viernes, 25 de febrero de 2011

Gastar recortando y hacerse rico con la crisis

Recuerdo un chiste de Mortadelo y Filemón. Ambos persiguen a un escurridizo ladrón subidos a una motocicleta bastante cutre. Conduce Mortadelo y Filemón se impacienta.
–Mortadelo, ¿no podemos ir un poco más rápido?
–Sí, jefe. ¿Pero qué hacemos con la moto?
  La cantidad de economía que estamos aprendiendo con esto de la crisis. Pero, ay, que caros nos pueden resultar recortes como los de  Fomento, que tiene previsto gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras. El objetivo es adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo. Así, dicen, ahorramos gasolina. Con oriente próximo en llamas no parece una mala idea despegarse un poco del maná del turbante.
Si taladramos Alaska buscando oro negro habremos perdido un ecosistema maravilloso. Pero por lo menos no tendremos todos los huevos en la misma cesta: la de las dictaduras, el latrocinio, el dogmatismo religioso, la guerra, el terrorismo... los países árabes. Ese lodazal apesta, pero nadie quiere dejar el coche en casa.
Para que el hombre sea libre las montañas han de abrirle camino, decían los pioneros del siglo XIX americanos. Pero ahora el hombre quiere gastar menos, así que el Ministerio ha pensado en tapar las señales con adhesivos. Donde antes había rienda suelta de 120 ahroa habrá contención a 110.
En la misma semana en la que nos anuncian que nos cortan las alas sobre el asfalto sale otra historia para no dormir. La crisis se acaba para los más ricos: Telefónica desbancó al Banco Santander como la empresa que más beneficios se anotó ese ejercicio, 10.167 y 8.181 millones de euros, respectivamente. Es poca cos: los analistas esperaban más, unos 11.000 millones de euros. Y la petrolera Repsol ganó 4.693 millones de euros, el triple que el año anterior. Ahora se puede usted quedar pensando en el precio de la gasolina. En el precio de la luz, el teléfono, el gas. Si había un momento mejor para subirlo, si es inevitable. O si, simplemente, no nos enteramos.

El negocio de informar.
Los que estén peleados con la televisión tienen una razón más para maldecirla: el adiós de CNN+. Asoma ahora la patita, con la que está cayendo, Euronews. Comienza el año en alta definición, con su paso al formato 16/9, y estrena una nueva imagen de emisión, con más ritmo y más citas con los telespectadores. Tal vez la clave de la supervivencia esté en está presente en todas las pantallas, en cualquier momento y en cualquier lugar: colaboraciones con YouTube y con Dailymotion, creación de nuevas cadenas, presencia reforzada en catch-up TV en Shows en YouTube, aplicaciones para iPad u Android. Un contenido, mil formato. Ojalá funcione y aprendamos. 

miércoles, 23 de febrero de 2011

El mediador abre sede en el barrio

¿Un vecino guarro? ¿Alborotadores en el piso de arriba? ¿Destrozos en zonas comunes? La nueva Oficina de Vivienda abierta por la Comunidad de Madrid en Espartales incluye desde hoy dos mediadores para solucionar estos contenciosos entre vecinos de viviendas del IVIMA.
La nueva sede contará personal del servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam), un programa del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) creado en 2008 para ayudar a la integración vecinal y la buena convivencia de los residentes en las viviendas públicas en la región; en Alcalá, en concreto, habrá dos trabajadores se encargarán de coordinar e impulsar la buena convivencia en 17 comunidades de vecinos integradas por 368 viviendas públicas en alquiler, beneficiando a casi 1.500 vecinos.
Javier Ramírez, director del IRIS, recuerda que no se trata sólo de problemas de familias chabolistas: "Hemos exportado esa tarea a las viviendas del IVIMA, porque las administraciones no estamos para trabajar e irnos". Ramírez niega que las mancomunidades del IVIMA sean conflictivas, pero sí hemos detectaddo algún problema. En el caso de la zona de Azorín, en Espartales, uno de los principales problemas era el mal estado de un patio, lleno de suciedad y casi impracticable. Ahora hay un huerto, que ha sido plantado por los propios vecinos, que con ayuda de los mediadores se han  comprometido a un decálogo de convivencia.
Cualquiera que llegue a la oficina del Ivima, ubicada en el número 59 de la calle José Ruiz Azorín, en Espartales Sur, puede exponer un problema: música alta, basura fuera de sitio y hora... "Nosotros contactamos con el vecino y le intentamos convencer". Eso sí, hace falta que se trate de una mancomunidad del Ivima.
La oficina forma parte de la nueva red regional puesta en marcha para acercar a los vecinos los distintos planes, programas y ayudas en materia de vivienda y de rehabilitación. La de Alcalá prestará servicio a más de 630.000 vecinos de una veintena de localidades del este, noroeste y sureste de la Comunidad.
civismo que dure. Los mediadores saben que el desafío es que el buen comportamiento se mantenga en el tiempo. "Por eso nosotros nunca vamos a decidir qué tienen que hacer, trabajamos con los vecinos y hacemos jornadas de reciclaje o jardinería". En el caso de Espartales los vecinos han pintado incluso los columpios, con material cedido por la consejería. Pero lo más importante es el espíritu cívico que así está calando en Espartales.
El objetivo de la nueva oficina es informar a más gente sobre las oportunidades de vivienda en venta o alquiler que promueve la Comunidad de Madrid pero también admitir a trámite los documentos que antes tenían que ser llevados a Madrid por los propios vecinos.
La Oficina tendrá un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, para que los ciudadanos puedan acudir y obtener información sobre los servicios y ventajas que ofrece el Plan Alquila tanto para propietarios como para inquilinos; las ayudas para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores; el Plan Joven de alquiler con opción a compra; la vivienda protegida del Ivima y las Viviendas Libres de Precio Concertado. Además, se podrán tramitar inscripciones al plan de vivienda regional, presentar denuncias, aclarar dudas fiscales, etc.
Al acto de apertura asistieron el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá, Luis Fuentes,  con el viceconsejero de Vivienda y Suelo del gobierno regional, Juan Blasco, además de representantes vecinales. Estaba también el director general de Vivienda y Rehabilitación de la CAM, Juan Van-Halen ,
Muchas de estas comunidades acogen a personas con escasos recursos económicos, con el riesgo de ocupación de esas casas. El concejal de Vivienda, Luis Fuentes, espera que las nuevas oficinas sirvan para vigilar ese fenómeno y evitar que los pisos se queden vacíos hasta que alguien pegue la patada en la puerta. "En cierta medida son cuidados paliativos, pero en casos hay que recurrir a la cirugía", explica Fuentes.

Se busca votante danés

1298466635462webgallardonc6.jpg

Veo al alcalde de Madrid rodeado del pueblo en un cartel: junto a él hay una rubia, una morena, un señor con casco y otro con corbata. Y otro con casco, corbata, canas y unos planos bajo el hombro. Vamos, lo que ve uno cuando sale a caminar por la calle. El vendaval con la imagen de marras ha sido fino: resulta que eran votantes enlatados: forasteros, no de Madrid. Tampoco de Morata de Tajuña, que tendría un pase. Son daneses.
El equipo del alcalde de Madrid y candidato del PP en las próximas elecciones municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado a través de su cuenta en Twitter que la fotografía que encabeza la nueva web electoral del dirigente conservador fue comprada a un archivo de imágenes, y que será cambiada en breve por otra diferente. Así que la foto no es robada, como se dijo. Es comprada.
–Me pone cuarto de kilo de votantes, please.
–¿Se los destripo, les quito las agallas?
–Dámelos tal cual porque total es para consumir en mayo. Pero que sean mejores que los de la última vez, con escamas por todas partes.  
Así que aunque no ha habido robo, los chicos de Gallardón cambiarán la foto. Tengo curiosidad por saber de dónde serán esta vez, si estará representado Tetuán o si serán todos de Chamberí. Si habrá alguno de Hortaleza para compensar un desfase tan guay o si, en definitiva, alguno de los titis y de las titis que van a salir junto al regidor tienen  algo que ver con el PP o con la política.
No tienen por qué, y de hecho sería un buen ejemplo que fuesen escogidos al azar. Porque al fin y al cabo tan afectados por sus decisiones van a ser los que voten al PP como los que voten a Tierra Comunera. Decía un viejo aserto que "aquellos a los que no interesa la política serán gobernados por gente que sí está interesada en el tema".
Desde los despachos estos días se nos mira el peso, el precio y las calorías. Quieren consumirnos en las elecciones de mayo. Si se cuela votante bien informado habrá un cólico del sistema.