jueves, 10 de noviembre de 2011

Mis disculpas a ETA y al Ku Klux Klan

0050_ku_klux_klan_03.jpg117994_detail.jpg

Señores del Ku Klux Klan y ETA: veo que, en líneas generales, han cesado el hostigamiento a los negros –y a los que, especialmente en el sur de EEUU les defendían– y que en el País Vasco han anunciado el cese de la actividad terrorista. Esta es, entiendo, la situación de Paz a la que ustedes pensaban llegar con su violencia para solucionar el "conflicto" que han tenido con los no nacionalistas que viven en Euskadi y con los negros que viven en América. Al parecer, para lograr la reconciliación, los que les hemos padecido también tenemos que pedirles perdón porque algunos de sus torturadores han sido torturados y porque algunos de sus asesinos han sido asesinados. También porque tanto los tribunales de EEUU como los españoles han ilegalizado sus respectivas organizaciones en reiteradas ocasiones por el simple hecho de mantener vínculos con los brazos ejecutores de la violencia. En algunos casos, importantes líderes racistas de Arkansas que habían cortado los genitales a varios negros fueron encarcelados en un estado lejano como Alabama, con la consiguiente penuria para sus familias. En España ha pasado algo parecido, lo lamento. 

Y, claro, que no haya vencedores ni vencidos. En EEUU ya es tarde, pues la ley trata por igual a blancos y negros, en contra de lo que ustedes defendían. Lamento la humillación y espero que el caso español les compense: si tienen algún argumento étnico sobre la raza vasca y sus derechos frente a otras minorías no se corten. 

Y perdonen ustedes.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un chamizo en Ferraz

Kennedy era un tipo con sentido del humor. Sus primeras medidas económicas empeoraron el empleo y el déficit pero él, ajeno al desánimo, pasó revista al asunto en la reunión del gabinete diciendo que "parece que lo peor de la crisis no ha pasado, pero sí todo lo demás". Precisamente él, que había usado su ironía en las campañas para criticar la situación económica que se avecinaba: "Lo que dicen los republicanos sobre el estado de la economía me recuerda a ese forense que tras repasar la escena del crimen quitó hierro al asunto diciendo que de las 19 puñaladas sólo dos eran mortales". JFK ganó, pero la coyuntura no remontó a la primera. Nos suenan sus discursos, no sus cifras.
Rajoy y Rubalcaba eligieron no hacerse daño, porque lo que no mata al contrario engorda a los pequeños, al 15-M o al desánimo. Rubalcaba hizo mal lo que Ana Pastor hace bien en su programa de TVE. Y Rajoy hizo bien en no soltar ni prenda sobre los duelos y quebrantos que nos esperan, porque va a ser la Realidad la que nos los aplique. A ella podríamos pedirle explicaciones, lo que nos hermanaría con el existencialismo de Camus.
El combate está siendo entre un sordo y un mudo. Rubalcaba desoye las encuestas para huir de la depresión, desoye a la izquierda desencantada para abrazarse a los viejos rockeros. Y desoye los consejos porque lo que necesita no se lo puede brindar la lógica. Quiere el chamizo de Ferraz y Mariano se lo va a tasar bien baratito. 

martes, 8 de noviembre de 2011

"Un escritor español del siglo XX es más del siglo XX que español"

tomassegovia.jpg


"Un escritor español del siglo XX es más del siglo XX que español. Tiene más que ver con un checo del mismo siglo que con un compatriota suyo del XV. Las identidades existen, pero de hecho, no de derecho. Invocar como derecho un hecho diferencial es lo más alejado que existe de la democracia. Es lo mismo que invoca un rey respecto a sus antepasados. Al final, la identidad siempre acaba en bombas. Más que las identidades importan las lealtades. Y para ser leal hay que ser libre, único, mientras que lo identitario es lo idéntico". 

Ha muerto Tomás Segovia (mayo de 1927-noviembre 2011) 
Poeta exiliado en México, traductor y especialista en Shakespeare.
La entrevista que le hice a principios de año, aquí.