viernes, 24 de septiembre de 2010

“Quien puede ilegalizar la prostitución es el Gobierno”

Si la ministra quiere solucionar el problema, es momento de que su gobierno haga algo. Es lo que le han contestado a Bibíana Aído desde el equipo de gobierno municipal tras sus críticas a la ordenanza anti prostitución de Alcalá, que va a multar con 3.000 euros a los clientes y a las mujeres que ejerzan la prostitución en zonas residenciales o próximas a los colegios. Aído consideró que "esconder el problema no lo soluciona". El edil de Seguridad, Javier Fernández Abad, cree que es la ministra la que no se enfrenta "al problema, porque quien tiene competencias es el gobierno central, nosotros no podemos hacer más"
La ministra cree que el Ayuntamiento pretende "desplazar el problema". Lo dijo el jueves pasado y se refería a la intención de Alcalá de endurecer las multas por el vandalismo callejero y evitar la práctica, el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales, que por fin serán sancionados. También  ocurrirá lo mismo con los actos sexuales u obscenos en los espacios públicos o en el interior de los vehículos de la vía pública.  
"La competencia de seguridad la tiene Delegación del Gobierno", protesta Abad. El Ayuntamiento sólo puede, por su parte, "apoyar a las mujeres". La prostitución, dice el edil, "es un problema de Estado, no es un problema de Alcalá, y quien tiene realmente competencias para luchar contra la prostitución o ilegalizarla es el gobierno central, al que pertenece Bibiana Aído, así que es ella la que está desplazando el problema".
"Con nuestra ordenanza no hay ningún afán recaudatorio", añade el edil, que recuerda que el propio texto establece la posibilidad de pagar la sanción con trabajos para la comunidad. 
La ordenanza entrará en vigor 15 días después de ser publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. El concejal ha sido claro: la nueva normativa no es un brindis al sol y se multará "a todo el que la quebrante". Eso sí, los primeros días se avisará antes de multar para que los clientes y las meretrices sepan a qué atenerse. La Policía Local empezará a recibir cursillos previos durante los días anteriores para poder abordar mejor el problema.  
La ministra lo ve de manera distinta. Aído explicó que "tratar de desplazar" el problema de la prostitución callejera "no lo soluciona" sino que, a su juicio, "hay que abordarlo desde la perspectiva de los derechos humanos". "Lo más importante para el Gobierno es atender a quien se encuentra y detener a quien se lucra", zanjó.  Sobre el consenso político de la retirada de los anuncios de contactos sexuales en los periódicos, Aído aseveró que el Ejecutivo tiene "una postura firme" respecto a estos anuncios que es contraria a ellos y se congratuló porque se haya "respaldado de manera unánime" por parte de todos los grupos del arco parlamentario. "Atentan contra la dignidad de las mujeres, son alcance fácil y masivo, no protegemos a los niños de verlos y detrás de los hay proxenetismo", por estos motivos Aído apuntó que es "momento de eliminarlos", pero no dio fechas o plazos para esta medida.
Mientras, Bilbao también ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Espacio Público, que prohíbe el ofrecimiento de servicios sexuales, las prácticas sexuales "incívicas" y el sexo explícito en la calle. En concreto, el texto veta aquellas prácticas que "atenten contra la ciudadanía mediante la exhibición pública de actos de marcado carácter íntimo y personal" y en las que "el sexo esté explicitado y sea pública y notoria su realización, de forma y manera que resulte imposible no advertirlo".

Aído cree que el alcalde quiere “esconder la prostitución”

La ordenanza contra la prostitución de Alcalá, que multa el sexo en la calle desde el mes que viene, ha topado con la oposición de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Preguntada por la iniciativa de Alcalá, que va a multar con 3.000 euros a los clientes y a las mujeres que ejerzan la prostitución en zonas residenciales o próximas a los colegios, Aído consideró que "esconder el problema no lo soluciona".  Desde el Ayuntamiento le responden que poco más pueden hacer como municipio.
La ministra cree que el Ayuntamiento pretende "desplazar el problema". Aído hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a la sede y uno de los centros de reinserción laboral de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
La polémica parece haber saltado del plano local al nacional. El Gobierno de Alcalá ha aprobado esta semana una nueva normativa  que permitirá endurecer las multas por el vandalismo callejero y evitar la práctica, el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales, que serán sancionados. Lo mismo ocurrirá con los actos sexuales u obscenos en los espacios públicos o en el interior de los vehículos de la vía pública. Aído ha destacado siempre la importancia de "visibilizar" el problema de la prostitución y de abordarlo "desde el punto de vista de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas".
La respuesta desde el Ayuntamiento llegó desde el edil de Seguridad, Javier Fernández Abad: "La ministra puede decir lo que quiera, pero nosotros hemos llegado hasta el límite de nuestras competencias", explicó el concejal de Seguridad, Javier Fernández Abad. El Ayuntamiento, explicó el  concejal, no puede "ilegalizar" nada porque no es su competencia ni tampoco puede ordenar detenciones en este sentido. "Lo único que podemos hacer es intentar ayudar a las mujeres que están allí", dijo Javier Fernández Abad.
Aído, que quiere mano dura con la prostitución, ha propuesto proscribir los anuncios de contactos en los periódicos. En Alcalá las multas podrán llegar a los 3.000 euros y se perseguirán cuando se realicen a menos de 200 metros de zonas residenciales, centros educativos o en cualquier otro lugar en el que exista actividad industrial. El Ayuntamiento ha dado luz verde a la ordenanza que endurecerá las sanciones contra el vandalismo y contra la prostitución englobando estas restricciones en una normativa más amplia sobre convivencia, que quiere aplacar también el vandalismo callejero y el incivismo.
La norma tardará unas tres semanas en entrar en vigor. Anteayer, las chicas que se encontraban en la zona insistían en que no ejercen la prostitución en la calle por gusto y apuntaron que sin papeles que les permita encontrar un trabajo legal no tienen muchas opciones. Una joven, de nacionalidad rumana, confirmó que la Policía sí le ha pedido en alguna ocasión los papeles, pero sin interponer ninguna multa ni sanción administrativa. Mientras, otra, de origen nigeriano, apuntó a Europa Press que reciben visitas continuas de policía secreta para pedirles la documentación, pero sin "ningún problema".
La normativa incluye la posibilidad de intercambiar las multas con la realización de trabajos para la comunidad sin ser necesaria la autorización de un juez.

BICI: Coche y bus ya no son la única opción


El Día sin Coches no es más que un recuerdo, pero a cambio el carril bici es una realidad. Alcalá ha probado en una década varias fórmulas para poner orden en el flujo diario de vehículos que atosiga sus calles. Primero la peatonalización del centro del PSOE, frustrada por la falta de consenso. Luego, con el PP, los aparcamientos subterráneos para evitar el tráfico de buscadores de plaza libre. También la peatonalización blanda del alcalde, sacando los coches aparcados de algunas calles aunque el tráfico rodado siga. Y el gran cambio ha llegado este año, con la aparición de carriles bici en todos los barrios de la ciudad, una infraestructura que antes era testimonial. 
Lope de Figueroa, Avenida de Castilla, Paseo de Pastrana, Miguel de Unamuno, Avenida de Meco... El carril rosa ha se ha hecho un hueco  en aceras, medianas y arcenes, el único espacio disponible en una ciudad centenaria con barrios que datan de la explosión industrial de los sesenta y setenta. El Ayuntamiento recibido críticas por algunos tramos, pero tiene intención de completar cuanto antes este mapa, que ya interconecta todos los barrios de una manera segura pero no libre de polémicas. Alcalá es una ciudad sin cuestas, situada en una zona de Europa que disfruta de un clima que ya lo quisieran otras capitales europeas, y además tiene un casco histórico y unas dimensiones que invitan a disfrutar de la ciudad dando pedales. 
Con el carril bici en marcha cobra más sentido el servicio de préstamo gratuito de bicicletas, situado en puntos estratégico de la ciudad: Quinta de Cervantes (Calle Navarro y Ledesma 1, junto a Hacienda) De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidas. Sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 h. También en el Aula de la Naturaleza (Parque de los Cerros) De lunes a domingo de 10 a 14 h. En la Junta Municipal de Distrito IV (Calle Octavio Paz), de lunes a viernes de 9 a 14 h. Lunes y jueves de 16 a 21 h. Y en la Ciudad Deportiva El Val  de lunes a domingo de 9 a 21 h. También en la Ciudad Deportiva El Juncal  De lunes a domingo de 9 a 21 h. El servicio, de momento, marcha: hay 3.300 socios. Ya llevan 15.000 préstamos desde que se puso el servicio en marcha en 2007. Para participar sólo hace falta firmar las condiciones de uso y hoja de inscripción, entregar fotocopia del DNI y una fotografía en la Concejalía de Medio Ambiente. No se requiere una fianza y a los menores les basta la autorización del tutor legal.
Además, se han multiplicado los aparcamientos de bicicletas por la ciudad y se ha añadido el distintivo de ciclable de manera simbólica a zonas del centro donde especialmente aptas para bicis. 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Padres tóxicos

Supongo que algún fascista redomado recortará esta columna y se la pondrá en un relicario como muestra de ese tú-lo-piensas-nosotros-lo-decimos que ahora triunfa entre el fascio chévere. Pero no me parece razón suficiente para no amarrarme esta tarde al teclado y, como diría el bueno de Reverte, "ciscarme en la madre de alguno". El cada vez más diminuto Sarkozy está dando puerta los que acampan donde no deben y ha empezado por los gitanos. En España, por lógica, nos hemos rasgado las vestiduras. Para empezar, no debería expulsarse a nadie de dentro de la UE sin un juicio previo. Si además se tira de la raza para hacer la criba, la cosa se pone indefendible por mucha lata que le den a monsieur president. Claro que esta bronca le viene bien a Sarko, que ya se ha beneficiado varias veces del yo-lo-pienso-mi-presidente-lo-hace. El mensaje es claro: ciudadanos, curro no os puedo dar de momento pero vamos a zurrar la chusma hasta que lleguen otros placeres.
Hasta aquí mi lamento progre, que quedará perdido entre el coro buenrrollista que nos acuna este mes de septiembre. Pero antes de consumir las líneas que quedan, me gustaría saber si soy el único indignado por el hecho, constatado, de que algunos señores –me da igual si son gitanos, celíacos o sodomitas– críen a los hijos bajo cuatro maderas y, lo peor de todo, no los lleven al colegio. No me parece que merezcan la expulsión, sino más bien la cárcel o algún otro método más expeditivo. Porque el verdadero drama que tenemos en el mundo desarrollado es que la vida nos sigue yendo según los padres que nos tocan. Y ya va siendo hora de ser igual de exigentes que lo hemos aprendido a ser con los celosos extremeños o iraníes –los del guantazo y el burka– y cojamos a los progenitores tóxicos por el pescuezo sin atenuantes relativos a que "es su cultura". Es muy injusto legar tu modo de vida, tus limitaciones y tu mendicidad a quien crees que te pertenece. No cuenten conmigo para ese conservacionismo tribal, menos fotogénico que el burka y los ojos hinchados. Pero inmoral.

Un motorista herido en un choque junto a Roca

Un motorista resultó herido ayer por la tarde en Alcalá al chocar contra un vehículo en la avenida del Camarmilla, justo antes de subir el puente para cruzar las vías del tren. Tras chocar con el coche, de marca Peugeot, el motorista quedó tendido en el suelo pero consciente junto a la vieja fábrica de Roca.  El coche también quedó atravesado en la calzada, impidiendo la correcta circulación de otros coches. Varios vecinos que paseaban por la zona se encargaron de reconducir el tráfico mientras llegaba la Policía al lugar del accidente. El choque tuvo lugar poco antes de las ocho de la tarde. Al llegar los agentes constataron que el joven estaba consciente  y era capaz de hablar.

El muro de Nueva Alcalá protege una zona de alto riesgo de crecidas

El Ayuntamiento ha construido este verano un muro junto al río en Nueva Alcalá que ha resultados ser feo según muchos, demasiado alto según unos cuantos y problemático para unos todos. Para el Ministerio de Medio Ambiente es sencillamente necesario: el barrio de Nueva Alcalá está catalogada como  Zona de Riesgo Alto-Frecuente de inundaciones.
Así lo acreditan documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Datan de marzo de 2008 y están elaborados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo que depende del gobierno de Zapatero. La zona de Nueva Alcalá aparece pintada en rojo, igual que la de El Val. Desde el paseo de las Moreras, situado en la parte norte de la zona crítica, hasta el final del Paseo del Henares –con sus bocacalles Río Alberche, Río Manzanares, Río Alagón, Río Tajuña, etc...– todo el barrio es susceptible de inundarse. ¿Cuándo? Nadie tiene la bola de cristal, pero el Ministerio ha hecho proyecciones a 50, 100 y 500 años vista. Y en todas hay alguna zona del barrio coloreada en azul claro: inundación leve tirando a media.

  
Estos riesgos no son una novedad. La zona, en primera línea frente al Henares y sin dique que la contenga, ha sido una preocupación de las corporaciones y también de la CHT. Tanto, que el proyecto inicial del muro fue elaborado por este organismo. "Como no terminaban de hacer, lo ejecutamos nosotros con cargo al Plan E, aunque podríamos haber usado el dinero para otras cosas", explica una fuente municipal. El muro construido este verano por el Ayuntamiento tenía 1,10 metros de alto. El Ministerio había propuesto 1,50 inicialmente para contener el agua. Frente a estos datos, la asociación de vecinos y una plataforma surgida especialmente contra el muro han exigido al Ayuntamiento que lo derribe, pues según ellos no deja ver el río, es antiestético y ocasionará acumulación de basura. Primero fueron pintadas vandálicas, después notas de prensa criticando la "agresión" al Henares.  Ha habido amenazas de parar las obras y hasta una marcha por el centro. Entre medias, varias reuniones con responsables de la concejalía de Medio Ambiente. El resultado de todo este ruido y del tira y afloja ha sido un rebaje en la altura del muro, que ya estaba construido. La fea barrera de contención que medía 1,10 metros medirá 40 centímetros. El Ayuntamiento espera que sea suficiente para aplacar las críticas... y contener las crecidas.  
La polémica del muro de nueva Alcalá llegará hoy al Pleno municipal a través de una moción presentada por el PSOE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Rodríguez, calificó de "chapucero" este muro y anunció que solicitarán en en pleno la eliminación del mismo y que se elabore una nueva propuesta. Sin  embargo, el alcalde reiteró ayer, tras una visita a las obras de remodelación de la fábrica de Gal, que el proyecto seguirá adelante. Además, destapó los intereses políticos que se mueven tras las peticiones de vecinos. "Detrás de los vecinos está la mano del PSOE que utiliza cualquier oportunidad para hacer política", manifestó con rotundidad el alcalde que, además, reiteró que no han recibido  comunicación oficial del expediente sancionador que la Confederación Hidrógráfica del Tajo, informa José Luis Enríquez.

Desde hace semanas, el PSOE está respaldando las acciones de un  grupo de vecinos que compone la recién creada Plataforma de Defensa del Paseo del Río Henares, que culminan con la presentación de una moción en el plano. Esta plataforma  presentó recientemente en el Registro del Ayuntamiento más de 1.300 firmas en contra de la construcción del muro que está ejecutando el Consistorio en el paseo fluvial de Nueva Alcalá.
Estas acciones de protesta se han visto respaldadas por la apertura de un expediente informativo al Consistorio alcalaíno por carecer de autorización para la ejecución de estas obras.

"Lo más gracioso de todo", explican desde el PP, "es que el proyecto del muro estuvo expuesto a información pública por la CHT y no hubo alegaciones contra el mismo por el tema de la altura. Ha sido cuando el Ayuntamiento lo ha levantado cuando los detractores han declarado la guerra al modesto dique.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los chicos de Trini tienen 120 avales, dicen

Desde los dos grupos de apoyo a Trinidad Jiménez en Alcalá se calcula que han recopilado unos 120 avales. Así lo aseguraba Juan García Gámez, impulsor de uno de los movimientos en favor de la ministra de sanidad: "Quisiera haber recogido muchos más, pero estoy seguro de que Trinidad ganará tendrá muchos más votos que avales y Tomás más avales que votos". El ex líder del PSOE local asegura que conoce cerca de una decena de casos de militantes que han dado su aval a Tomás Gómez pero tienen intención de votar a Trinidad Jiménez.  Incluso dentro del grupo de concejales existe en algunos casos una cierta incomodidad por esta situación, especialmente debido a que la dirección federal mostró sus cartas demasiado tarde, cuando algunos ediles que quisieran apoyar a la ministra ya habrían dado su apoyo a Gómez. 
Gámez también lamenta esta premura, "porque sólo llevamos desde septiembre, pero ya desde entonces ha ido bajando el nivel de apoyo a Tomás y subiendo el respaldo a Trini, y eso que hubo un respaldo oficial a Gómez desde la ejecutiva local". 
Ese respaldo ha sido muy criticado desde los sectores trinistas de Alcalá, que creen que el aparato debería haber sido imparcial.