miércoles, 15 de junio de 2011

Hacienda puede ser para Viñuelas y Medio Ambiente busca dueño

Al mostrar sus primeras cartas, el alcalde ha puesto bajo los focos cuatro nombres claves en torno a los cuales pivotará la acción de gobierno durante los próximos cuatro años: los nuevos tenientes de alcalde Javier Bello, Jesús Domínguez, Gustavo Severien y Marcelo Isoldi. Bello, el único edil del PP que no estaba en la anterior legislatura, no tendrá todo el poder pero será el primer teniente de alcalde. Y se apunta su próximo nombramiento como concejal de Turismo, un departamento que aporta más visibilidad que desgaste político. Jesús Domínguez es casi seguro concejal de Urbanismo tras la salida de Luis Fuentes. Pero queda por repartir una patata caliente que está en el aire al no repetir Gonzalo Garrido: el área de Hacienda. Marta Viñuelas, la nueva portavoz del PP en el pleno, es el nombre que suena con más fuerza. Despojada del buque insignia de Turismo, le tocaría bregar con la lista de proveedores a los que se les debe dinero y ayudar a cuadrar unas cuentas asfixiadas por el bajón en la recaudación y la cicatería en las transferencias estatales.
Quedan todavía cabos sueltos de cara al jueves, que es cuando se conocerán los integrantes del Gobierno municipal. El alcalde podría recular y convertir al recién llegado Javier Bello en el guardián de la caja, aprovechando la experiencia acumulada en el departamento de recursos humanos del BBVA, aunque nada impide que la impronta de Bello pueda aplicarse directamente desde su puesto de vicealcalde sin asumir él Hacienda. Podría incluso sumar la competencia de Personal, también en manos de Viñuelas durante la pasada legislatura y un arma de doble filo en un escenario en el que el Ayuntamiento necesita cuadrarse ante los sindicatos para poner coto al anacrónico gasto corriente. Pero el mutismo del alcalde en este sentido es absoluto así que el botón que acciona el pago de las nóminas no tiene dueño.
Otra duda que no ha sido despejada es qué pasará con Medio Ambiente. El leal Jesús Domínguez ha sido el guardián de lo verde desde que Bartolo recuperó el control del Ayuntamiento tras el tripartito de Peinado. Si asume Urbanismo, Medio Ambiente podría ir a parar a Marcelo Isoldi. El estreno del edil de Deportes y Festejos como cuarto Teniente de Alcalde justo en un momento en el que las tenencias de alcaldía pasan de nueve a cuatro ha dejado a muchos en el Ayuntamiento esperando ver a Isoldi con cometidos más graves. Podría tener Medio Ambiente, precisamente ahora que el cambio político en Castilla La Mancha dibuja un escenario un poco más fácil en la guerra abierta por el agua del Sorbe. Pero, aunque en el Ayuntamiento algunos dan por hecho que el departamento cambiará de manos, no sería impensable que Domínguez mantuviese ese cometido. Algo parecido iba a ocurrir en 2007, cuando tras ganar las elecciones el alcalde desgajó Vivienda de los cometidos de Luis Fuentes para sumársela al edil de Medio Ambiente. El enfado de Fuentes fue de los gordos, y se plantó ante el alcalde amenazando con enquistarse en el grupo de concejales sin hacerse con ninguna competencia. El alcalde reculó entonces y Domínguez supo morderse la lengua. Ahora podría tener un premio, pero las cosas han cambiado mucho y habrá que ver en qué consiste el regalo.
Por otro lado, fuentes del Grupo Municipal Socialista confirmaron a Diario de Alcalá que Javier Rodríguez ya está trabajando desde el lunes pasado en el reparto de áreas de sus ediles. Sin embargo, no cerrará la distribución de competencias hasta no conocer al completo la estructura del Ejecutivo local de Bartolomé González. De momento sólo saben que Gustavo Severien ya no será su azote en el pleno. Habrán de acostumbrarse a las maneras escuetas y directas de Viñuelas. Todos miran al alcalde ahora.

No hay comentarios: