jueves, 10 de febrero de 2011

El centro de la capital se cerrará a los conductores que no residan allí

Madrid se cerrará a muchos conductores cuando pasen las elecciones. En 2006 el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ya habló del 'cerrojazo madrileño' y ayer, preguntado por los periodistas, se ha comprometido a hacerlo: la almendra centra de la capital quedará cerrada a los conductores no residentes después de las elecciones.
"Estamos ultimando el proyecto, que como ustedes saben es complejo, para crear zonas de prioridad residencial". Esto significaría que la capital discriminaría entre los conductores que viven allí y miles de madrileños que acuden cada día a la capital a trabajar desde otros municipios de la región o desde otros barrios de la capital.
El alcalde ya tiene incluso definida el "área de movilidad" que se verá afectada y aunque no quiso dar más detalles aseguró que no se refería a todo el interior de la M-30. En el plan que Gallardón esbozó en 2006 la restricción se produciría en las calles más céntricas de Madrid: el área comprendida entre los paseos de Recoletos y Prado, Bailén y Ferraz, el paseo del Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova. Este es, al parecer, el "segundo anillo" del que ha hablado Gallardón esta mañana. La zona se ampliaría más adelante hasta incluir todo el barrio de Argüelles, Chamberí, Retiro y el barrio de Salamanca, e incluso todo el área rodeada por la M-30 en una tercera fase, si no se conseguía reducir la contaminación. Este último punto parece descartado ahora por Gallardón. 
La concentración de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión supera estos días con creces los límites recomendados por la UE y por la OMS.
Gallardón quiso defenderse de las críticas de alcaldes como el de Leganés, que achacan a la capital buena parte de las responsabilidad de la contaminación de municipios de la región. El edil madrileño recordó a dos de los alcaldes que se han quejado "el de Getafe y el de Leganés, que yo llevé el Metro hasta sus municipios". Para Gallardón, éstas y otras medidas son importantes para reducir la contaminación: "Recuerden lo que pasó cuando implantamos el SER... o cuando soterramos la M-30, que los socialistas querían seguir teniendo en superficie en lugar de bajo tierra como ahora, que la contaminación ya no sale directamente al aire sino a través de filtros".
Gallardón, ha asegurado que "tenemos un aire limpio" en la ciudad. El regidor rechazó tomar "medias excepcionales que traerían un perjuicio a la población y también un perjuicio económico" porque "no hemos pasado el nivel de preaviso al de aviso". No lo ve así la Fiscalía de Medio Ambiente, que emitió ayer un oficio por el que insta a Gallardón a reflejar la realidad de la contaminación de la capital y a "aplicar medidas" para los problemas de la calidad del aire. El Ministerio Público y los ecologistas consideran que la normativa en vigor no se cumple en Madrid.
Además, el alcalde de Madrid aprovechó para culpar a la política fiscal del presidente Zapatero de la "dieselización" del parque automovilístico, que en la capital es, según dice, "del 75%". hace más de un año, concretamente el 1 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Madrid remitió una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a raíz de las medidas contra la contaminación que se estaban adoptando.
Gallardón expuso que una de las reflexiones de esa carta era la relativa al "error" que estaba cometiendo el Gobierno con la modificación del Impuesto de Matriculación de los Vehículos ya que se primaría únicamente a los vehículos que emitieran menos CO2.
"Decíamos ya en 2009 que el CO2 es un problema global, no local", dijo Gallardón después de poner el foco de atención en el dióxido de nitrógeno, el contaminante emitido por los vehículos diesel. Lo que pedían hace algo más de año y medio era una modificación de la ley que estableciese una combinación de CO2 y dióxidos de nitrógeno para que los coches bonificados en el Impuesto de Matriculación fueran realmente los menos contaminantes. 

No hay comentarios: