martes, 15 de marzo de 2011

Los retratos están en Flickr y los retratados están en Facebok

Si entre doce apóstoles había un Judas, entre 200 amigos que tienes en el Facebook... ponte a temblar. La broma la ha posteado alguien en la famosa red social, que es sin duda la mejor para la amistad, aunque algo peligrosa para el amor, discutible para el trabajo... y ha convertido el planeta Tierra en un pueblo. Desde cinco continentes me ven entrando y saliendo, comentando y veraneando.    
En Facebook hemos ido demasiado lejos. Y en otras redes sociales no sabemos cómo empezar. Twitter es sabiduría colectiva abierta, descontrolada como un banco de peces... y por lo tanto vulnerable a los chismes sobre Shakira o las venganzas colectivas contra Bisbal. Pero su poso de conocimiento tiene miga, está al alcance de todos y allí nuestras relaciones tienen más que ver con el mundo de los mayores: en Facebook la amistad es recíproca, pero no es amistad real. En Twitter para que Fulano siga a Obama no hace falta que Obama siga a Fulano. Igual que Jesucristo y usted.
Tuenti es la copia castiza de Facebook abrazada por los adolescentes. Queda Flickr entre los clásicos, en este caso para fotos: pero FB le está robando las instantáneas de eventos, los retratos y hasta el fotoarte. Tiene menos calidad, pero más audiencia porque en FB ven tus fotos hasta los que no tienen fotos. Blogger es para blogueros, con permiso de Wordpress, pero lo nuevo de verdad es Tumblr, que permite hasta no postear nada propio a lo largo de nuestra existencia pero gestionar un sitio reposteando las delicatessen virtuales que crean las almas desocupadas de ultramar. Estos cameos en forma de post son a su vez reposteados sin fin por otros que nos siguen, al más puro estilo Twitter pero con imágenes de verdad en lugar de una austera url que no sabe seducir  ni prometer. Seguid meneando y linkeando, que  ya vais tarde.

No hay comentarios: