viernes, 25 de febrero de 2011

Gastar recortando y hacerse rico con la crisis

Recuerdo un chiste de Mortadelo y Filemón. Ambos persiguen a un escurridizo ladrón subidos a una motocicleta bastante cutre. Conduce Mortadelo y Filemón se impacienta.
–Mortadelo, ¿no podemos ir un poco más rápido?
–Sí, jefe. ¿Pero qué hacemos con la moto?
  La cantidad de economía que estamos aprendiendo con esto de la crisis. Pero, ay, que caros nos pueden resultar recortes como los de  Fomento, que tiene previsto gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras. El objetivo es adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo. Así, dicen, ahorramos gasolina. Con oriente próximo en llamas no parece una mala idea despegarse un poco del maná del turbante.
Si taladramos Alaska buscando oro negro habremos perdido un ecosistema maravilloso. Pero por lo menos no tendremos todos los huevos en la misma cesta: la de las dictaduras, el latrocinio, el dogmatismo religioso, la guerra, el terrorismo... los países árabes. Ese lodazal apesta, pero nadie quiere dejar el coche en casa.
Para que el hombre sea libre las montañas han de abrirle camino, decían los pioneros del siglo XIX americanos. Pero ahora el hombre quiere gastar menos, así que el Ministerio ha pensado en tapar las señales con adhesivos. Donde antes había rienda suelta de 120 ahroa habrá contención a 110.
En la misma semana en la que nos anuncian que nos cortan las alas sobre el asfalto sale otra historia para no dormir. La crisis se acaba para los más ricos: Telefónica desbancó al Banco Santander como la empresa que más beneficios se anotó ese ejercicio, 10.167 y 8.181 millones de euros, respectivamente. Es poca cos: los analistas esperaban más, unos 11.000 millones de euros. Y la petrolera Repsol ganó 4.693 millones de euros, el triple que el año anterior. Ahora se puede usted quedar pensando en el precio de la gasolina. En el precio de la luz, el teléfono, el gas. Si había un momento mejor para subirlo, si es inevitable. O si, simplemente, no nos enteramos.

El negocio de informar.
Los que estén peleados con la televisión tienen una razón más para maldecirla: el adiós de CNN+. Asoma ahora la patita, con la que está cayendo, Euronews. Comienza el año en alta definición, con su paso al formato 16/9, y estrena una nueva imagen de emisión, con más ritmo y más citas con los telespectadores. Tal vez la clave de la supervivencia esté en está presente en todas las pantallas, en cualquier momento y en cualquier lugar: colaboraciones con YouTube y con Dailymotion, creación de nuevas cadenas, presencia reforzada en catch-up TV en Shows en YouTube, aplicaciones para iPad u Android. Un contenido, mil formato. Ojalá funcione y aprendamos. 

No hay comentarios: