jueves, 20 de enero de 2011

El Metro a Madrid arranca en un mes y estará en dos años

Chamartín estará pronto tan cerca como Atocha. La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz. Los trabajos de la primera fase empezarán en un mes. Y podrían estar terminados antes de dos años, según dijo ayer en rueda de prensa el vicepresidente regional, Ignacio González.
El proyecto que permitirá llegar desde Torrejón en apenas 20 minutos a la Estación de Chamartín se ejecutará en dos fases. Además, contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.
Este proyecto beneficiará indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la Estación de Atocha y con esta nueva línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.
varias estaciones. Torrejón tendrá varias estaciones pero ninguna entre su término municipal y Chamartín. El proyecto completo contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá o bien hacia San Fernando de Henares, en dirección Madrid.
La segunda fase, supondrá una inversión de 131 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el desarrollo urbanístico Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.
El alcalde ya ha venido reiterando en los últimos días que la prolongación del Metro a Alcalá, una vez que llegue a Torrejón es un proyecto "a medio o largo plazo". Este proyecto consiste en un ramal que conecte con el denominado Metro de Torrejón, según dejó entrever la presidenta la semana pasada. Preguntado por esta opción el vicepresidente admitió ayer no tener ni idea y se remitió a Aguirre.

No hay comentarios: