jueves, 16 de febrero de 2012

Nacidos para durar

Creo que ayer fue un día especial para Miguel Montes Neiro, que volvió a casa tras casi 36 años entre rejas. En España le hemos dado el título de preso común más antiguo de España, una permanencia en el cargo que no sorprendería si se tratase de un jefe de la cosa española de fútbol, el líder de una central sindical o un rector. La gente se apoltrona en los cargos, lo decimos una y otra vez los periodistas, que también vivimos de ese cuento. Hay que hablar del tiempo que lleva la peña y hacerle una leyenda, que es la ropa de invierno del ataúd. Es el hombre de la semana, porque ha durado y, como decía Cela, el que resiste gana. Ahí tienen a Zubizarreta, a Felipe. Su gloria ha sido durar, hace falta ser Kennedy para dejar huella con una existencia fugaz, aunque luego la gente confunde la crisis de los misiles con Bahía de Cochinos. 
En Alcalá Bartolo lleva ni se sabe. Creo que vivía con sus padres cuando empezó a mandar como alcalde, allá en 1995. Un chavalito, vamos. "¡Recoge tu cuarto y vete al Pleno ya!", le diría su madre. 
Hay que cansar un poco al personal, porque normalmente se lo merece. Y volver a la cama con la impresión de ser un plato de acelgas, aquel que nuestra madre guardaba para la cena en el frigo si no te las zampabas a la hora de comer. Las acelgas ganaban batallas después de desterradas de la mesa, amenazaban con sobrevivirnos. Hay que poder siempre más que algo y durar más que alguien. Para eso estamos vivos. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Yo soy de Donovan

Salgo a la calle, compro el periódico, y me lo vende un guerrista de toda la vida. En la carnicería son muy de Hernández Mancha, aunque nunca ha ido por allí. Las muchachas salen del colegio y forran sus carpetas con fotos de Tomás Gómez. Bajo los árboles, los viejos del lugar charlarán durante el verano sobre le legado intelectual del pensamiento chaconista. El esperancismo, que no ha llegado a la cúspide de las magistraturas del Estado, hace correr ríos de pensamiento, teoría y praxis. Y el acostismo, y los renovadores por la base... "¡Qué nadie hable mal de los renovadores por la base en esta santa casa!", claman algunas amas de casa al que se asoma a preguntar.  
No me extraña, por tanto, que todas esas pasiones humanas que iluminan el pensamiento occidental se confronten en esos pedazo de congresos que organizan nuestros políticos. Son las voces del pueblo que saltan de la plaza del mercado a las alfombras del poder después de haberse devorado entre sí. 
Pero lo cierto es que en las alforjas no llevan otras razones que el fulanismo y el menganismo, quién va con los unos y quién va con los otros. Lo que les distingue son sus aliados, que a su vez les eligen en función de sus enemigos. Las cúpulas de PP, PSOE e IU se reciclan con unas trazas que recuerdan más a las sucesiones en ETA o a la resistencia que guerreaba contra los marcianos en la serie V, con Donovan a la cabeza. ¡Donovanismo ya! 

Un colegio católico con japonés y golf

Un nuevo colegio privado, católico y multilingüe quiere asentarse en El Val.  El St. Andrews Internacional College ofrecerá más de mil plazas desde Educación Infantil hasta Bachillerato
La Comunidad de Madrid ha autorizado la instalación del St. Andrews Internacional College en Alcalá de Henares. Un solar de 5.000 metros cuadrados,  entre la avenida Lope de Figueroa y el camino viejo de la Esgaravita, es el lugar escogido por las dos cooperativas que promueven este gigante educativo. El propietario del terreno es el Obispado de Alcalá que, si bien no ha vendido el suelo, sí lo ha comprometido con este proyecto en "opción de compra", es decir, le dará prioridad a la iniciativa porque sus creadores están dispuestos a impartir un ideario católico, como pidió la propia Diócesis.
 Los responsables del centro esperan abrir sus puertas en el inicio del curso 2013/2014 con una capacidad superior a los mil alumnos y algún tipo de concierto con la Comunidad de Madrid en alguna de las etapas educativas. Las nueve unidades de Infantil acogerán a 225 alumnos; las 18 aulas de Educación Primaria ofrecerán 450 puestos; y la Educación Secundaria Obligatoria contará con 360 plazas distribuidas en 12 unidades.
 El centro será multilingüe y multideporte. En su página web (www.cervantessigloxxii.org) el proyecto se vende como "inversión segura" y ofrece "un puesto de trabajo garantizado" a quienes deseen formar parte de él. La selección de personal ya ha comenzado pero aún quedan vacantes para Primaria y Alemán. Al margen de la oferta educativa, el colegio busca conserjes, personal de mantenimiento y de limpieza, monitores y profesores de deporte. En el caso los profesores se ha llegado a cobrar 1.500 euros por la entrevista de trabajo, aunque luego ese dinero se recuperaba en el caso de no resultar seleccionado. A partir del fichaje del candidato, este tiene que abonar plazo a plazo su parte en el proyecto. La cooperativa de Enseñanza Cervantes Siglo XXII se define de participación activa, concertada con la Comunidad de Madrid, que ofrece retribución por el trabajo, participación en retribuciones y patrimonio transmisible. Muy cerca de este futuro colegio se ubican otros centros como el San Joaquín y Santa Ana, El Val, el Miguel Hernández o el Juan de Austria.
¿Cuánto costará el acudir al centro? De momento los responsables se esmeran en forjar una oferta educativa que merezca la pena el gasto. Una de las novedades que se quiere ofrecer frente a lo que ya hacen otros centros es la enseñanza del japonés, un idioma difícil de aprender en la edad adulta pero no tan inaccesible en la infancia. 
Otro proyecto es el formar a los niños en la práctica del golf. Según ha podido saber este periódico, el centro quisiera buscar algún tipo de colaboración con el campo de golf del Encín para poder enseñar a los alumnos la práctica de este deporte, que no se oferta en ninguno de los demás centros de la ciudad. 
El deseo de la dirección es que el aspecto exterior sea tan moderno como las enseñanzas que ofrece. Por eso el edificio al parecer tendrá paneles solares para ahorrar dinero y energía en cuanto a calefacción. 

El ICO, al rescate de los proveedores

Los proveedores a los que les debe dinero el Ayuntamiento lo tendrán
un poco más fácil. Cobrarán directamente del ICO la deuda de los
ayuntamientos, de manera que ya no serán los propios municipios los
que repartan el juego y puedan elegir a quien le deben el dinero. Esta
medida, que el gobierno pretende aprobar en cuestión de días,
agilizará el cobro aunque en algunos municipios como Alcalá se ha
tramitado el total de las ayudas disponibles.
El ministro de Economía y Competitividad ya avanzó este lunes que la
línea del ICO para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores se
aprobará el jueves o el siguiente. Desde el ministerio se ha señalado
que tendrá una cuantía elevada para hacer frente a la complicada
situación de las arcas municipales. El principal cambio es que con el
nuevo procedimiento los proveedores de las administraciones públicas
que no han cobrado las facturas pendientes las exigirán al ICO –ya sea
directamente a este organismo o a la entidad financiera a la que se le
adjudique la gestión– y será este organismo el que pagará, sin la
intermediación de otras administraciones, la deuda a las pymes y a los
autónomos afectados por el drama de la morosidad, según ha adelantado
el diario Expansión.
Con esta línea ICO se pretende aliviar una deuda municipal que
asciende a 36.700 millones. Además, supondrá un alivio para las
pequeñas y medianas empresas que ven hipotecado su futuro por las
deudas del ayuntamiento. El Ejecutivo ya aprobó el pasado día 3 una
línea ICO para las comunidades autónomas de hasta 15.000 millones de
euros pero en este caso la diferencia es que no solo será para pago a
proveedores sino también para hacer frente a la deuda financiera, el
dinero que el consistorio debe a los bancos.
Lo que pretende el Gobierno es que los ayuntamientos no sean los que
pidan los créditos al ICO para hacer frente a las facturas en el
cajón, ya que este mecanismo se ha demostrado ineficaz pues los
consistorios preferían seguir debiendo dinero a las empresas que tener
que dar la cara por estos fondos al Gobierno central. Otra
Administración que puede embargar con facilidad las entregas a cuenta
a estas administraciones. Pero a los proveedores normalmente sólo les
queda la insistencia y el pataleo.
Para evitar desmanes estará Hacienda, que intervendrá las
administraciones descarriadas. El Alcalá ese peligro se considera
conjurado pero todos los ayuntamientos y las comunidades tendrán que
presentar las facturas pendientes al ICO para conocer la deuda
comercial con el Gobierno central. Ahora los ayuntamientos no sólo no
pueden pagar las deudas pendientes con los proveedores, sino que
tienen dificultades para abonar las nóminas por culpa de las
competencias impropios, tareas que no les corresponden sobre el
papelpero que lo prestan desde hace años.