lunes, 16 de mayo de 2011

Viveros: “Al Corredor se le oiría mejor con diputados propios”



–Desde el PP se denuncia que las arcas del Ayuntamiento de Coslada están en estado crítico. Casi intervenidas.
–Estamos en mejor situación que muchos municipios, aunque para mi esto no es consuelo. Estamos mal, este año hemos tenido un déficit de cinco millones de euros porque hemos sufrido una merma en ingresos por tasas, licencias, actividades urbanísticas y por el IVA que el Estado nos da a los Ayuntamientos. Seguimos prestando los mismos servicios, pero hemos corregido la situación con un plan de austeridad con el que hemos recortado cuatro millones. El ministerio de Hacienda ha difundido una clasificiación hace unos días y somos el cuarto ayuntamiento menos endeudado: algo estaremos haciendo bien.
–Usted ha sido muy reivindicativo con la Comunidad. ¿Ha habido malas relaciones?
–No las ha habido, directamente.  A mi no me gusta ser negativo, pero es que hay varios ejemplos:  la M-45 lleva cuatro años cerrada... hay incumplimientos como los colectores, obras que no podemos hacer si no nos desbloquean el Prisma. O el colegio del barrio del Puerto... que tiene el suelo cedido desde 2005 pero no ha habido voluntad política. Ahora se cierra el Metro justo después de las elecciones, pero no se consulta a los alcaldes. Los ciudadanos no se merecen ese trato. 
–¿Tiene alguna fecha de realización de las obras del metro?
–La credibilidad es cero, porque con la M-45 nos dijeron que seis meses como máximo y han pasado cuatro años y medio.
–El PP presume de que en su legislatura gobernando Coslada vino el Hospital y el Metro y que la suya ha sido la de la parálisis...
–Yo me alegro, aunque me hubiese gustado que el Metro viniese sin trasbordo y sin doble tarifa, y sigo luchando por ello. Pero también llegó el Metro y el Hospital a San Fernando y allí, donde gobierna IU, no se han apuntado el tanto.
–En Coslada tienen un principio de acuerdo con Fomento para integrar las vías. ¿Pero no siente que está en el debe de los alcaldes del Corredor el haber hecho frente común para enterrar las vías, reivindicar el tercer carril o abordar la gestión de residuos?
–Es cierto que no hemos tenido esa unidad de acción que sí ha habido en otros territorios. En el soterramiento de las vías hay cinco municipios, uno de ellos del PP. Eso se echa de menos aquí, claro. Es algo que hay que propiciar desde la FMM, porque ahí no estamos sólo como alcaldes sino como representantes de esta zona. El asunto de los residuos se aparcó, pero debemos abordarlos todos sin tener en cuenta las ideologías. 
–Se le ha criticado ese acuerdo para las vías. El PP dice que es humo.
–Es irresponsable que lo consideren humo y voten a favor en Junta de Gobierno. Yo no lo haría si lo considerase humo. El acuerdo está ahí firmado, para el alcalde que venga.
–Y la planta de residuos... nadie la quiere ni la menciona.
–Comprendo que es un tema escaboroso para tratar en campaña. Pero es que en Coslada no puede ubicarse por una cuestión de espacio.
–¿No cree que el Corredor del Henares estaría mejor representado con un sistema de voto por circunscripciones?
–Creo que sí, porque habría una mayor representación para los municipios. Ahora no hay una representación homogénea de los territorios. Así nos aseguraríamos de que, independientemente de quién gobierne, la zona contaría con voz propia en la Asamblea.




Texto de X. Colás y E. Pérz. Fotos de S. Santiago

No hay comentarios: