viernes, 20 de mayo de 2011

Este debate utópico más allá del paro es un freno para el PP

Bartolo ha hecho la campaña que quería. No ha debatido porque sería dar minutos al aspirante, que esta vez no es un soplo de aire fresco y tiene chamuscada la aureola que le dio Ferraz. No ha prometido nada porque no está, como alcalde, para cumplir más que con las elementales normas de educación, trabajo y esfuerzo. No hay dinero para arreglar casi nada: ahora el techo de nuestros políticos es ser buena persona y cumplidor. El tirón de Esperanza Aguirre puede darle el empujón final. 


 Javier Rodríguez ha hecho la campaña que ha podido, escondiendo sus siglas como hizo su contrincante en 2007 y 2003: "Si no sois del PP, votad a Bartolo", decía el alcalde. La misma jugada se ha repetido ahora en el PSOE, con el condicionante de los cinco millones de parados. El PSOE ha buscado el debate y la  campaña local, sabedor de que la marca PSOE pesaba en su contra. En su partido no se aspira a encontrar una salida a la debacle en el corto plazo, sino a encontrar un buen muro de carga junto al que refugiarse cuando se les caiga el edificio encima. Y esperar un milagro.


Y la ayuda ha venido por donde menos lo esperaban. La solución puede no estar tanto en tapar lo nacional con lo local. Sino, mira por donde, en hablar menos de lo que ha hecho el gobierno y más de lo que han hecho los partidos, la democracia, los poderes... el Sistema. 


Lo que lo convierte Democracia Real ya! en algo valioso es que interpela a los partidos sobre cosas que ellos mismos no son capaces de echarse en cara: primarias, bancos, transparencia. Mañana no elegimos presidente de gobierno y tampoco sistema, pero la campaña ha gira sobre ambas cosas. 


Estas manifestaciones no convienen al PP, que tenía hace una semana todas las bolas alineadas para hacer una carambola que dejase al PSOE noqueado de cara a 2012. Que falle el sistema no significa que no falle el gobierno. Pero el problema del PP y sus espadachines es que hablar del fallo del Sistema quita minutos a los fallos del gobierno. Tanto tejemaneje de TDT ultra, tanta ETA=ZP=paro, para cerrar la campaña hablando de la utopía. Es dura la vida del PP, aunque peor es ser su alimento.

No hay comentarios: