viernes, 17 de junio de 2011

Si matan al banquero el crédito también morirá

Los desahucios son la muerte civil del ciudadano. Cuando eso sucede, no le queda al individuo nada con lo que corroborar que el sistema funciona y que él forma parte de él. Estos días se han detenido varios de estos procesos, feísimos y por cierto muy costosos también para la Administración y para el dueño de la casa cuando se trata de un alquiler. Se han puesto sobre la mesa todo tipo de soluciones, incluyendo la dación en pago: no tengo dinero, así que te quedas con lo que me compré con la suma que me prestaste. Explicado de una manera más técnica, una dación en pago es una figura jurídica consistente en que un deudor ofrece a su acreedor una prestación distinta de la inicialmente pactada, aceptándola éste último y quedando así pagada la deuda. Hace poco leí que los italianos tienen una fórmula para denominar a esta figura: prestazione in luogo dell'ademplimento. Se traduce, y copio literal, como "prestación en lugar del cumplimiento". No suena mal, habrá que ver si el banco, tras estudiar cada caso para ver si la operación a él también le beneficia, da el paso. Éste es un punto clave, pues la patada en la puerta y el desahucio no son los principales problemas de los propietarios, aunque sí los más agudos... 

En España hay mucha gente que no logra acceder a una hipoteca. Los bancos son dueños de prestar o no su dinero, pero ahora exigen tantísimo a los que aspiran a independizarse que muchos no llegan. Como hay menos liquidez, hay más miramientos a la hora de fiarse. Como decía el chiste: para pedir un préstamo has de demostrar que no lo necesitas. Pero además las reservas y los beneficios han caído en muchos ámbitos, por lo que el margen ha de subir.  

En un clima de indignación general es fácil caer en la tentación de proponer condiciones leoninas para tanto banquero aprovechado. Pero si se les fuerza a aceptar cualquier cosa a cambio del dinero que prestaron puede encarecerse el crédito y cerrarse el grifo. Y ese cuello de botella sí que afecta a una gran mayoría. De él depende también el empleo, y con él el mantenimiento de la protección. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Hacienda puede ser para Viñuelas y Medio Ambiente busca dueño

Al mostrar sus primeras cartas, el alcalde ha puesto bajo los focos cuatro nombres claves en torno a los cuales pivotará la acción de gobierno durante los próximos cuatro años: los nuevos tenientes de alcalde Javier Bello, Jesús Domínguez, Gustavo Severien y Marcelo Isoldi. Bello, el único edil del PP que no estaba en la anterior legislatura, no tendrá todo el poder pero será el primer teniente de alcalde. Y se apunta su próximo nombramiento como concejal de Turismo, un departamento que aporta más visibilidad que desgaste político. Jesús Domínguez es casi seguro concejal de Urbanismo tras la salida de Luis Fuentes. Pero queda por repartir una patata caliente que está en el aire al no repetir Gonzalo Garrido: el área de Hacienda. Marta Viñuelas, la nueva portavoz del PP en el pleno, es el nombre que suena con más fuerza. Despojada del buque insignia de Turismo, le tocaría bregar con la lista de proveedores a los que se les debe dinero y ayudar a cuadrar unas cuentas asfixiadas por el bajón en la recaudación y la cicatería en las transferencias estatales.
Quedan todavía cabos sueltos de cara al jueves, que es cuando se conocerán los integrantes del Gobierno municipal. El alcalde podría recular y convertir al recién llegado Javier Bello en el guardián de la caja, aprovechando la experiencia acumulada en el departamento de recursos humanos del BBVA, aunque nada impide que la impronta de Bello pueda aplicarse directamente desde su puesto de vicealcalde sin asumir él Hacienda. Podría incluso sumar la competencia de Personal, también en manos de Viñuelas durante la pasada legislatura y un arma de doble filo en un escenario en el que el Ayuntamiento necesita cuadrarse ante los sindicatos para poner coto al anacrónico gasto corriente. Pero el mutismo del alcalde en este sentido es absoluto así que el botón que acciona el pago de las nóminas no tiene dueño.
Otra duda que no ha sido despejada es qué pasará con Medio Ambiente. El leal Jesús Domínguez ha sido el guardián de lo verde desde que Bartolo recuperó el control del Ayuntamiento tras el tripartito de Peinado. Si asume Urbanismo, Medio Ambiente podría ir a parar a Marcelo Isoldi. El estreno del edil de Deportes y Festejos como cuarto Teniente de Alcalde justo en un momento en el que las tenencias de alcaldía pasan de nueve a cuatro ha dejado a muchos en el Ayuntamiento esperando ver a Isoldi con cometidos más graves. Podría tener Medio Ambiente, precisamente ahora que el cambio político en Castilla La Mancha dibuja un escenario un poco más fácil en la guerra abierta por el agua del Sorbe. Pero, aunque en el Ayuntamiento algunos dan por hecho que el departamento cambiará de manos, no sería impensable que Domínguez mantuviese ese cometido. Algo parecido iba a ocurrir en 2007, cuando tras ganar las elecciones el alcalde desgajó Vivienda de los cometidos de Luis Fuentes para sumársela al edil de Medio Ambiente. El enfado de Fuentes fue de los gordos, y se plantó ante el alcalde amenazando con enquistarse en el grupo de concejales sin hacerse con ninguna competencia. El alcalde reculó entonces y Domínguez supo morderse la lengua. Ahora podría tener un premio, pero las cosas han cambiado mucho y habrá que ver en qué consiste el regalo.
Por otro lado, fuentes del Grupo Municipal Socialista confirmaron a Diario de Alcalá que Javier Rodríguez ya está trabajando desde el lunes pasado en el reparto de áreas de sus ediles. Sin embargo, no cerrará la distribución de competencias hasta no conocer al completo la estructura del Ejecutivo local de Bartolomé González. De momento sólo saben que Gustavo Severien ya no será su azote en el pleno. Habrán de acostumbrarse a las maneras escuetas y directas de Viñuelas. Todos miran al alcalde ahora.

Cómo sacar a los diputados del despacho

De aprobarse durante esta nueva legislatura, como es el objetivo de la presidenta Esperanza Aguirre, su división en circunscripciones electorales, Madrid (6.548.684 habitantes a 1 de enero de 2010) entraría a formar parte de un selecto club peninsular: regiones uniprovinciales que han creado demarcaciones electorales para que cada zona tenga sus propios diputados de referencia. El caso de Madrid es si cabe más necesario, pues no existe ningún caso en España en el que un censo tan abultado vote una misma lista. En realidad pedir el voto por demarcaciones en las elecciones regionales no es reclamar una fórmula extraña. Este sistema es la norma en España, pues la mayoría de las comunidades autónomas tienen varias provincias, y cada una vota una lista de diputados distinta para su parlamento regional. Y entre las uniprovinciales ya hay dos que  se sumaron al voto por zonas hace más de dos décadas, estableciendo demarcaciones en su estatuto. Estas dos comunidades uniprovinciales con un 84% y un 78% menos de población que Madrid respectivamente son Asturias y Murcia. La comunidad madrileña no se ha sumado a este sistema pese a tener otro handicap que ellas no tienen: el enorme peso poblacional de la capital en el censo.
Este factor es uno de los que empujar a los diputados y a los partidos en centrarse en asuntos de la capital, o directamente en polémicas o debates nacionales muy propios de una región que no tiene unas señas de identidad tan profundas como Cataluña o Andalucía. Resultado: los diputados apenas se alejan del centro de la capital más que para ir a la Asamblea, que está en Vallecas.
En las regiones en las que los diputados están adscritos a una zona los electos deben estar, teóricamente, dispuestos a partirse la cara por los territorios a los que deben su acta y a patearse las calles de cada pueblo, ciudad o pedanía donde viven sus electores. Y la extensión del modelo a la Comunidad de Madrid supondría que los vecinos de Alcalá y comarca podrían poner cara, nombre y apellidos y hacer un mayor marcaje a sus representantes, cuya cifra podría ascender a nueve. Actualmente las visitas de los diputados a Alcalá son tan escasas que aparecen en los medios cuando vienen.    
La apuesta de Aguirre, que es compartida por el alcalde complutense, Bartolomé González, podría suponer la mejora de un modelo. Pero para contar con el apoyo grupos como PSOE e IU debería superar algunas imperfecciones. Tanto en Asturias como en Murcia, el sistema de circunscripciones, que ha sido positivo para acercar a los políticos a los ciudadanos, ha sido nocivo para las formaciones políticas más pequeñas o las de nuevo cuño. Pero a pesar de todo grupos pequeños como UPyD se han mostrado abiertos a estudiar este siste,a.
El Principado de Asturias –donde hay que obtener un  3% como mínimo de los votos para obtener representación— cuenta con tres áreas electorales: una Central, en la que se eligen 34 diputados; una Occidental, con 6 representantes en la Junta General; y una Oriental, con 5 parlamentarios regionales.   
En las elecciones del pasado 22 de mayo la formación liderada por Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias), obtuvo 16 de los 45 diputados; el PSOE, 15; el PP; 10; e Izquierda Unida-Los Verdes, 4. De no haber circunscripciones, los resultados serían muy similares, pero IU hubiera ganado un parlamentario más, de ahí que esta formación abogue desde hace años por un cambio en la ley electoral.
"no valen lo mismo". Fuentes del Foro Asturias aseguraron a Diario de Alcalá que, efectivamente, no son "especialmente partidarios" de las circunscripciones, "porque a la hora de contar los votos, no todos valen lo mismo, con lo que resultan perjudicados los partidos políticos minoritarios o los que empiezan".
La situación parece ser algo más grave aún en Murcia, tal y como explicó, por su parte, José Antonio Pujante, coordinador general de Izquierda Unida en esta comunidad: "El modelo no tiene ni una sola ventaja. Nuestra ley electoral es la más perversa y peor de todas, porque las cinco circunscripciones agudizan al máximo las distorsiones electorales de la Ley D'Hont. Además se necesita alcanzar un 5% de los votos en toda la región para poder tener representación, de modo que uno puede ganar un diputado en una circunscripción y, sin embargo, quedarse sin él en el cómputo general". Pujante pone como ejemplo el de las últimas elecciones autonómicas. Izquierda Unida, con 51.000 votos, sólo tiene un parlamentario regional; el PSOE, con 150.000, 11; el PP, con 389.000, 13; y UPyD, con 29.000 votos, ninguno, ya que no superó el 5% mínimo.
"Nosotros ganamos 11.000 votos respecto a 2007 y sólo logramos un escaño, mientras al PP le bastó con subir 3.000 para obtener cuatro adicionales", denuncia el líder de IU en Murcia, que considera que el sistema, sino ideal, si sería mejorable, con menos circunscripciones o "con un aumento en el número de diputados de la cámara que se repartieran creando una sexta circunscripción donde irían a parar los restos de votos de las distintas formaciones".
En cuanto a la teoría de que el sistema electoral por circunscripciones acerca a los políticos a los electores, José Antonio Pujante es claro y tajante al respecto: "No es más que una pantomima. Esto no es más que un modo de mantener el bipartidismo en Murcia".

Un lema: “Make love, not war”

antonio_romero.jpg

Antonio Romero, impulsor del bar Mushka y del estudio Control M, es un emprendedor y un tipo tranquilo que no para quieto. Dicen que es un tipo tranquilo pero no para quieto. Antonio Romero es una cara muy conocida de la noche, pero hace tiempo que le cogió gusto a trabajar por el día. Ha montado Control M, y desde su estudio en el centro de Alcalá diseñan soluciones para empresas que quieren ser más importantes en internet. Otra de sus criaturas ya es grande y sabe caminar sola: Mushka. Había quien decía que los bares habían de ser ruidosos y tradicionales en Alcalá, pero con sus socios encontró un punto medio habitable. Ahora quiere respirar hondo y pensar en las antípodas.

Lee la entrevista aquí



Insultos contra todos

La protesta de los Indignados frente al Ayuntamiento mientras se constituía el pleno salido de las elecciones se materializó el sábado en una monumental pitada sin más descanso que los cánticos y los insultos a las personas que salían entraban del Ayuntamiento. Unos 200 Indignados alcalaínos se manifestaron durante toda la mañana coincidiendo con la investidura de los nuevos 27 concejales complutenses elegidos el pasado 22 de mayo, en la puerta del Ayuntamiento. El momento más tenso se produjo cuando el alcalde salió del Ayuntamiento tras ser elegido y fue perseguido por toda la plaza por cerca de 200 personas que lo increparon con insultos como "ladrón" o "chorizo" y lo acosaron tanto a él como a su mujer durante varios minutos. Sus escoltas y una hilera de policías, ayudados también por miembros de la organización de la protesta que trataban de crear un cordón de separación, tuvieron que emplearse a fondo para a la masa enfurecida en su sitio. 
Lideraban la manifestación un grupo de jóvenes y algún delegado enviado desde la acampada de Sol, pero a lo largo de la mañana se unieron alcalaínos de todo tipo: parados, parejas con niños y señoras mayores que se mezclaron con los acampados de la Capilla del Oidor. Situados en frente al Ayuntamiento pero sin llegar a cortar el tráfico, recibieron con pitidos y gritos de "fuera, fuera" a los ediles de cualquiera de los cinco partidos políticos que formarán parte del pleno. Como la mayoría no conocía a las personas que entraban, los pitidos e insultos recayeron en cualquiera que entrase en el Ayuntamiento: funcionarios, secretarias, el presidente de una casa regional, asesores o incluso personas que nunca habían entrado en la Casa Consistorial y que acudían elegantemente vestidas para acudir a la investidura como invitados. También los hijos del alcalde, que entraron con su madre por la puerta principal, recibieron con algo de pasmo en sus rostros una sonora pitada. 
Cuando no había políticos a la vista el ambiente era algo más festivo y el mensaje más constructivo. "Nuestro IBI donde está" gritaron, sin olvidar el ya característico "que no, que no, que no nos representan". Ayudados con silbatos, profirieron pitadas ensordecedoras, bailaron y cantaron durante horas y, tras recibir una consigna, agitaban las llaves y cantaron "¡Estas son las llaves / de casa de mis padres".
"No es cierto que seamos gente desocupada, mi chica tiene trabajo y ha venido conmigo", relataba Luis Ramos, uno de los líderes de la movilización. Luis está parado y durante toda la semana busca un empleo. Pidió a varios políticos mientras entraban que propusiesen al pleno que uno de algún manifestante pudiese dirigirse a los concejales durante la sesión constitutiva. Les entregó un  escrito exigiendo que su labor como gestores fuese "transparente, austera y no atender a intereses particulares". Finalmente le dijeron que no podría ser: "No cumplen sus promesas, como hacen siempre", se lamentaba después bajo un ruido ensordecedor.  Tras acabar la sesión en el Salón de Plenos la indignación creció en la calle. Los indignados gritaban también "no hay corriente para tanto enchufado" y rodearon el Ayuntamiento reclamando limosna a todos los que salían. Los descalificativos a los políticos en general se tornaron en insultos a voz en grito a la cara y en acoso y persecución. Hubo un momento de tensión cuando rodearon al concejal electo por España 2000, el partido que reclama menos derechos para los inmigrantes, y también crispación cuando algún concejal del PSOE o miembros del equipo del alcalde se encaró con los que les insultaban. 
La peor parte se la llevó Bartolomé González cuando salió a acompañar al consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty hasta su coche oficial. Tras algunos problemas para encontrar el coche, el alcalde siguió andando junto a su mujer por la plaza mientras la masa lo insultaba y los policías trataban de mantener la distancia. Finalmente volvió Ayuntamiento y salió mas tarde. 
 La organización de la protesta había establecido una comisión de respeto para evitar que los insultos fuesen más allá. Dispuestos en hilera e indentificados con pegatinas, se interponían entre los increpadores y los increpados. Entre los primeros cundió la indignación por el hecho de que el alcalde diese una vuelta en círculo por la plaza que estaban ocupando: "Es una chulería". Para los insultados fue un trago más amargo todavía.  "Con la actuación de hoy en Alcalá y en otros ayuntamientos han echado por tierra ese movimiento", dijo en twitter el alcalde, que denunció que tanto él como su hijo habían sido escupidos por los mismos que les llamaban fascistas. 

martes, 14 de junio de 2011

La política sirve para... “Enfadarse, al menos ahora”

Su nombre está ligado al escenario y a la ciudad desde hace años. Sonia Andrade, nació en Madrid el 22 de octubre de 1976. Alcalaína de nacimiento y con raíces andaluzas compagina el mundo artístico con el de la docencia. Estudió canto, Educación social, Psicopedagogía y Magisterio. Actualmente imparte clases en el colegio Gredos San Diego Alcalá, pero compagina esta actividad con la pasión de ponerse delante del público para hacer llegar un estilo de música que tiene adeptos tanto en los más mayores como en los sectores más jóvenes.
En algunas ocasiones lo que mueve a Andrade a subirse a las tablas es ayudar a los demás. Así ocurrió cuando la pasada semana se sumó a la Casa Del Mar y a Carlos Barroso para actuar en el centro comercial Alcalá Magna. El objetivo era  poner  música al desfile de moda Más allá de las diferencias que organizó Alhena Centro de Apoyo a Personas con Discapacidad ACADI. Fue un momento especial para sentir la ilusión y fuerza de los chicos de este centro de apoyo, que desfilaron con la ropa de varias firmas de moda y que estuvieron semanas ensayando este momento. Recientemente ellos también fueron los protagonistas de un concierto benéfico. Pasado el evento, atiende las preguntas en un descanso para comer.

–Los principales rasgos  de mi carácter.
–Alegre y optimista.
–Lo que me enamoró del baile.
–El sentimiento de la copla.
–La cualidad que deseo en un hombre.
–La sinceridad.
–Lo que más aprecio de la ciudad en la que vivo.
–Sus habitantes.
–Mi principal defecto
–Querer abarcarlo todo.
–Mi ocupación favorita cuando nadie me ve.
–Ver fotos de años atrás.
–Mi tarea pendiente
–Seguir luchando en el mundo de la Canción Española.
–Me gustaría que Alcalá fuese un poco más...
–Verde.
–Si pudiese revivir un año de mi vida sería...
–Con 19 años, viajaba continuamente y actuaba mucho en televisión.
–Dónde me gustaría vivir si pudiese escoger cualquier sitio de la ciudad.
Donde vivo en la actualidad en el Ensanche, es mi barrio...y me encanta, es muy tranquilo.
–Entre la tuna y los coros me quedo con...
–La tuna.
–Un alcalaíno favorito.
–Mi gran cantante y amigo Carlos Barroso.
–El alcalde debería prestar más atención a...
Los artistas alcalaínos.
–Mi bebida preferida
Coca-cola.
–Mi canción para ir en coche.
–Aire de José Mercé.
–Mis héroes de ficción
–Batman.
–Mis heroínas de ficción
–Cat Woman.
–Mis bailarines preferidos
–Rafael Amargo-Sara Varas.
–Mi enfermedad favorita.
–Ninguna.
–Mis héroes en la vida real
–Los padres.
–Espero nunca dejar de tener ganas de...
–Luchar.
–Me encantan los hombre cuando son capaces de...
–Cuidar a los niños y cocinar.
–Lo que más odio
–No tener más tiempo para estar con mi familia.
–Las cosas que hay que soportar en el mundo del espectáculo que menos me gustan
–La mentira y el engaño.
–La política sirve para para...
–En estos momentos sirve para enfadarse.
–La reforma pendiente que necesita el centro de Alcalá
–Volver a recuperar su esencia.
–El don de la naturaleza que me gustaría tener
–La pintura.
–Una época en la que me gustaría haber nacido
–La década de los cuarenta.
–Mi cita preferida
–Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
–Las faltas que no puedo soportar
–De respeto y superioridad.