viernes, 15 de julio de 2011

Miedo americano, esperanzas italianas

Nadie se atreve a contestar. ¿Puede EEUU parecerse a Grecia? Entre medias está España, Portugal... Pero la palabra maldita es Grecia. La agencia de calificiación de riesgos Standard & Poor's advirtió el jueves que existe una entre dos posibilidades de que podría rebajar la calificación crediticia AAA de Estados Unidos, si no se logra un pronto acuerdo en elevar el techo de la deuda del Gobierno. Incluso si se logra un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, aún podría recortar la calificación si no estuviera convencida de que el pacto estabilizaría las dinámicas de deuda del país a mediano plazo. Como siempre he sido un antipatriota, me da la sensación de que las líneas anteriores hacen felices a los republicanos. Otra cosa es que en público funzan el ceño. 

Mientras, la Comisión Europea ha confirmado que facilitará el desembolso de los fondos europeos correspondientes a Grecia, al reducir un 6% el porcentaje de cofinanciación que exige a los estados miembros para recibir el dinero de este tipo de programas. Esto es casi una luz verde para abrazar la luz al final del túnel. Pero mientras unos frentes amagan con cerrarse, otros parecen abrirse. 

Italia ha vivido una semana de infarto. Esta semana ha emprendido medidas como la reintroducción del copago sanitario y recortes en los beneficios fiscales de las familias, supone 32.000 millones más de lo previsto inicialmente. ¿COpago? Sí, han leído bien. Los italianos tendrán que abonar 10 euros para visitas con médicos especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario. Lo que no la sabido hacer EEUU, no ha querido hacer España y no ha podido hacer Grecia lo han logrado los italianos: tanto Gobierno como oposición se pusieran de acuerdo para acelerar la tramitación parlamentaria del plan de austeridad, para que los mercados abrieran ya la semana que viene con las medidas aprobadas y se pudiera así poner freno a la escalada en la prima de riesgo de la deuda italiana. Luego diremos que si el sistema político allí... Italia ha pasado una mala semana, pero no nos esperan meses mejores. 

Sobrio apunte sobre los borrachos

El ser humano ha bebido en la calle siempre, pero ahora el votante lo quiere todo barato, silencioso y lejos si es posible. El legislador dibuja normas que no casan con los usos sociales, la policía no puede con tantos ratones adolescentes bailando en cuanto el gato se va cazar a otro lado. La maquinaria de multas sufre el estreñimiento de cualquier sistema garantista: tanto los homicidios como la basura a deshoras hay que documentarlos bien y no siempre el viaje justifica las alforjas. 
Mientras discutimos si son galgos o podencos surgen ideas provocadoras: ley seca o botellódromo municipal. Lo segundo sería como una central nuclear en pequeñito, con toda la valentía que ello implica. Si nos hace falta energía y nos sobra testosterona etílica habrá que poner un reactor nuclear en algún lado y en otros un corralito para que la muchachada se atufe a licores y puedan restregarse los unos con las otras. El problema es quién le pone el cascabel a ese gato, qué político esconde el palo de la sanción y abre un hueco para que la borrachera tenga algo de orden y límite. Corre el riesgo de que le culpen de los comas etílicos, de malversar un dinero que debería ser para limpiar santos, de elegir un mal sitio. Y sobre todo se expone a que el botellón no haga caso y siga la llamada de lo salvaje, ensuciando lo de todos lejos del borrachódromo. Pero sin arrojo seguiremos igual. 

jueves, 14 de julio de 2011

El PP dice que los profesores trabajarán lo que dice la ley

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSM, Tomás Gómez, aprovechó su presencia en Alcalá para criticar la política educativa de Esperanza Aguirre y reclamar para la ciudad complutense dos colegios y un instituto nuevos. Durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el Grupo Municipal Socialista, Gómez denunció que el Ejecutivo madrileño va a reducir "3.000 docentes en Primaria y Secundaria". Una decisión que, en su opinión, no tiene ningún sentido, ya que el número de alumnos se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en un 3,2%, más que la media española (2%). Desde Madrid el portavoz del gobierno de Aguirre, Ignacio González, recordó que "sólo estamos cumpliendo la ley, que establece que los docentres trabajen entre 18 y 21 horas". González recordó que ellos han establecido 20, con lo que ni han cambiado las condiciones ni han apurado al máximo el ajuste. 
El líder del PSM, que recordó que Aguirre y el PP prometieron que ésta iba a ser la legislatura de la "excelencia educativa", aseguró que el recorte en el número de profesores "pone en riesgo parte de la calidad educativa, pues aumentará el número de estudiantes por aula en asignaturas troncales como Matemáticas y Lengua". Además, avanzó que habrá "falta de profesores de guardia para los recreos y problemas organizativos en los propios centros educativos, pues los docentes tendrán que dedicar el 100% de su tiempo a dar clases". Desde el gobierno González garantizó que habrá los recursos necesarios para poder enfrentar el curso con normalidad. 
"Se trata de un recorte brutal", afirmó Gómez, que declaró que "la señora Aguirre tienen que entender que invertir en Educación no es caro. Lo caro es no invertir".
En este sentido, el líder de la oposición regional volvió a reclamar a la Comunidad de Madrid  la construcción en Alcalá de dos nuevos centros de Primaria (uno en la Garena y otro en Espartales Norte), así como un nuevo instituto de Educación Secundaria en el barrio de la Garena.

Gómez abre oficina en Alcalá pero rechaza votar por zonas

El PP no puede cambiar el sistema de voto en la región hacia uno más próximo a los ciudadanos con voto por zonas sin el apoyo del PSM y su líder no parece querer dar su brazo a torcer. Y eso que el flamante candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se muestra partidario de  un sistema parecido al voto por comarcas, que daría a los territorios más visibilidad y menos a las capitales. 
Si en esta nueva etapa hubiese acuerdo con el PSM el PP está dispuesto a acometer esa reforma sin esperar a embarcar a otros partidos como IU o UPyD. El PP viene solicitando desde hace dos años la creación de circunscripciones electorales para que exista más cercanía entre políticos y ciudadanos. Como recordó el portavoz del gobierno de Aguirre, Ignacio González, ahora Rubalcaba "coge la bandera" que defendieron los "populares" y también se suma a ese modelo. Pero desde el PSM, su líder, Tomás Gómez, volvió a rechazar ayer la propuesta de circunscripciones electorales formulada por Esperanza Aguirre. "En Madrid hoy, sin circunscripciones, el sistema es proporcional y justo, porque vale lo mismo el voto de cualquier madrileño", aseguró Gómez, que se manifestó "rotundamente en contra" de que el voto de un ciudadano madrileño "valga menos que el de otro. Yo soy partidario de que voten los ciudadanos y no las hectáreas".
Pese a esta negativa, el secretario general de los socialistas madrileños anunció ayer una medida que, en la práctica, supondría la misma relación entre electores y elegidos en un sistema de circunscripciones: la apertura "en todos los municipios" de oficinas parlamentarias del Grupo Municipal Socialista.
"Habrá un diputado socialista de la Asamblea de Madrid adscrito a cada territorio. Estos dedicarán varios días a la semana a atender a los vecinos que así lo soliciten, de forma que ya no será necesario que un ciudadano tenga que llegar hasta el Parlamento", explicó Gómez, que precisó que esta iniciativa se llevará a cabo de la mano de los grupos municipales.
González, por su parte, recordó que al PP le gustaría que las modificaciones de la ley electoral, como sería este caso, se hicieran "con el mayor grado de consenso posible" pues el Estatuto de Autonomía exige una "mayoría cualificada" para sacarlas adelante, por lo que ha advertido de que "nadie puede poner bloqueos". "Lo mejor es enemigo de lo bueno", dijo en reación a que lo ideal sería contar con todos pero no haría falta.

miércoles, 13 de julio de 2011

Matador de toros y personas

1236691319_0.jpg

Envueltos en el lodazal del paro y la desafección política, los tópicos españoles han salido deformados del callejón del Gato. La Pantoja, la tonadillera que antaño enseñó a España a sufrir, ha fichado por el vociferio de la tele: harta de servir de carnaza, habrá pensado que es momento de trinchar un poco el pavo en los basureros televisivos, donde no hace daño el top manta. Jesulín, el torero que en su época creó princesas de barrio pollazo-va-pollazo-viene, ha sido retratado a la salida de los juzgados con su actual esposa, que se ha cortado la coleta en el mundo del pillaje demasiado tarde: justo después de que la trincaran. Pero nos queda otro mejor para completar el triunvirato de la espantajería: Ortega Cano, el torero que harto de matar toros se carga a conductores con el coche. Tanto animalico muerto para que su faena más importante como matador concierna a otro pobre ser vivo de dos patas que tuvo la mala suerte de cruzarse con él.  
Les resumo la faena: estuvo suelto con la suerte del alcohol, algo más corto con la cena, y le dio varios naturales al volante por los que recibió la autoridad algún aviso del respetable. En el descabello, como iba borracho, se condujo demasiado deprisa y acabó chocándose y matando a un conductor, de nombre  Carlos Parra, no se sabe de cuantos kilos de peso y ajeno a cualquier ganadería. Resultado: 100 telediarios, dos orejas y el rabo entre las piernas. Y salida por la puerta grande del hospital: "Éste ha sido el toro más difícil de mi vida" dijo el torero ante la masa que lo aclamaba. Me imagino que se referiría a la difícil faena que tiene por delante con la recuperación, aunque la faena real se la ha hecho al pobre hombre que conducía en carril contrario. Todavía querrá que le pidamos que vuelva a los ruedos... y a las carreteras.
Nunca he sido fan de los toros, pero casi prefiero que los toreros se ceben con ellos. Está visto que, maten bichos o personas, el pueblo les seguirá igual. Se puede matar queriendo o sin querer. Pero que me maten y luego digan "va por ustedes" me parece demasiado. Lo que nos queda por ver...



Antonio Carmona, estrella de los conciertos de Ferias

antoniocarmona.jpg

El concierto de Antonio Carmona será uno de los platos fuertes de las Fiestas y Ferias de Alcalá de 2011. Todavía no se sabe la fecha exacta de la actuación.

El alcalde dio una pista en twitter pero la exclusiva se debe a Fernando Escudero

Puedes leer lo esencial aquí