jueves, 7 de octubre de 2010

Coartada pancetera

La mañana en que el líder de UGT, Jesús la Roda, exculpó a sus seis compañeros de sindicato pillados in fraganti por la Policía probablemente conocía los detalles del caso, las pruebas que les incriminan y el cutre asalto al pequeño comercio y a dotaciones culturales que estaban llevando a cabo. Pero ni el encubrimiento más pancetero puede por mucho tiempo esconder la actuación de estos caraduras a los que nadie toca un pelo. Dómine Cabra          

Bien te quiero, pero no me toques el dinero

Unos no darán crédito. Y otros dirán que son sólo negocios. Lo cierto es que Peluquería y Maquillaje S.A ha despedido a su propio creador, Lluís Llongueras, a través de un burofax que le ha sido remitido por su administradora e hija, Esther Llongueras. Se sabe del Edipo que mató al padre. Incluso del padre que montó una peluquería a Electra. Pero de Electra despidiendo al padre y Edipo sin romper una lanza por ella... de todo esto hay menos noticias. Y lo peor viene cuando lee uno el papelito. Pone que esta empresa ha decidido prescindir de los servicios de Lluís Llongueras a todos los efectos a partir de esta semana "porque las tareas que realiza no lo son a satisfacción de esta empresa ni ostenta actualmente ningún poder notarial para ejercerlas". Vamos, que papá, que te enseñó a cortar el pelo, no sabe cortar el pelo. Y si sabe hacerlo, no lo hace bien

Pues nada. Tiramos de normativa. Su actitud es sancionable "con el despido que se le insta, de conformidad con el artículo 54.2 del Real decreto 1/1995 del 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido por la Ley del Estatuto de los Trabajadores", añade el burofax. Y lo mejor, que la puñalada no viene al caso, pues la empresa reconoce "la improcedencia del despido" y le ofrece la cantidad de 6.000 euros: toma pellizco. No me digan que la empresa familiar española, con todo lo malo que se ha escrito de ella, no está aprendiendo de las multinacionales.

Tanto que las guerras intestinas parece que vuelven al calor de la mesa del comedor, en lugar de hacerlo en la sala de juntas. Son guerras sin cuartel, quien sabe si más cruentas que las que se toman en aeropuertos, rascacielos o cenáculos exclusivos. Quisiera tener al peluquero ahora mi vera para entender sus razones, pero me conformo con lo que ha dicho a los medios: que intentando ser buen padre, al formar esta empresa, se pusieron las acciones a nombre de varios familiares y lo que ha sucedido es que, ahora, sumando las acciones de su ex mujer y de sus dos hijos mayores, suman más del cincuenta%, y pueden decidir sin su consentimiento. ¡Lo que hay que ver! dirá usted. ¿Diría lo mismo si no fuese una familia? Porque esto pasa todos los días...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Omertá

Ésa es la ley del silencio del código de honor siciliano que prohibe informar sobre delitos que incumben a ciertas personas implicadas. Presunción de inocencia no es esconder los hechos, y si hace falta todavía más luz la arrojaremos. Qué poca honradez... Domine Cabra

Cuando truena el hechicero

Comentaba ayer una colega de profesión, de esas que se apuntan a perpetuar la especie y al mismo tiempo siguen en la trinchera, que olé por el Nobel al creador de la fecundación in vitro, pero que el inventor de la epidural también se merece el premio. El calibre del éxito de John Edwards en la fecundación de un óvulo fuera del útero es indiscutible. No sólo llevó al nacimiento de bebés probeta sino también a otros caminos como la investigación con células madre y a los llamados "vientres de alquiler".
Pero claro, yo me he acordado del célebre aserto sagrado: parirás con dolor... "A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos..." Génesis Cap.3 Vers.16, para el que quiera seguir con la historia. En realidad no fueron órdenes de arriba, sino de muy dentro de nosotros mismos: es el precio de caminar con dos piernas. La posición bípeda aparece con el Homo Erectus hace alrededor de un millón de años. El estar erguido le permite ver a sus posibles depredadores, cazar y alcanzar los frutos con más facilidad. Pero presenta graves inconvenientes como la dificultad a la hora del parto debido al estrechamiento de las caderas.
Otra cosa es lo que nos contaron, la letanía se supersticiones y fábulas que todavía hoy nos quieren colocar en la escuela,  ahora con beneplácito paterno. Si el poder divino está tan asentado en el más acá, no puede sorprender a nadie que el profesor Edwards haya sido premiado tan tarde: las presiones ultraconservadoras y religiosas han demorado el reconocimiento, y ayer el berrinche era supino en muchas cavidades de la fe, en franquicias del Más Allá que intentan poner orden en este acá tan nuestro.
El caso es que hemos dejado de trepar a los árboles, pero a uno le dan ganas todavía de comer carne cruda con tanto hechicero radiofónico atacando los condones, demonizando el aborto o sacralizando crucifijos que nunca debieron salir de lugares sagrados. Como en el chiste de Forges, teme uno tener que salir con los brazos en alto recitando principios teologales.

forges_bestseller%5B4%5D.jpg

martes, 5 de octubre de 2010

Justicia, sí. Pero antes buen juicio

Ya ha explicado el alcalde lo obvio: él no puede ser "juez" de los presuntos malhechores que tiene trabajando en el Ayuntamiento y que han sido acusados por la Policía de coacción piquetera durante la madrugada de la huelga. Nadie le ha pedido que los meta en la cárcel, sino más bien que actúe como un gerente responsable ante unos trabajadores a los que él paga, con dinero de todos, pese a haber sido pillados destrozando un material –cerraduras de colegios, concejalías y dotaciones culturales– que también han sido reparadas con dinero de todos. Vamos, que si no trabajasen para él a lo mejor la ciudad se habría ahorrado una suma importante de dinero.
El alcalde y la concejala de Personal, un tanto desaparecida tras el desaguisado, no necesitan el título de juez para, por lo menos, mandar a su casa aunque sea de manera temporal a estos vándalos que han sido denunciados por la propia Policía nada menos. Si no se consigue demostrar su culpabilidad pueden ser readmitidos incluso. Aunque al alcalde le sobran ejemplos, y desde el Gobierno regional se le han dado varios, de medidas enérgicas tomadas desde la principal responsabilidad política cuando servidores públicos –sean anestesistas o diputados– no demuestran estar a la altura de las circunstancias.
Medidas, en fin, que hubiesen sido tomadas en una empresa seria. El Gobierno local debería empezar a decidir ya a quién quiere parecerse.

lunes, 4 de octubre de 2010

El PSM, mejor que hace tres meses

Acabado, medio muerto o casi en la tumba fría. Pongan la coletilla que quieran al presidente Zapatero. Pero que nadie zanje el asunto de las primarias como un mero varapalo al presidente  por parte del electorado de izquierdas. Tal y como Zapatero temía, los militantes han votado a quienes les ha dado la gana: así ganó Borrell, Morán y Peinado. Los partidos, a la vista está, tienen poco que ver con sus militantes: siempre pierde el aparato. Nos falta experiencia para saber si los militantes tienen mucho que ver con los potenciales votantes. Pero puede ser que sí. Conviene estar atentos a lo que pase a partir de ahora.

forges-primarias.jpg?w=523&h=363

1. Antes hay que desconfiar de la cháchara que, al unísono, ha empezado a derramar el PP y sus hechiceros. Cuando Trini fue la sensación salieron en tromba, al tomar aire Tomás volvieron a por él, y ahora dan el pésame al PSOE por la victoria del de Parla. Conviene escucharles siempre para pensar lo contrario, pues son listos a su manera.
2. Tal vez Trini fuese mejor. Pero esta victoria es una buena noticia para el PSOE. El candidato desconocido ahora es conocido, y con el desafío a Zapatero ha ganado algo de carisma. Pena que uno y otra destilen esa superficialidad y no hablasen de proyectos.
3. Las primarias no han debilitado al PSM. Es más, la derecha y sus ingenieros estaban deseando que el circo acabase: las comparaciones dejan mal a los procesos de cualquier otro partido, incluidas otras franquicias del PSOE. Y posibles votantes vieron el domingo durante horas a Gómez ganando unas elecciones. Posiblemente serán las últimas que gane en mucho tiempo, pero no concibo mejor spot para la tele –y más barato– que un desenlace de las primarias. Es cierto que el PSM está dividido, pero digamos que el fuselaje que se ha llevado los golpes sólo valía para eso: para resonar por dentro, nunca para volar hasta la Puerta del Sol. La paz interna de Simancas y la de Rajoy sabemos muy bien dónde conducen.
4. La victoria de Gómez es ajustada, pero también fueron reñidas las primarias en EEUU y nadie habló de victoria pírrica.
5. Los partidos sólo son reflexivos –y sabios– cuando van perdiendo. Un cúmulo de ambiciones han puesto la solución en bandeja. Pronto alguien en el PP dirá que añora a Simancas. Al tiempo.

El timeline de lo que tú y yo sabemos



En vez de gandulear por ahí deberías hacerte un hombre/mujer de provecho y seguir EL timeline.

No te lo voy a decir dos veces

In Parla we trust

Desconocido, soso y malo en las encuestas. Ése era Tomás Gómez hasta
que los estados generales lo han aupado a los telediarios. Sólo le
queda beber en las fuentes de la sabiduría, a ser posible en una
charca distinta a la de su jefe orgánico más elevado, no contagiarse
de la roña que hay bajo las alfombras y no caer en la tentación, como
ha hecho antes, de vender su alma a los sindicatos y a los
dominicales. Si es él mismo la historia le dará un nombre, aunque
seguramente no votos suficientes. La capital no perdona. Domine Cabra