron los años de la llegada de los polacos y con ellos ya en la ciudad atravesamos la crisis económica de principios de los noventa. Con el cambio de siglo ha sido la población rumana, pero también latinos y africanos, los que han cobrado protagonismo como trabajadores y también como usuarios de los servicios y las zonas comunes. Es cierto que otras nacionalidades distintas a la extranjera aparecen con frecuencia en las crónicas de sucesos, pero también hay que destacar que ahora la cifra de extranjeros ronda ya los 30.000, de lo que sólo se puede deducir que hay una inmensa mayoría de población que se limita a trabajar honradamente en lo que puede y a ahorrar dinero para mandar a su país.
Tan injusto es extender la sombra de la sospecha a todos los inmigrantes por los problemas que algunos de ellos causan como imputar a la sociedad alcalaína el sambenito de racista por ataques como el de Miwa. O por pintadas cobardes que aparecen en las paredes o por preferencias de algunos grupos fascistas de fuera por celebrar aquí alguna reunión semiclandestina. La convivencia en Alcalá es buena incluso a pesar de la crisis: los extranjeros abren sus negocios, trabajan para otros españoles, caminan seguros por las calles y tienen acceso a los mismos servicios que el resto.  En Alcalá no se debe obviar al sector inculto, intolerante o sencillamente malvado que trata que cunda en los demás su desprecio al extranjero: hay que combatirlo. Pero admitir que esa execrable actitud es una cualidad de Alcalá sería dar a los racistas cobardes y a los fascistas violentos que hay en cualquier ciudad un plus de legitimidad. Alcalá no es así.