domingo, 27 de febrero de 2011

Matices

No les descubro nada si les digo que el ser humano se ha movido siempre en busca de mejores condiciones. No es que en Madrid o en Barcelona tengan muchos hijos: simplemente, hubo muchos en muchos lugares que hicieron el petate. El crecimiento las ciudades es el despoblamiento de los pueblos. Pero la crisis ha acabado con la inocencia con la que afrontamos este proceso: ya no hay buenos y malos. Aparecen las zonas grises.
1. Una autoridad del Govern catalán supervisará a los ayuntamientos en su aplicación de la ley de extranjería para que sigan criterios homogéneos a la hora de acreditar la integración. El arraigo es difícil de definir, pero alguien ha de poner orden en la orquesta. Volvemos pues al viejo debate sobre si son mejores 17 historias de España o una sola... o cien modelos de arraigo o uno solo. Al calor del desempleo se tambalean la acreditación de la integración de los inmigrantes en los trámites de residencia por arraigo social, reagrupación familiar y renovación de la residencia.
2. La profunda crisis que ahora padecemos ha dejado claro que el único efecto llamada ha sido el trabajo. Lo escribía hace unos días Fulgencio Puche, jefe de la oficina de inmigrantes de Murcia. Pedía regularización de los flujos migratorios. Pero esto en la práctica se ha conseguido pactando con sátrapas como el Rey de Marruecos, que hoy es nuestro aliado en inmigración. De poco sirven los cupos vinculados a la realidad del mercado laboral, sin el refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular y las redes de explotación de seres humanos y el fortalecimiento de las políticas de integración. Pero de toda esa madeja se deducen ideas difíciles de vender en unas elecciones: para luchar contra lo ilegal hay que ayudar a lo legal.
3. Los Ayuntamientos están superados por la inmigración. Los socialistas dicen ahora que se comprometen a no aplicar "nunca" exclusiones de la inscripción en el padrón que vulneren la legislación vigente pero. Pero al mismo tiempo garantizan también que lo mantendrán actualizado y denunciarán "todas aquellas situaciones de empadronamiento fraudulento del que se lucren los titulares de las viviendas". Soy consciente de que en mi bloque ha habido empadronamiento fraudulento. Pero hay que separar las situaciones transitorias de los pisos patera. Los matices, como siempre, les pierden.

No hay comentarios: