miércoles, 23 de febrero de 2011

El mediador abre sede en el barrio

¿Un vecino guarro? ¿Alborotadores en el piso de arriba? ¿Destrozos en zonas comunes? La nueva Oficina de Vivienda abierta por la Comunidad de Madrid en Espartales incluye desde hoy dos mediadores para solucionar estos contenciosos entre vecinos de viviendas del IVIMA.
La nueva sede contará personal del servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam), un programa del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) creado en 2008 para ayudar a la integración vecinal y la buena convivencia de los residentes en las viviendas públicas en la región; en Alcalá, en concreto, habrá dos trabajadores se encargarán de coordinar e impulsar la buena convivencia en 17 comunidades de vecinos integradas por 368 viviendas públicas en alquiler, beneficiando a casi 1.500 vecinos.
Javier Ramírez, director del IRIS, recuerda que no se trata sólo de problemas de familias chabolistas: "Hemos exportado esa tarea a las viviendas del IVIMA, porque las administraciones no estamos para trabajar e irnos". Ramírez niega que las mancomunidades del IVIMA sean conflictivas, pero sí hemos detectaddo algún problema. En el caso de la zona de Azorín, en Espartales, uno de los principales problemas era el mal estado de un patio, lleno de suciedad y casi impracticable. Ahora hay un huerto, que ha sido plantado por los propios vecinos, que con ayuda de los mediadores se han  comprometido a un decálogo de convivencia.
Cualquiera que llegue a la oficina del Ivima, ubicada en el número 59 de la calle José Ruiz Azorín, en Espartales Sur, puede exponer un problema: música alta, basura fuera de sitio y hora... "Nosotros contactamos con el vecino y le intentamos convencer". Eso sí, hace falta que se trate de una mancomunidad del Ivima.
La oficina forma parte de la nueva red regional puesta en marcha para acercar a los vecinos los distintos planes, programas y ayudas en materia de vivienda y de rehabilitación. La de Alcalá prestará servicio a más de 630.000 vecinos de una veintena de localidades del este, noroeste y sureste de la Comunidad.
civismo que dure. Los mediadores saben que el desafío es que el buen comportamiento se mantenga en el tiempo. "Por eso nosotros nunca vamos a decidir qué tienen que hacer, trabajamos con los vecinos y hacemos jornadas de reciclaje o jardinería". En el caso de Espartales los vecinos han pintado incluso los columpios, con material cedido por la consejería. Pero lo más importante es el espíritu cívico que así está calando en Espartales.
El objetivo de la nueva oficina es informar a más gente sobre las oportunidades de vivienda en venta o alquiler que promueve la Comunidad de Madrid pero también admitir a trámite los documentos que antes tenían que ser llevados a Madrid por los propios vecinos.
La Oficina tendrá un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, para que los ciudadanos puedan acudir y obtener información sobre los servicios y ventajas que ofrece el Plan Alquila tanto para propietarios como para inquilinos; las ayudas para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores; el Plan Joven de alquiler con opción a compra; la vivienda protegida del Ivima y las Viviendas Libres de Precio Concertado. Además, se podrán tramitar inscripciones al plan de vivienda regional, presentar denuncias, aclarar dudas fiscales, etc.
Al acto de apertura asistieron el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá, Luis Fuentes,  con el viceconsejero de Vivienda y Suelo del gobierno regional, Juan Blasco, además de representantes vecinales. Estaba también el director general de Vivienda y Rehabilitación de la CAM, Juan Van-Halen ,
Muchas de estas comunidades acogen a personas con escasos recursos económicos, con el riesgo de ocupación de esas casas. El concejal de Vivienda, Luis Fuentes, espera que las nuevas oficinas sirvan para vigilar ese fenómeno y evitar que los pisos se queden vacíos hasta que alguien pegue la patada en la puerta. "En cierta medida son cuidados paliativos, pero en casos hay que recurrir a la cirugía", explica Fuentes.

No hay comentarios: