viernes, 21 de enero de 2011

The comeback kid

El PSOE oficial parece satisfecho con el camino recorrido desde aquella jornada electoral de mayo de 2007 en la que Javier Rodríguez defraudó algunas expectativas de victoria pero recuperó un concejal para su partido. La lista no es un derroche de novedades, sobre todo después de anunciarse que Eusebio González, número dos de Javier Rodríguez en el Ayuntamiento y número uno del PSOE local, dejaría su taquilla libre para consagrarse a la lista de Tomás Gómez. A él, y no a Javier, se ha entregado en cuerpo y alma los últimos dos años. Ya se había ido, pero ahora se lleva la ropa de invierno y la de verano a Vallecas. En la Asamblea de Madrid será muy útil su pico de oro, al que por ahora no le veo digno heredero en el Pleno de Alcalá.

 Pedro Casillas era, tras semanas de rumores, el hombre del día ayer. Ni Yolanda Besteiro –de rancio abolengo socialista y con mucha proyección en Madrid cómo líder de Mujeres Progresistas– ni Juan Luis Aguirre se sentarán a la derecha del padre. El número dos de la lista es para la llaneza fabril de Casillas. No sé si Javier Rodríguez busca un mirlo blanco de segundón que no le apuñale en caso de derrota. O si pretende amortiguar la ira que desde fábricas y empresas se está desatando contra los socialistas por la crisis y por los recortes de Zapatero.

 Besteiro es la tercera en discordia, con algo de carisma y más preparación, también muy volcada en Madrid. Juan Luis Aguirre, el fiel estratega del alcalde Manuel Peinado y ahora de Javier Rodríguez, no queda lejos.

 Hay un comeback kid, el chico que vuelve. Tras varios sinsabores en política, llega a la lista –y en puesto de salida, el séptimo, nada menos– Fernando Fernández Lara. Un hombre ligado a UGT en lo político y a la banca en lo profesional, porque esta vida da para todo. Con perfil de alcaldable y con un pasado en la ejecutiva local, cuando la agrupación era el ejército de Pancho Villa. Habrá que ver si este ilustre mequero tiene casa en Alcalá, o de lo contrario aplicar celo y esparadrapo a los que en las últimas elecciones criticaron al PP por llevar en la lista a forasteros como Gustavo Severien, que vive en Alcalá pero duerme en Madrid.

 Con Fernández Lara Javier tiende un puente con la UGT que puede saltar como la pólvora dependiendo de las buenas artes de Zapatero, Rosell, Toxo y Méndez, que han de muñir estos días la paz social a fuerza de renuncias en el campo propio y concesiones al ajeno. Unos Pactos de la Moncloa II en los que falta el PP pero que darían una cierta tranquilidad al PSOE nacional, pero sobre todo a las divisiones regionales y a las agrupaciones locales. Porque aunque Zapatero tiene todavía algo de tiempo para que amaine el temporal, en los acuartelamientos de provincias, que son los que se tienen que retratar en mayo, se da por hecho que la economía –y mucho menos el paro– no mejorará antes de los comicios. No habrá más viento a favor que el cariño, el miedo a la derecha y tal vez algo que que Zapatero se saque de la chistera.

jueves, 20 de enero de 2011

El Metro a Madrid arranca en un mes y estará en dos años

Chamartín estará pronto tan cerca como Atocha. La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz. Los trabajos de la primera fase empezarán en un mes. Y podrían estar terminados antes de dos años, según dijo ayer en rueda de prensa el vicepresidente regional, Ignacio González.
El proyecto que permitirá llegar desde Torrejón en apenas 20 minutos a la Estación de Chamartín se ejecutará en dos fases. Además, contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.
Este proyecto beneficiará indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la Estación de Atocha y con esta nueva línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.
varias estaciones. Torrejón tendrá varias estaciones pero ninguna entre su término municipal y Chamartín. El proyecto completo contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá o bien hacia San Fernando de Henares, en dirección Madrid.
La segunda fase, supondrá una inversión de 131 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el desarrollo urbanístico Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.
El alcalde ya ha venido reiterando en los últimos días que la prolongación del Metro a Alcalá, una vez que llegue a Torrejón es un proyecto "a medio o largo plazo". Este proyecto consiste en un ramal que conecte con el denominado Metro de Torrejón, según dejó entrever la presidenta la semana pasada. Preguntado por esta opción el vicepresidente admitió ayer no tener ni idea y se remitió a Aguirre.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿A quién votará el señor Smith?

Me acuerdo de la imagen de Matrix en la que Neo se va enfrentando a un  señor Smith que no deja de multiplicarse. El PSOE primero, y el PP después, han tomado buena nota de la estrategia.
Empiezo con el ejemplo más reciente: la ley antitabaco. El PP la apoya, pero cuando entra en vigor los medios de comunicación que serán gubernamentales cuando gobierne empiezan a combatirla. Se crea una ilusión de que se trata de un invento absurdo de Zapatero hecho contra la mayoría de los españoles, como si no hubiese precedentes mundiales. Pese a que días antes de que entrase en vigor los mismos medios habían hecho una sana ronda de corresponsales: sólo en los países donde existen guaguas había un ordenamiento opuesto. El caso es que parece que el PP nos traerá de vuelta el fumeque o que pondrá fin al aborto. Pero ninguna de las dos cosas son ciertas. Le han dado mil ocasiones y no ha dicho que pondrá fin a la ley que los suyos llaman asesinato. Aquella que los sacó a la calle cuando hacía buen tiempo. Eso sí, la chavalería mediática anda casi contando los días como con Rajoy gane los fetos vayan a estar a salvo. Yo mismo se lo he preguntado a Francisco Granados, segundo del PP de Madrid: nada, nos pondremos con la crisis, ha dicho. Tantas paelladas diáconas en Colón para nada, qué pena de colorante...  
Lo mismo pasa en el caso del estado autonómico: sale Aznar diciendo que no se sostiene, la prensa adyacente esgrime buenos argumentos para darle la razón... ¿Creen ustedes que Rajoy tiene un horizonte electoral como para hacerse jacobino? Ya ha salido diciendo que, aunque todo está fatal, la cosa seguirá para adelante.

Agent-Smith-the-matrix-1954803-1280-1024.jpg

Me canso de añadir a la lista, pero es que hay más. Lo de Afganistán: que si estamos perdiendo, que si es una guerra, que si es peligroso... Rajoy se lo piensa hasta el último minuto. Llegó el día de votar, cuando ya habían corrido ríos de tinta sobre ese supuesto nuevo Vietnam. Se sentó en el escaño y dijo: a favor. ¡Pero que Mr. Smith siga zurrando!

La rebelión contra el tabaco se extiende a seis bares más

El número de bares rebeldes ante la ley Antitabaco va subiendo en el municipio de Torres. La pasada semana eran cuatro los que permitían fumar pero ahora son seis, y el goteo sigue. El martes mantuvieron una asamblea los hosteleros del pueblo. El objetivo de los más radicales era lograr que la rebelión fuese generalizada y descolgasen el cartel de prohibido fumar todos los establecimientos, que suman más de 30. No hubo acuerdo, porque de los 23 propietarios que asistieron hay unos cuantos que confían en que la ley se suavice en febrero, tal vez con intervención de la Comunidad. Pero si no es así, parece claro que irán a por todas y Torres será un municipio abierto al humo.
Alberto Ropero estaba ayer convocado a una reunión "para llegar a alguna solución contra la ley antitabaco". La normativa, que impide tajantemente el consumo en sus locales salvo en las terrazas, está arruinando sus negocios. Así lo aseguraba en la convocatoria, repartida por bares y restaurantes, en la que se pedía la asistencia de todos, "porque contra más seamos más fuertes seremos contra esta ley absurda". "En mi bar somos 11 empleados", recorda ayer Alberto Ropero, uno de los participantes en la asamblea. Es el dueño de El Pajar del Molar (Paseo de los Pozos), y lamenta haber perdido mucho dinero desde que entró en vigor la medida. El martes acudió a la cita dispuesto a dar el paso y permitir fumar, pero ha dado un tiempo más a la norma: "Dicen que si se hace cargo la Comunidad podría flexibilizarse la cosa". Esperará a febrero, y después, si no hay cambios, se muestra dispuesto permitir el tabaco. "El que va con la ley es el que pierde. Yo me estoy planteando dejar fumar en mi local porque he perdido un 40% de clientela", lamentaba el pasado viernes.  
Otros bares de la zona son de la misma opinión, aunque no quieren aparecer publicamente hablando de un tema tan controvertido. Otro bar que se ha sumado a la revuelta es el Pub FM: "Hemos tomado esta decisión por el bajón que habido en la caja, en mi caso mi local es más nocturno, y la noche invita a la copa y al cigarro", explica uno de los responsables del bar. Se muestra dipuesto a apechugar con las sanciones "por lo menos con la primera, y nos han dicho que hasta febrero no las habrá". Para Ropero, en cambio, es una cuestión de "lucha por la libertad". Su bar lleva abierto 84 años "y nadie puede decirme lo que puedo o no puedo hacer en él". Por eso ha colgado un letrero : "El tabaco es un producto legal. Su venta está monopolizada por el Estado español. ¿Qué busca esta ley?".

Subir de precio el tabaco es sano
Es mortal para el bolsillo subir el precio del tabaco. Pero es bueno para la salud. Subir el precio de los cigarrillos reduce el consumo y disminuye las muertes por tabaquismo. Así lo asegura el Informe Sespas 2010, que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que ha calculado que por cada 10% de incremento del coste de una cajetilla, la demanda baja un 4%. Esto afecta sobre todo en los jóvenes y los ancianos, que son los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes.

martes, 18 de enero de 2011

Los piratas, contra los de la ceja

Un compañero plumilla con algo de humor negro bromeaba ayer con la posible circunstancia curiosa que se puede dar: el Ayuntamiento pide a la SGAE que le devuelva el dinero del canon por unos CD... que en virtud de su retraso en el pago a proveedores tal vez no haya abonado todavía. No toca ahora sacar punta, como ha hecho el PSOE, a los apuros económicos del Ayuntamiento para afear al PP que se levante contra esta innoble tasa. El canon es una chapuza jurídica, aunque está fundamentada en una necesidad social, casi patriótica: alimentar a nuestros artistas. De lo contrario terminaremos alimentando a los del país vecino. La misma disyuntiva que existe con los ejércitos.
El tema es más de fondo. Si se puede cobrar a todos y si debe gestionarlo un club como la SGAE. La postura del PP no ha podido ser más tramposa: se revuelve contra el sectarismo de los titiriteros de la ceja pero teme que le pillen encamado con los piratas. Y en el armario, el PNV. 

Isaac Barragán, cazador de momentos

El bloguero y fotógrafo da a conocer su obra en Internet y se atreve con los cortometrajes. Vivir es tirar fotos para Isaac Barragán. Nació en 1981, en Madrid vivió en Alcalá hasta los 5 años. Su primera cámara fue una Minolta XG-1, desde entonces siempre lleva  algún dispositivo a todos los lados. En mayo de 2009 trabajó en la película Escondete, ha  hecho expsosiciones, alguna premiada por ABC y ha dirigido sus propios cortometrajes y realizado infinidad de fotografías, las mejores de las cuales cuelga en su blog ibarragan.wordpress.com

Puedes leer la entrevista aquí.