viernes, 17 de septiembre de 2010

"Lo hemos negociado con PSOE y con PP"

El líder de CCOO en Alcalá, Santiago Clemente, hizo ayer una defensa cerrada de los liberados: "Están legalmente elegidos para desempeñar esa función, igual que los políticos u otro tipo de representantes". Y, antes de entrar en debates sobre el número de liberados, recordó que realizan "una función muy importante para velar por los derechos de los trabajadores, también de los que trabajan en ese 80% de empresas pequeñas o medianas, donde no hay liberados". Clemente recordó que "algunos trabajan para su centro laboral y otros para su sindicato" porque así está establecido en la ley. "Y se hace en función del número de horas sindicales que se tienen acumuladas, muchas veces resultantes de la suma de las de otros compañeros que las ceden". Clemente cree que ante un escenario de huelga general "se pretende desenfocar el problema, porque el problema de fondo es la reforma del Gobierno de Zapatero".
En el caso del Ayuntamiento, recordó que "existen unos liberados sindicales" que en realidad son el resultado de un determinado nivel de horas y, si hay más, es el resultado de "que hay muchos centros de trabajo, pero es algo que hemos negociado, con gobiernos de izquierda y también con gobiernos de derecha". Y admitió que "puede haber aprovechados, pero los perseguimos". 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Picoletos

Me acuerdo del chiste de los dos marcianos que se encontraban un tricornio y uno de los dos se atrevía a a ponérselo. 
–¿Qué se siente?
–No sé, pero me están entrando ganas de repartir hostias. 
La Guardia Civil ya no es lo que era. La crisis ha llegado a todas las parejas: los gays se casan, los abuelos se divorcian y en todo caso siempre trabajan ambos. Cuando los dos son iguales sucede muchas veces que con uno basta, y me parece genial. Es una de esas verdades que suenan fatal, qué le vamos a hacer. 
Hablo del instituto armado  porque me acabo de enterar de que los guardias civiles tratarán de eludir la prohibición de su manifestación por parte de Interior con una concentración el mismo día en el auditorio Miguel Ríos, en Rivas Vaciamadrid. Rivas es un barrio-bien bastante rojo, un bastión republicano de Madrid donde hay conciertos perroflauta y chalés adosados. De ahí ha salido alguna princesa y no hablo de Pé, que sin duda es para muchas cosas la única, sino de Letizia, que tiraba la basura en unos contenedores igualitos a los que usamos usted y yo. Así que ahora son los picoletos los que se esconden o por lo menos se resguardan para protestar cuando la autoridad no está mirando. No quieren celebrar la era de Acuarius ni pedir anarquía y cerveza fría. Quieren ganar algo más de pasta y vivir más cómodamente. 
Me imagino que tan comprensibles anhelos los habrán tenido los de verde toda la vida: también cuando zurraban barbudos por los pueblos. El caso es que ahora han dejado de ser un estamento y se han convertido en otra cosa: ciudadanos. 
Quedan pocos oficios con calabozo propio. Aquí en tiempos el rector el era el alcalde de su barrio y los estudiantes podían acabar entre barrotes sin salir de la universidad. Faltan los curas por entrar en sociedad. Cuando eso pase veremos manifas de las buenas, con sotana y botafumeiro. No estará Berlanga para filmarlo. Pero Alex de la Iglesia hará un buen trabajo. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

“Tomás, tú nos pones cara a todos”

"Cercanía, trabajo, proyecto". Así resumió Javier Rodríguez, portavoz municipal, a Tomás Gómez. Hizo una introducción del candidato augurando una "lluvia fina" que irá calando en el electorado" pese a que los poderosos "y los medios" están todos con la derecha. 
"Tomás, tú nos pones cara a todos", dijo Rodríguez, que aseguró que Gómez está al tanto de necesidades claves de Alcalá como convertirlo en un polo de atracción de estudiantes de español o tener más colegios públicos.
La defensa de Eusebio González, líder del PSOE local y con un puesto casi en el bolsillo en un hipotético gobierno de Gómez, fue mucho más ardiente. Quiso desarmar a los fantasmas que rodean al líder del PSM con tres afirmaciones: quiee derrotar a Aguirre, hacer lo mejor para su partido y apoyar al presidente Zapatero. En otras circunstancias hubiese sido obvio decir esto, pero Gómez quiere alejarse de la imagen de candidato impopular que encima puede ser un lastre para su jefe de filas si gana. Y respecto a las malas cifras en las encuestas, él dijo la suya: "La mía dice que la que vale es el 3 de octubre".

Atta y su camarero de Alcalá

Hay gente que no olvida una cara pero Celestino no olvidará un nombre: Mohamed Atta. El piloto sucida, que murió en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, estuvo en Europa planificando los atentados. Durmió en un hotel de Madrid y allí sus pasos se cruzaron un momento con un camarero de Alcalá.    
Todo esto ocurrió en el hotel Diana Cazadora, un sitio de tres estrellas situado cerca de la terminal de carga. Habitualmente utilizado para alojar a tripulantes de cabina y para esconder alguna infidelidad, allí fue donde el cabecilla de los suicidas dejó más huellas durante su estancia en España. Celestino M., de 39 años, ha pasado a los archivos de la CIA como el camarero de Alcalá que le sirvió un vodka en el vestíbulo a Mohamed Atta. Celestino, que nunca quiso hablar con ningún medio, dijo a la Policía que no recuerda nada. Actualmente no trabaja en el hotel, que ha sido vendido a otros dueños.
Compañeros de este camarero declararon a este periódico que Celestino fue interrogado por agentes de la CIA. Aunque no recordaba nada, en el registro aparece su nombre como el camarero que atendió al cliente de la habitación que corresponde con la de Atta: "Por culpa de eso tuvo que gastar un montón de días libres y tardes en resolver papeleo, preguntas, etc..." recordaba hace unos años un compañero suyo. Pero Celestino no fue el único. Al menos 23 españoles vieron al jefe de los terroristas suicidas durante su estancia en España, según publicó El País. Una mujer identificó también al piloto libanés del avión que se estrelló sin alcanzar su blanco.
El periodista de El País José María Irujo, especializado en terrorismo islámico, ha publicado que cree que Atta ya había visitado España en otro enigmático viaje siete meses antes, el 4 de enero de 2000, tras aterrizar en Madrid en un vuelo desde Florida. Según Irujo, Ramzi Bin al Shibh, coordinador del atentado, confirmó a la televisión árabe Al Yariza, en un programa emitido la semana pasada, que los últimos flecos de la acción terrorista se decidieron en un reunión celebrada en España el verano de 2001. La pista se pierde de algún modo en una reunión celebrada en Tarragona.No estaban solos. A la presencia contrastada de Mohamed Atta, jefe del comando que estrelló el avión del vuelo AA 11 de American Airlines contra la Torre Norte, y de Ramzi Bin al Shibh, coordinador del atentado, hay que añadir otro invitado de excepción de Marwan al Shehhi, el piloto que estrelló el segundo avión contra la Torre Sur.
Pero a Celestino le perseguirá sólo un nombre: el de Mohamed Atta. Es su dolor de cabeza, pese a que su cara la olvidó a instante.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Gómez no cree "en las encuestas ni en los padrinos"

No cree en las encuestas ni en los padrinos, sino "en los militantes" y en el "trabajo de tres años". Sin nombrarla, Tomás Gómez ha marcado diferencias esta mañana con su adversaria, Trinidad Jiménez, en el acto que los socialistas de Alcalá junto con otras agrupaciones del Corredor han celebrado en la junta de distrito de Reyes Católicos. La última encuesta resalta que a a la ministra de sanidad le iría mejor en una campaña ante Esperanza Aguirre, pero Gómez asegura que sus sondeos dicen otra cosa. Aunque no los hace públicos ni dice fiarse de esos estudios, esta mañana ha puesto ante el mal tiempo buena cara tras conocerse la encuesta publicada hoy por EL PAÍS, que da una mayor ventaja en intención de voto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en unas hipotéticas elecciones al Gobierno de Madrid. El secretario general del PSM ha preferido ser optimista y fijarse en que su valoración como político ha crecido en un mes del 3,9 al 4,7. Visto así su evolución es mucho más pronunciada que la de Jiménez, lo que le hace estar "muy satisfecho". Gómez cree que los únicos que van a perder en este proceso van a ser "los enemigos de ZP", pero no ha querido aclarar a los periodistas a qué personas se refería.

Es la segunda visita
en menos de un mes de Gómez a Alcalá, una ciudad donde tanto la dirección socialista, encabezada por Eusebio González, como la oposición en el Ayuntamiento, a cargo de Javier Rodríguez, le han apoyado de manera incondicional. "¿Qué hubiesen pensado de mi los militantes si después de tres años al lado de Tomás hubiese vuelto de vacaciones diciendo otra cosa", dijo Eusebio González, que se mostró convencido de que, igual que la dirección local apoyó de manera unánime al líder del PSM, "esta agrupación va a apoyar mayoritariamente a Tomás Gómez".

Gómez ha apelado esta mañana al orgullo socialista diciendo que el no cambia a "los militantes por una empresa de encuestas". Y animó a usar la autonomía del PSM para corregir el rumbo de un partido que "sólo gobierna en 35 de los más de 170 municipios en la Comunidad de Madrid". "Ya era hora de que el socialismo de Madrid tomara sus decisiones" y se identificó con "la mayoría de la gente, que no tiene padrino" alguno. 

El líder del PSM ha repetido su mantra de estos días: las encuestas sólo son "una foto fija y la campaña es una película". Como su valoración ha mejorado con respecto a la encuesta realizada por Metroscopia el pasado mes de mayo, 3,9 a 4,7, a ello se ha agarrado Gómez para ser optimista: "La película va  cámara rápida, y hemos pegado un avance espectacular". Para Gómez la situación tiene poco que ver con la de hace poco más de un año, cuando pocos pensaban que podía ganar a Aguirre: "Si no se pensase que vamos a Gobernar no habría primarias en este momento".