jueves, 9 de junio de 2011

Aparca Ni Nis

El infierno son los demás, que decía Sartre. Y las piscinas públicas suponen algo parecido: son la lámina de agua que el Sistema da a quien no tiene otra y un aparca ni-nis de bajo coste. Resultado: un Mad Max sociológico con bañador mojado, una masa poco vigilada tramando malvadas naderías en vez de nadar. Pero el fastidio es necesario porque los cafres existen en diciembre también. Ojito.

miércoles, 8 de junio de 2011

Último día con la edad de Cristo

No ha estado mal esto de tener la edad de Cristo. De pequeño me había preparado para el asunto, dando por hecho que los pecados habría de cometerlos antes o después de tener esa edad. Como si los 33 fuesen una moratoria. Si un día me confesaba, contaría lo justo para no quedar por encima de nadie. La muerte parecía un terreno extraño, pues no conocía en persona a ninguno de los habitantes de ese lugar. Sólo a personajes históricos, que por aquel entonces estaban cubiertos por una nebulosa de tedio tejida por el hastío de los libros de texto. Pitágoras era el bandido que se había emboscado en junio y aguardaba en septiembre. Fernando VII y sus vicisitudes, otro escollo veraniego.
Mañana cumplo 34, una edad que te da una excusa menos para acordarte del barbudo de Jesús. El treintañero más famoso fue conducido al martirio sin que nadie pontificase arriba de la montaña: "Que no paguen la crisis los de siempre". No había acampados pidiendo #NuevoTestamentoRealYa!, Pilatos no se lavó las manos diciendo que mentía como un bellaco el que dijese que él había hecho lo que sin duda había hecho. Debió de ser un tiempo muy extraño el de aquel entonces, pero no tan distinto si un hombre bueno fue conducido a la desgracia por el Sistema. María Magdalena hubiese acabado en La Noria explicando por qué, a los tres días de morir Jesucristo, había pasado en Facebook de tener en su estatus Viuda a Es complicado. Aquel hombre había resucitado: desgraciadamente es el único capítulo en el que la mayoría de la gente quiere imitarle.
La figura del profeta se ha sacralizado hasta el punto que casi no hay manera de hablar de él sin caer en la herejía, un concepto que me encanta salvo cuando quiero hablar de ese gran tipo con el que todos nos gustaría tener algo en común, aunque sólo fuese la edad.
Con los 33 acaba la historia sagrada en la vida de uno: los latigazos, el espíritu errante, y las parábolas. Pero... ¿habrá más milagros?
De peores hemos salido. 

Ibarra insiste en que en Alcalá está el ideal de los nuevos ultras

Cuando la nueva ultraderecha busca una referencia, mira hacia Alcalá. Así lo cree Estaban Ibarra, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, que ya fue duramente criticado por el alcalde complutense  despues de señalar a Alcalá este fin de semana como "capital" del movimiento ultra en España.  En conversación con Diario de Alcalá, Ibarra insistió en que no quiere "polémicas" ni decir que "Alcalá sea ultraderechista", pero que pese a todo "Alcalá es el centro organizativo  de la ultraderecha más importante".     
Para Ibarra, Alcalá es la capital ultra de nuestro país. Así empezó la polémica en las páginas de El País, al ser consultado para el artículo titulado La xenofobia penetra en Alcalá,  a raíz del concejal que obtuvo en las elecciones del 22 de mayo el partido xenófobo España 2000. "A Ibarra siempre le ha gustado darse protagonismo", le respondió el alcalde desde su twitter.  "Alcalá de Henares es ya el centro del movimiento de la ultraderecha en España", insiste Esteban Ibarra.
Ibarra se basa en varios factores, "no sólo en el edil que ha sacado España 2000" sino en que Alcalá es la sede de Democracia Nacional, un partido que logró sólo 671 votos en Alcalá. Esta formación ultraderechista  tiene en Alcalá una nave que sirve de sede a nivel nacional para celebrar conciertos de grupos ultras y lo que ellos llaman "jornadas de compañerismo" como la que organizaron el pasado 20-N.  
skins en alcalá. Ibarra también pone sobre la mesa la probada implicación de alcalaínos en actos ilegales de grupos de extrema derecha, demostrada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Puñal contra presuntos miembros de los Hammerskin en 2004, 16 jóvenes en total.
"No tengo ninguna intención de polemizar con el alcalde ni con Diario de Alcalá" dijo Ibarra, que sí lamentó que cuando se le critica por sus declaraciones "en realidad se está disparando contra el mensajero". Ibarra, que se define como "un enamorado de Alcalá", quiso aclarar ayer que "en ningún caso he dicho que la ciudad sea ultraderechista, sino más bien que la nueva ultraderecha tiene como principal referencia a Alcalá de Henares". Además de recordar el concejal obtenido por España 2000, las actividades de Democracia Nacional y los skins de Alcalá detenidos en redadas de hace varios años, Ibarra recordó el papel de "los ultras del fútbol en Alcalá". 
Ibarra también quiso destacar como positiva "la ayuda prestada por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, en el caso de Miwa Buene" el inmigrante que quedó postrado en una silla de ruedas tras ser agredido por un joven en Alcalá. El hecho, que quedó catalogado como un ataque racista aislado, fue ninguneado por autoridades y colectivos durante semanas hasta que salió a la luz pública a través de los medios.  
Los medios también se han hecho eco durante estos años de las actividades que de manera esporádica han llevado a cabo grupos ligados a la ultraderecha en Alcalá. El guardia civil que dirigió el atestado de la Operación Puñal desarrollada en febrero de 2004, en la que se detuvo a 16 presuntos miembros de Hammerskin-España, ratificó en el juicio contra integrantes de este grupo neonazi que se trataba de "una organización estructurada y jerarquizada" con la finalidad de ejercer "una labor de proselitismo del nacionalsocialismo" que propugnó Adolf Hitler durante el Tercer Reich.
En el caso de los Hammerskin-España, el local La Bodega de Alcalá servía de sede social, donde se organizaban las ceremonias de imposición de martillo –símbolo de la Hammerskin-Nation– para ascender en la jerarquía de la organización. La sede de Alcalá no era tanto un cuartel general como un espacio para el encuentro y las reuniones. Eso sí, a nivel nacional.  
Ante esta situación Ibarra muestra una misma  visión pesimista sobre el avance del ideario racista y xenófobo. En su blog, donde se recogen constantes referencias al caso de Alcalá, advierte de que  "las cosas no se están haciendo bien, no se están adoptando programas de prevención de la xenofobia". Y pone el ejemplo de Miwa.

No nacimos ayer

España está metida en una rendija oscura, lastrada por su improductividad y sus gastos de nuevo rico. Cuando había bonanza aquí algunos quisieron montar una empresa y unos pocos bajar a la zanja, pero la mayoría prefirió vender la casa por el doble del precio y sacarse una oposición cinco jotas. En EEUU su modelo son los fundadores de Google, aquí hemos estado enamorados de Messi y El Pocero. 

 


Me sorprende que los mismos que cantan las bondades de la mano invisible que regula el mercado sean los que reprochan a Zapatero los cinco millones de parados y le exijan una solución. Como si él condujese la economía cada día: iba bien en 2004, pero en 2006 y 2007 se quedó dormido al volante y... ¡boom! O los que piensan que Rajoy se pondrá a los mandos, accionará el botón del empleo y saldrán las tres cerecitas de las tragaperras. Una cosa es que ZP no valga para ser presidente, que negase la crisis o que no haya sabido qué respuesta darle. Y otra cosa son estas creencias de república bananera: Fulano ha hundido el país, Mengano lo arreglará.

Dicen que si ves las películas al revés los mensajes son más frescos. Si ves El Planeta de los Simios para atrás, va de un tío que vive con unos monos y se hace astronauta. Y si ves Salvar al Soldado Ryan, al final los nazis echan a los americanos de Europa y ganan la guerra. Si ves Tiburón al revés sale un escualo que se acerca a la playa y se pone a vomitar gente. Y si es Pretty Woman ves un idilio perfecto pero al final resulta que ella es una puta y él un gilipollas. 

Si ves la peli de la crisis al revés ves a Rajoy que es presidente del gobierno en 2012. Después viene ZP, negocia con ETA y aunque hay mucha gente en el paro los va colocando gracias a que cada vez se hacen más pisos. Después hay un atentado en los trenes y llega el gobierno de Aznar, que recorta en I+D y da rienda suelta al ladrillo. Negocia con ETA y antes de ceder el gobierno a Felipe, traspasa las competencias de educación y el IRPF a los gobiernos periféricos. Felipe le copia la idea y pacta con los nacionalistas más pasta pero luego negocia con ETA en Argel y crea el GAL, cosechando en ambos casos el aplauso de los periodistas más críticos. Para cinéfilos.


Lo mejor de la columna es el vídeo que la acompaña. La puedes ver aquí.

Cisneriana cambalache, problemática y febril

Que la universidad en España ha de ser una porquería ya lo sé. En el quinientos seis, y en el dos mil, también. Que siempre hubo gerentes, protodocentes y estudiantes estafaos, adjuntos amargaos, Crusas y dublés. Pero que acabado el siglo veinte todo esto es un despliegue de vaciedad docente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue, y bajo el mismo chorro todos inundados. Hoy resulta que es lo mismo usar birrete que a un traidor, ser estudiante del consejo, profesor o estafador... ¡Todo es igual! ¡La endogamia es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay egresaos ni escalafón, a los estudiantes los han igualao. Si uno contrata en la impostura, y otro roba en su ambición, da lo mismo que se aburra, cierre el campus, haya goteras o inundación. ¡Qué falta de respeto, qué atropello el del rector! Cualquiera es un doctor, cualquiera es un ladrón... 

Mezclao con don Rodrigo, va Virgilio y don Galván, Queipo y Napoleón, y no llega su San Martín... Igual que en la vidriera  irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache, ves llorar la excelencia junto al birrete del rector. 

Cisneriana cambalache, problemática y febril... El que no llora no mama, y el que no medra es un gil. 

¡Cuarteles nomás...! ¿Cuarteles? ¡Qué va...! ¡Que allá en Campus nos vamo' a forrar! No pienses más: montante un grado. Que no importa si nadie se ha matriculado. Es lo mismo el que estudia, noche y día como un buey, que el que vive de los otros, sólo contrata y siempre procura quedar al filo de la ley...