miércoles, 15 de febrero de 2012

Un colegio católico con japonés y golf

Un nuevo colegio privado, católico y multilingüe quiere asentarse en El Val.  El St. Andrews Internacional College ofrecerá más de mil plazas desde Educación Infantil hasta Bachillerato
La Comunidad de Madrid ha autorizado la instalación del St. Andrews Internacional College en Alcalá de Henares. Un solar de 5.000 metros cuadrados,  entre la avenida Lope de Figueroa y el camino viejo de la Esgaravita, es el lugar escogido por las dos cooperativas que promueven este gigante educativo. El propietario del terreno es el Obispado de Alcalá que, si bien no ha vendido el suelo, sí lo ha comprometido con este proyecto en "opción de compra", es decir, le dará prioridad a la iniciativa porque sus creadores están dispuestos a impartir un ideario católico, como pidió la propia Diócesis.
 Los responsables del centro esperan abrir sus puertas en el inicio del curso 2013/2014 con una capacidad superior a los mil alumnos y algún tipo de concierto con la Comunidad de Madrid en alguna de las etapas educativas. Las nueve unidades de Infantil acogerán a 225 alumnos; las 18 aulas de Educación Primaria ofrecerán 450 puestos; y la Educación Secundaria Obligatoria contará con 360 plazas distribuidas en 12 unidades.
 El centro será multilingüe y multideporte. En su página web (www.cervantessigloxxii.org) el proyecto se vende como "inversión segura" y ofrece "un puesto de trabajo garantizado" a quienes deseen formar parte de él. La selección de personal ya ha comenzado pero aún quedan vacantes para Primaria y Alemán. Al margen de la oferta educativa, el colegio busca conserjes, personal de mantenimiento y de limpieza, monitores y profesores de deporte. En el caso los profesores se ha llegado a cobrar 1.500 euros por la entrevista de trabajo, aunque luego ese dinero se recuperaba en el caso de no resultar seleccionado. A partir del fichaje del candidato, este tiene que abonar plazo a plazo su parte en el proyecto. La cooperativa de Enseñanza Cervantes Siglo XXII se define de participación activa, concertada con la Comunidad de Madrid, que ofrece retribución por el trabajo, participación en retribuciones y patrimonio transmisible. Muy cerca de este futuro colegio se ubican otros centros como el San Joaquín y Santa Ana, El Val, el Miguel Hernández o el Juan de Austria.
¿Cuánto costará el acudir al centro? De momento los responsables se esmeran en forjar una oferta educativa que merezca la pena el gasto. Una de las novedades que se quiere ofrecer frente a lo que ya hacen otros centros es la enseñanza del japonés, un idioma difícil de aprender en la edad adulta pero no tan inaccesible en la infancia. 
Otro proyecto es el formar a los niños en la práctica del golf. Según ha podido saber este periódico, el centro quisiera buscar algún tipo de colaboración con el campo de golf del Encín para poder enseñar a los alumnos la práctica de este deporte, que no se oferta en ninguno de los demás centros de la ciudad. 
El deseo de la dirección es que el aspecto exterior sea tan moderno como las enseñanzas que ofrece. Por eso el edificio al parecer tendrá paneles solares para ahorrar dinero y energía en cuanto a calefacción. 

No hay comentarios: