lunes, 14 de febrero de 2011

Gasto compartido y coste público

En tiempos de crisis se imponen recortes en los servicios públicos o bien ahondar en el déficit de las administraciones. Hay una tercera vía: la eficiencia en el gasto, aunque sea compartiendo servicios con otros municipios. Es una de las ideas que ha propuesto el PSOE en su convención municipal celebrada este fin de semana. Hacer más transparente lo que nos cuesta cada gasto de la ciudad, dar a conocer los sueldos y la tributación de cada cargo público o pagar las multas con servicios a la comunidad son otras ideas sobre la mesa.   El PSOE ya tiene código de buenas prácticas –y buenas intenciones– para los ayuntamientos.  Conscientes del mal momento que vive el pequeño comercio y la hostelería, los socialistas proponen facilitar la transmisión de empresas para evitar su cierre, ya que muchas pequeñas empresas familiares se ven obligadas a cerrar por falta de sucesor en el negocio. "Los ayuntamientos intermediarán para poner en contacto a aquellas personas que teniendo un local o negocio deseen traspasarlo, venderlo o arrendarlo, con aquellas otras personas que deseen emprender un negocio", dice el documento a iniciativa de Pilar Bosch, que también ha colado otra idea algo más audaz: desarrollar planes locales de crear empresas en 24 horas, creando bancos de empresas donde los ciudadanos interesados en crear una pueda acceder a un catálogo de sociedades limitadas ya constituidas.

Pero además de generar actividad económica, hay que gastar menos. Ahí destaca una propuesta que ya se ha llevado a cabo en otros países: la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones para lograr una reducción de costes. Por ejemplo, apuntan en otro apartado, promover centros de día y residencias de forma mancomunada entre varios ayuntamientos y en cooperación con otras administraciones. También proponen publicar los llamados "precios sombra" de las actuaciones públicas que no tengan precio adjudicado. Con ello, dicen, se consigue un mayor grado de concienciación por parte de la ciudadanía del valor de los servicios municipales. Y del mismo modo, quieren que los Ayuntamientos y las Comunidades informen a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales para así con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios Otras propuestas son más manidas y en demasiados casos desmentidas por la gestión diaria de sus ediles, como la poda de altos cargos y personal de confianza en las administraciones locales.
multas. Otro de los puntos más llamativos es el propuesto por Julio Pérez, candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife: sustituir las sanciones pecuniarias "por actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores". La idea no es nueva en Alcalá, aunque ponerla en práctica ha resultado complicado. Más fácil parece el corolario de la propuesta: "Dedicar parte de la recaudación por sanciones de tráfico al desarrollo de   medidas para su mejora". El dinero de las multas, para radares.

El PP ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende establecer un sistema de "cuenta corriente" que permita compensar todos los créditos y deudas tributarias "reconocidos por acto administrativo" que las administraciones tengan con pymes y autónomos, a través de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos. La morosidad municipal es una de las vías de asfixia de las Pymes. Pero en propuesta que aprobó el congreso la administración local quedaba fuera de este sistema.

El candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reconocido que los ayuntamientos tienen un problema de financiación que habrá que abordar "con rigor y con tiempo", con el Gobierno y en el seno del PSOE, pero ha advertido de que, mientras tanto, los municipios no pueden dejar de prestar servicios escudándose en el debate de si ejercen competencias propias o impropias. Su partido se comprometió en 2004 a impulsar esta segunda descentralización para dotar mejor a los municipios.




No hay comentarios: